Nacionales
Desarrollan simulacro de rescate acuático en La Libertad
Este sábado y como parte del Plan Fin de Año 2022, el Sistema Nacional de Protección Civil programó un simulacro de rescate acuático en la costa de La Libertad.
“Con este simulacro hemos querido demostrar la importancia que tiene acatar las recomendaciones y la importancia de tener recurso humano equipado y capacitado, esa es la vision del presidente Nayib Bukele, tener instituciones que le permitan dar un servicio ágil y oportuno a toda la población, dijo el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.
El país cuenta con una unidad integrada por 232 guardavidas, desplegados en 28 playas y 110 puntos, a escala nacional, los cuales cumplen el objetivo de garantizar el resguardo de los bañistas.
“Con estos guardavidas iniciamos el plan el 17 de noviembre para garantizar la listeza operacional y dar a la población los recursos necesarios para atender las incidencias”, explicó el funcionario y dio cuenta de 58 rescates profundos realizados desde esa fecha, 44 adultos y 14 menores de edad.
Entre las recomendaciones que recuerda Protección Civil a los visitantes en las playas están: mantenerse con el agua a la cintura, no nadar mar adentro ya que las playas no son para demostrar habilidades de natación.
“El mayor compromiso lo tenemos cada uno, es importante disfrutar con responsabilidad y seguir las recomendaciones”, exhortó la presidenta del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), Eny Aguiñada.
También recuerdan el significado del color de los banderines en las playas: el verde, indica que se puede ingresar a la playa; amarillo, que debe ingresar con cierta precaución; rojo, que está prohibido ingresar a la playa; azul, que las condiciones de la playa son adecuadas para los turistas y negro que es una playa clausurada.
Además, el color amarillo indica que hay presencia de medusas, las personas con diagnósticos relacionados a alergias deben tomarlo en cuenta.
Principal
Presidente de Google Cloud Latinoamérica visita Doctor SV
Principal
Cuatro sujetos son detenidos por la Policía por conducir en estado de ebriedad
La Policía reportó la detención de cuatro sujetos en diferentes zonas del país, tras ser sorprendidos conduciendo en estado de ebriedad, poniendo en riesgo la seguridad vial y la integridad de terceros.
En Chinameca, San Miguel Oeste, fue arrestado Herberth Antonio Paredes Chávez, quien manejaba con 238° de alcohol y terminó impactando su vehículo contra otro que se encontraba estacionado. El hecho ocurrió en horas de la madrugada, sobre la 11 calle poniente y 1ª Avenida Norte.
Asimismo, en la calle hacia Río Chiquito, en San Ignacio, Chalatenango Norte, fueron intervenidos José Luis Rivera Chávez, con 91° de alcohol, y Joel de Jesús Vásquez Rivera, quien registró 24° de alcohol.
En Santa Ana Oeste, sobre la calle que conduce del cantón El Coco hacia Chalchuapa, fue detenido Luis Ángel Lemus Barrera, quien manejaba una motocicleta con 101° de alcohol.
Principal
Lorena Peña reaparece en Cuba tras cambios políticos en Honduras
La dirigente del FMLN, Lorena Guadalupe Peña, reapareció públicamente en La Habana, Cuba, donde ofreció un discurso centrado en la “dignidad de las mujeres”.
Su intervención ocurre mientras en El Salvador ella y su hija, Ana Virginia Guardado Peña, enfrentan una condena civil por enriquecimiento ilícito. La Cámara Primero de lo Civil ordenó que ambas reintegren al Estado 150,762.86 dólares tras no justificar el incremento de su patrimonio. La resolución también inhabilitó a Peña para ejercer cargos públicos durante los próximos diez años.
La reaparición de Peña coincide con el proceso electoral celebrado recientemente en Honduras, país donde, según información difundida en redes sociales, habría recibido asilo político. Peña, junto a otras dos exdirigentes del FMLN, ha sido mencionada en ese contexto debido a que el partido de la presidenta Xiomara Castro no logró mantenerse en el poder, quedando en la tercera posición. Este resultado ha generado nuevas discusiones públicas sobre la situación migratoria de las exdirigentes salvadoreñas y el futuro de su presunto exilio.










