Connect with us

Nacionales

Cruz Roja Salvadoreña realiza su 56 edición de “El Paso del Hombre” en donde guardavidas mostraron sus capacidades y resistencia física

Publicado

el

21 kilómetros mar adentro, es lo que nadaron guardavidas nacionales e internacionales este domingo, desde el Puerto de La Libertad hasta El Majahual, en la 56 edición de “El Paso del Hombre” que realizará la Cruz Roja Salvadoreña (CRS).

La maratón acuática, está nominada a Tulio Linares Elias, voluntario de la Seccional de Chalchuapa, Santa Ana, con 39 años de servicio humanitario dentro de la Cruz Roja como guardavida voluntario, quien se ha especializado en embarcación, buceo de rescate y recuperación, entre otras.

Los 250 guardavidas de CVS mostrarán sus capacidades y resistencia física en el Paso del Hombre, última prueba de natación, para ser asignados en las diferentes playas de mayor afluencia del país durante las vacaciones de Semana Santa, Fiestas Agostinas y Fin de Año.

En la actividad también participarán guardavidas de Cruz Roja Hondureña y de las instituciones de apoyo: Escuela Militar y Fuerza Naval; la POLITUR dará seguridad acuática a los nadadores. Para participar en el Paso del Hombre los guardavidas se someten a la “Prueba Cooper” donde deben nadar, en piscina olímpica, al menos 3,000 metros en una hora.

De las Instituciones de apoyo participarán: 21 nadadores de la Fuerza Naval y de la Escuela Militar 9 personas. Por su parte de CRS someterá a prueba 250 guardavidas, quienes apoyan en diferentes emergencias acuáticas en las vacaciones y durante desastres.

En la maratón acuática se formarán tres grupos de participantes: los novatos, expertos y experimentados. Cabe destacar que habrá un grupo donde participarán los invitados especiales, entre ellos 15 nadadores internacionales de Cruz Roja Hondureña.

La actividad será apoyada por la Fuerza Naval con un patrullero marítimo y un costero, además de dos zodiac; asimismo, se une la Fuerza aérea con un helicóptero y la Policía Nacional Civil, División de Turismo, con dos motos acuáticas; todos en una operación conjunta para el simulacro y la seguridad de los nadadores.

Los primeros en llegar a la orilla fueron nadadores muy jovenes.

Principal

Jorge Hernández enfrenta juicio por evasión de impuestos

Publicado

el

En el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador es enjuiciado el expresentador de televisión, Jorge Hernández Meléndez, a quien la Fiscalía General de la República lo acusa por el delito de evasión de impuestos.

Según los alegatos iniciales presentados por el ministerio público al tribunal, Hernández Meléndez defraudó al fisco con un monto de $278,814.99; supuestamente declaró información falsa en el Ministerio de Hacienda en el 2014.

La vista pública fue instalada con la exposición de esos datos y la pretensión de los fiscales de una condena por el delito atribuido. El juicio se reanudará el próximo 2 de marzo a las 9:00 de la mañana.

Este expediente lleva varios años en los tribunales, comenzó en el Juzgado Octavo de Paz y posteriormente al extinto Juzgado Octavo de Instrucción, terminando en el Tribunal Quinto de Sentencia, sede que deberá definir si condena o absuelve al imputado.

El expresentador de televisión en varias ocasiones buscó una salida alterna, por ejemplo, el 29 de septiembre del 2022, se comprometió ante el entonces Juzgado Octavo de Instrucción de la capital a pagar en un plazo de 15 días el monto que evadió al fisco, pero al incumplir ese acuerdo el proceso penal fue reactivado y la Fiscalía logró que el proceso se elevara a juicio.

A Hernández Meléndez, la Fiscalía en su momento le impuso medidas cautelares a sus bienes tras un proceso de extinción de dominio para que pasen al Estado.

El imputado está en arresto domiciliar y bajo custodia de la Policía Nacional Civil (PNC) por resolución que emitió el Juzgado Octavo de Paz de San Salvador el 11 de marzo del 2019 cuando fue la primera audiencia del proceso.

La Fiscalía señala que, en el 2014, Hernández, evadió los impuestos sobre la renta en su calidad de contribuyente de la actividad económica consistentes en la prestación de servicios de carácter permanente bajo dependencia laboral en la sociedad Meridiano 89 S.A. de C.V.

Continuar Leyendo

Principal

En la sexta Olimpiada Salvadoreña de Astronomía participaron 80 estudiantes

Publicado

el

Un total de 80 alumnos de segundo y tercer ciclo, como de bachillerato del sistema educativo público concursaron en la sexta Olimpiada Salvadoreña de Astronomía, realizada por el programa Jóvenes Talentos, cuya sede es la Universidad de El Salvador (UES).

En la actividad, los competidores tuvieron que someterse a una prueba presencial que es requisito para clasificar a los grupos olímpicos de Jóvenes Talentos en el área de astronomía.

«Esta es la única prueba presencial que se hace para poder ser clasificados y ser aceptados en uno de los grupos olímpicos», aclaró Brisa Terezón, coordinadora del grupo olímpico de astronomía.

Al mismo tiempo, Terezón aclaró que los participantes se prepararon previamente y que las evaluaciones varian, de acuerdo a cada nivel educativo, es decir, el examen de segundo ciclo no es igual al de tercer ciclo ni tampoco el de bachillerato.

En ese sentido, Terezón detalló que para el caso de segundo ciclo el componente matemático se limitó a aritmética, mientras que en niveles superiores se incorpora álgebra.

Los resultados de la sexta olímpiada serán publicados en el sitio web oficial del programa Jóvenes Talentos el próximo marzo. Los alumnos seleccionados podrán incorporarse a la Academia Sabatina para continuar su formación.

No hay carrera de astronomía

Brisa Terezón menciona que actualmente en el país no existe una carrera universitaria en astronomía. «Por ahora en El Salvador no tenemos universidades que ofrezcan la carrera de astronomía».

Sin embargo, mencionó que el programa Jóvenes Talentos permite iniciar procesos formativos en esta área. De igual forma, destacó que la Escuela de Física ofrece a finales de año un curso libre de astronomía y que el Observatorio Micromacro de la Universidad Don Bosco brinda soporte técnico para el uso de telescopios y planetarios durante las prueba, lo que beneficia en el aprendizaje de los jóvenes que se preparan para la Olimpiadas internacionales en astronomía.

Continuar Leyendo

Principal

Capturan a dos responsables de asalto contra mujer de 53 años en el centro de San Salvador

Publicado

el

Una mujer de 53 años fue víctima de robo el pasado sábado 21 de febrero en el centro de la capital, donde además resultó lesionada tras ser golpeada durante el asalto, informó la Policía Nacional Civil de El Salvador.

El hecho ocurrió sobre la alameda Juan Pablo II y la 5ª Avenida Norte, en San Salvador Centro. De acuerdo con el reporte, durante el ataque la mujer fue agredida físicamente por los responsables.

Los sospechosos fueron capturados e identificados por las autoridades como Teresa Elizabeth Castro y José Ernesto Preza Zepeda, quienes serán remitidos a las instancias correspondientes por el delito de robo.

La víctima fue auxiliada por socorristas de Comandos de Salvamento y trasladada hacia un centro hospitalario para recibir atención médica. Las investigaciones continúan para esclarecer las circunstancias del hecho.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído