Nacionales
Criminólogo atribuye la baja en homicidios al éxito del Plan Control Territorial
“La disminución de los homicidios de alto impacto en El Salvador son innegables, irrefutables y tienen una clara tendencia a la baja debido al Plan Control Territorial” afirma el criminólogo, Ricardo Sosa, quien también labora como asesor en temas de Seguridad Pública.
Sosa explicó que las cifras que se registran en el país, avalan la efectividad de la apuesta en el rubro de este gobierno que está en la etapa 3 de su desarrollo: “El Plan Control Territorial contiene 7 fases de las cuales han lanzado 3 por parte del presidente Nayib Bukele, y está pendiente en financiamiento por parte de la Asamblea”.
Para el también conocedor en la materia y analista de la oenegé Crisis Group, Tiziano Breda, hay que atribuirle méritos a lo realizado desde el aparato de seguridad: “No descartamos que algunas medidas del Gobierno pueden favorecer a que se consolidara la reducción (homicidios) por las nuevas políticas carcelarias de mescolanza de diferentes pandillas. Mezclar las pandillas en las mismas celdas son decisiones que tienen su mérito”.
En el tema que ha estado en la palestra pública de los últimos días, sobre la presunta negociación del gobierno con grupos criminales que plantea un periódico digital, Ricardo Sosa es contundente: “En la administración del presidente Bukele no encuentro ninguna evidencia donde existan pactos o negociaciones (entre pandillas)”, afirma Sosa.
Por su parte Tiziano Breda agregó “falta confirmar el contenido de las conversaciones. Muchas de las cosas que se plantean en la nota quedan sin evidencia” dijo sobre lo que plantea la extensa nota del medio digital.
Sosa agrega otro elemento de contradicción que encuentró en la nota del medio: “Algo que me parece imposible es que una sola pandilla va a generar la baja de todos los delitos: feminicidios, desapariciones, extorsiones y homicidios”, dijo.
Principal
Presidente de Google Cloud Latinoamérica visita Doctor SV
Principal
Cuatro sujetos son detenidos por la Policía por conducir en estado de ebriedad
La Policía reportó la detención de cuatro sujetos en diferentes zonas del país, tras ser sorprendidos conduciendo en estado de ebriedad, poniendo en riesgo la seguridad vial y la integridad de terceros.
En Chinameca, San Miguel Oeste, fue arrestado Herberth Antonio Paredes Chávez, quien manejaba con 238° de alcohol y terminó impactando su vehículo contra otro que se encontraba estacionado. El hecho ocurrió en horas de la madrugada, sobre la 11 calle poniente y 1ª Avenida Norte.
Asimismo, en la calle hacia Río Chiquito, en San Ignacio, Chalatenango Norte, fueron intervenidos José Luis Rivera Chávez, con 91° de alcohol, y Joel de Jesús Vásquez Rivera, quien registró 24° de alcohol.
En Santa Ana Oeste, sobre la calle que conduce del cantón El Coco hacia Chalchuapa, fue detenido Luis Ángel Lemus Barrera, quien manejaba una motocicleta con 101° de alcohol.
Principal
Lorena Peña reaparece en Cuba tras cambios políticos en Honduras
La dirigente del FMLN, Lorena Guadalupe Peña, reapareció públicamente en La Habana, Cuba, donde ofreció un discurso centrado en la “dignidad de las mujeres”.
Su intervención ocurre mientras en El Salvador ella y su hija, Ana Virginia Guardado Peña, enfrentan una condena civil por enriquecimiento ilícito. La Cámara Primero de lo Civil ordenó que ambas reintegren al Estado 150,762.86 dólares tras no justificar el incremento de su patrimonio. La resolución también inhabilitó a Peña para ejercer cargos públicos durante los próximos diez años.
La reaparición de Peña coincide con el proceso electoral celebrado recientemente en Honduras, país donde, según información difundida en redes sociales, habría recibido asilo político. Peña, junto a otras dos exdirigentes del FMLN, ha sido mencionada en ese contexto debido a que el partido de la presidenta Xiomara Castro no logró mantenerse en el poder, quedando en la tercera posición. Este resultado ha generado nuevas discusiones públicas sobre la situación migratoria de las exdirigentes salvadoreñas y el futuro de su presunto exilio.










