Nacionales
Corte de Cuentas observa más de $120 millones en auditorías realizadas en municipalidades y ONG
En un ejercicio de rendición de cuentas y cumpliendo lo estipulado en los artículos 199 de la Constitución de la República y 111 del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa, en sesión plenaria ordinaria número 99, el presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Roberto Antonio Anzora Quiroz, entregó el Informe de Labores 2022 al presidente de ese órgano del Estado, Ernesto Castro Aldana.
Dicho informe reporta que la CCR inició en el ejercicio fiscal 2022, un total de 734 auditorías, de estas se han emitido 503 informes, de los cuales destacan 213 que fueron realizadas a municipalidades, sobre el uso de fondos propios, asignación del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES), recursos asignados para atender la emergencia COVID-19 y Tormentas Amanda y Cristóbal.

Detectándose un monto cuestionado de $122,660,742.01, por diferencias financieras e inadecuado uso de fondos públicos.
En cuanto a Organizaciones No Gubernamentales (ONG), esta entidad fiscalizadora auditó a 85, detectando en ellas hallazgos por un monto de $1,605,603.64 de fondos públicos que fueron administrados inadecuadamente por estas organizaciones.

Mientras que se realizaron 205 auditorías a entidades públicas del Gobierno Central, autónomas, hospitales, asocios municipales, centros escolares y proyectos de cooperación externa en las que se detectaron hallazgos por un monto de $17,042,687.67.

La Corte de Cuentas se encuentra permanentemente realizando procesos de fiscalización de manera técnica y profesional garantizando que los recursos públicos estén siendo utilizados para los objetivos para lo que fueron designados.

Principal
El Salvador consolida el diálogo y la cooperación con el Parlamento Europeo
El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, sostuvo un encuentro con la Presidenta de la Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con los Países de Centroamérica (DCAM), Diana Riba Giner, para abordar la importancia de la relación birregional entre Centroamérica y la Unión Europea.
El Vicepresidente Ulloa reiteró el interés de El Salvador de mantener un diálogo activo y constructivo con la delegación parlamentaria, compartiendo los avances del país en materia de seguridad y la visión de transformación de El Salvador hacia el milagro del desarrollo económico.

Por su parte, la Eurodiputada, Diana Riba Giner, subrayó la relevancia de fortalecer la diplomacia parlamentaria en temas vinculados a la seguridad ciudadana, paz y derechos humanos, particularmente en el marco del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, como instrumento estratégico para profundizar la cooperación birregional.
El encuentro reafirma la voluntad de ambas partes de consolidar canales de diálogo político permanente, en beneficio de una agenda común basada en la estabilidad, el desarrollo y el respeto institucional.
Principal
«Vamos avanzando conforme a lo planificado»: Karla Trigueros sobre entrega de paquetes escolares
La ministra de Educación, Karla Trigueros, informó esta mañana en la entrevista de Frente a Frente que el Gobierno avanza conforme a lo planificado en la entrega de paquetes escolares en más de 5,000 centros educativos públicos del país.
Según detalló, actualmente se ejecuta el proceso en cientos de escuelas a escala nacional, con base en un censo que abarca 5,200 instituciones.
La funcionaria explicó que el trabajo se desarrolla de manera coordinada junto a directores, docentes y padres de familia, a quienes reconoció por su compromiso durante la distribución.
«Realmente estamos avanzando, estamos dándole cumplimiento al mandato del presidente Nayib Bukele de llevar los paquetes escolares a todos nuestros estudiantes a nivel nacional», afirmó la ministra, al indicar que la entrega se mantiene dentro de los porcentajes previstos.
Trigueros también destacó que la matrícula en el sistema público permanece abierta hasta marzo, por lo que se continuará gestionando la entrega de insumos para quienes se inscriban en las próximas semanas, incluyendo estudiantes de modalidad flexible, personas adultas y alumnos con discapacidad visual.
La ministra señaló que el Gobierno trabaja en la transformación educativa del país, incluyendo gestiones interinstitucionales para ampliar el acceso a internet en los 5,200 centros escolares.
Principal
93 % aprueba la gestión de Nayib Bukele, según data poll
El 93 % de los salvadoreños aprueba la gestión del presidente Nayib Bukele, según los resultados de una encuesta realizada por data poll, presentados ayer en el programa Las Cosas como Son.
De acuerdo con Rosmeo Auerbach, director de datapoll, el estudio de opinión fue realizados en los departamentos de San Salvador, La Libertad, Santa Ana, San Miguel, Sonsonate y Usulután, entre el 14 y el 18 de febrero anterior.
«El 93 % vuelve a decir que lo aprueba [gestión presidencial], el 5 % lo desaprueba, y hay un 2 % que opta por no opinar. Sigue siendo el 93 % la aprobación del presidente de la república; altísima», dijo Auerbach, en referencia a resultados muy similares de otras casas encuestadoras.
También informó que la ciudadanía otorga al mandatario una calificación de 9.3 por su labor en el Ejecutivo.
Auerbach señaló que esta ponderación demuestra que el presidente Bukele continúa siendo reconocido por los salvadoreños ante los cambios que ha desarrollado en el país luego de más de seis años al frente del Gobierno.
«Sigue siendo una nota ni siquiera alta, altísima. A mí que me encanta este tema y que analizo los países, ahorita Donald Trump anda por el 32 % de aprobación; Javier Milei se pone feliz cuando anda por el 50 %», indicó.
Y añadió: «Cualquier presidente, lo vivimos con Gustavo Petro (Colombia) y Gabriel Boric (Chile), cualquier presidente después de 12 meses tiene un desgaste».
A la vez, citó a otros mandatarios que luego de un corto periodo de asumir funciones sus evaluaciones fueron disminuyendo, mientras que el presidente Bukele ha mantenido calificaciones altas, tanto como persona como por su gestión.
Por otra parte, de cara a los comicios generales de 2027, datapoll indagó entre los encuestados por cuál partido votarían en la elección de presidente de la república, dando como resultado que el 89 % afirmó que por Nuevas Ideas; mientras que en segundo lugar quedó el partido ARENA, con el 4 %; el FMLN obtuvo 3 %; en tanto que VAMOS, GANA y PCN recibieron 1 % cada uno.
«Esto es importante; aquí se está preguntando sin la foto (del candidato), y la gente tiene completamente identificado que la bandera de la N es la del presidente, no necesita que vaya foto. Peligroso ese 89 % se hace 90 %, 91 %, o 92 %. La gente tiene muy claro quién está liderando este proyecto», aseveró Auerbach.
Remarcó que los salvadoreños siguen respaldando al presidente Bukele, y muestra de ello es el resultado del estudio de opinión, que para el caso de preferencia electoral se hizo con papeleta en mano.
Asimismo, el sondeo, que tuvo 960 encuestas válidas -según su ficha técnica- evaluó la preferencia partidaria de la población en los departamentos muestreados; resultando en el departamento de San Salvador el partido Nuevas Ideas en primer lugar, con el 81 %; VAMOS 7 %, ARENA 5 %, FMLN 3 %, GANA 2 % y PCN 1 %.
Por otra parte, la encuesta consideró la evaluación que hace la población de la Asamblea Legislativa, Órgano de Estado al que le otorgó 6.8 de calificación.
Sobre esta, el representante de datapoll matizó en la entrevista que «la Asamblea incluye a todos los partidos; la calificación es general».


