Connect with us

Nacionales

Conoce el rostro de la mujer a quien desfiguraron su cara y abandonaron a su hijo por tres días en Ataco

Publicado

el

Autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) suponen que el sujeto que cometió el feminicidió es el compañero de vida de la ahora occisa Melvy Fernanda Nájera Quezada, de 32 años de edad.

Además, la policía manifestó que el hombre que la mató lo hizo con el mismo cuchillo con el que le desfiguró el rostro mientras se encontraban en unos cafetales en la carretera que conduce de Ahuachapán hacia Ataco.

Cuando Nájera fue encontrada, las autoridades dijeron que vestía licra y blusa de color negra y que cerca de donde fue localizado el cadáver se encontró una botella de licor, aunque en ese momento no se encontró ninguna otra pista. 

Mientras que el niño, de aproximadamente año y medio, fue encontrado abandonado a las 7:00 de la mañana del lunes en un barranco de la finca San José, el cual está cercano a donde localizaron el cadáver de su madre.

La fuente policial consultada sostuvo que el infante, quien pasó tres días abandonado en el lugar, fue llevado por agentes policiales al hospital nacional de Ahuachapán. Además confirmó que es hijo de la mujer y del excompañero de vida, quien de momento no ha sido detenido, por el ser el principal sospechoso de la muerte de la mujer.

Esa confirmación surge luego de que los padres de Nájera y abuelos del niño llegaran al hospital nacional de Ahuachapán para reclamar su custodia. Por el momento, se desconoce el estado de salud del menor. 

Los abuelos dijeron que la última vez que la vieron a ella se dirigía con el sujeto en un vehículo y después ya no se supo de su paradero. Sin embargo, no se especificó si el menor estaba con ellos. 

Informes preliminares de la Policía indican que el sujeto, de apróximadamente 20 años, ya no estaba con ella, por lo que el caso se maneja como un femicidio, pues las autoridades atribuyen que es un crimen pasional. 

En el lugar acecha y delinquen miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) aunque la Policía descarta que hayan participado en el crimen.

Foto cortesía PNC

Información tomada de El Salvador Times.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Dos personas lesionadas en accidente en Zaragoza

Publicado

el

Dos personas resultaron lesionadas este miércoles, durante un percance vial ocurrido sobre el km 25 de la carretera hacia el Puerto de La Libertad, en las cercanías del desvío al Distrito de Zaragoza.

La Policía Nacional Civil informó que un camión que transportaba tierra chocó contra los separadores de la carretera, dejando escombros sobre la vía.

La tierra esparcida sobre la carretera también provocó que un motociclista que transitaba por el lugar derrapara y también resultó lesionado.

Tanto el conductor del conductor del camión como el motociclista fueron trasladados a un centro hospitalario.

Continuar Leyendo

Principal

Exportaciones salvadoreñas totalizaron $6,428.5 millones en 2025

Publicado

el

El comercio de bienes salvadoreños cerró el 2025 con cifras positivas. Las estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR) revelan que el país comercializó $6,428.5 millones en los distintos mercados internacionales, cifras superiores a las de 2024.

En ese sentido, el flujo comercial representó un crecimiento del 1.9 % comparado con lo registrado en 2024. En detalle, los datos indican que el año pasado, las exportaciones sumaron $117 millones más que en 2024, cuando fueron de $6,311.5 millones.

En el caso del volumen, las exportaciones registraron un crecimiento del 2.9 %, totalizando 3,560.7 millones de kilogramos, lo que representa 99.8 millones de kilogramos más que en 2024.

Estados Unidos sigue siendo el principal comprador de bienes salvadoreños, con $2,086 millones.

Sin embargo, Centroamérica también se posiciona entre los principales destinos, en los que destacan Guatemala, con $1,262.9 millones (+2.5 %); Honduras, con $1,076.2 millones (+5.6 %); Nicaragua con $586.1 millones (+3.9 %) y Costa Rica con $286.3 millones.

A estos mercados se les une también México, con $251.9 millones; Panamá, con $123.5 millones; República Dominicana, con $109.8 millones; España, con $71.6 millones; Bélgica, con $54.8 millones, y el resto del mundo con $519.5 millones.

El BCR indicó que las exportaciones de café alcanzaron los $167.7 millones en 2024, mientras que en el azúcar $161 millones.

Las exportaciones de maquila totalizaron $880.7 millones, con un crecimiento del $0.4 %, mientras que las corrientes fueron $5,447.8 % millones, un 2.1 % más.

Por otra parte, entre los productos más comercializados destacan: «T-shirts» y camisetas, de punto (7.7 %); Suéteres (jerseys), pulóveres, cárdigan, chalecos y artículos similares, de punto (6.1 %); los artículos para el transporte o envasado, de plástico (4.9 %), así como hilos, cables y demás conductores aislados para electricidad (3.4 %).

 

Continuar Leyendo

Principal

El Salvador recibió récord histórico de remesas en 2025 con $9,987.9 millones

Publicado

el

Casi $10,000 millones en concepto de remesas llegaron a las familias salvadoreñas el año pasado, así lo confirma el último informe estadístico presentado por el Banco Central de Reserva (BCR).

En específico, El Salvador recibió $9,987.9 millones por esta vía el año pasado, lo que implica un crecimiento del 17.8 % con respecto a lo registrado en 2024, y, a su vez, significa un nuevo récord en percepción económica bajo este concepto.

La diferencia entre en montos entre 2024, cuando el país recibió $8,749.7 millones, que también significó un récord en su momento, y el cierre de 2025 fue de $1,238.2 millones.

Los datos del BCR indican que de los $9,987.9 millones que llegaron al país hasta el 31 de diciembre de 2025, Estados Unidos fue el que tuvo el mayor aporte con $9,224.9 millones, es decir un 92.4 % del total de remesas.

Otros países que reportaron altos flujos de envíos fueron Canadá con $84.8 millones; España con $68.9 millones; Italia con $60.3 millones; México con $13 millones; y Australia con $7.8 millones.

Este dinero ingresó a través de 27.4 millones de operaciones, lo que implica un aumento del 4 % con respecto a las reportadas el año previo, las cuales sumaron 26.3 millones.

Las estadísticas del banco estatal revelan que, en cuanto a los canales a través de los cuales se ejecutaron estas transacciones, el 55.5 % se envió a través de empresas remesadoras; mientras el 39.9 % fue mediante instituciones bancarias; el 3.9 % en efectivo; el 0.6 % en las billeteras digitales de criptomonedas; y el 0.2 % en recargas de teléfonos móviles.

Con respecto a la remesa mensual promedio que llegó a las casas de los salvadoreños, el los datos indican que en 2025 esta ascendió a $308, y el departamento con mayor recepción fue San Salvador con $1,643.5 millones; seguido por San Miguel con $931.2 millones; La Libertad con $721.9 millones, Santa Ana con $668.3 millones; y Usulután con $620.6 millones; a su vez, el que menor entrada reportó fue Cuscatlán con $240.1 millones.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído