Nacionales
Ciudadanos se sienten engañados por Ernesto Muyshondt, pues no conocerán cuánto pagarán por el sistema video vigilancia hasta un día después de las elecciones

El actual alcalde de San Salvador y candidato a la reelección en las elecciones del mes de febrero por el partido ARENA, Ernesto Muyshondt, mantiene en hermetismo total los términos en que se ha dado el aval para implementar un nuevo servicio de videovigilancia en la periferia de la capital a partir de este 2021.
El edil, además, no ha querido hacer público el nombre de la empresa que prestará el servicio por 25 años, cuyo costo es de 82 millones de dólares que se pagarán del bolsillo de los capitalinos anualmente con un costo de $500 mil. Un nuevo impuesto municipal por parte de la comuna en mención que se reflejará en el recibo de energía.
La privatización de este servicio ha sido posible luego que Muyshondt logará modificar la ley de ordenanza reguladora por servicios de tazas municipales en octubre de 2020, logrando que el nuevo servicio de videovigilancia sea costeado por la población.
El cobro de este nuevo servicio comenzaría a pagarse por los capitalinos el 1 de marzo, un día después de las elecciones del 28 de febrero.
El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ya le ha solicita a la alcaldía de San Salvador la entrega de la información del contrato, así como el nombre de la empresa que llevará acabo su ejecución y los términos en que se ha incorporado el nuevo impuesto municipal a la población capitalina.
Tras esta petición el alcalde se ha negado hasta el momento a presentar la información requerida de este proyecto de videovigilancia al cuál Muyshondt ha denominado Defenssa Capital.
El proyecto en sí.
Defenssa Capital consistirá en un sistema de videovigilancia que transmitirá en tiempo real información desde distintas partes de la ciudad, con el fin de prevenir delitos y luchar contra la delincuencia.
Para el proyecto se instalarán 1 mil 335 cámaras de seguridad, de las cuales ya se han instalado 400 y se prevé que se instalen las demás durante los próximos meses a razón de 300 cámaras nuevas por mes.
Además, el sistema contará con un moderno centro de monitoreo que se encargará de vigilar durante las 24 horas del día lo que sucede, mismo que estará capacitado para detectar placas de vehículos a través de arcos viales en los principales puntos de acceso de la capital.
Principal
Capturan a un hombre señalado de hurtar celulares de médicos y enfermeras del Hospital Zacamil

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de un hombre acusado de haber hurtado teléfonos celulares de médicos y enfermeras del Hospital Nacional Zacamil, en el distrito de Mejicanos, departamento de San Salvador.
El detenido fue identificado por la PNC como Omar Iván Alfaro Cruz, de 61 años de edad, quien fue localizado este miércoles 1 de octubre entre la avenida Montreal y calle El Progreso, frente al punto de la ruta 2-AB, de Mejicanos.
La PNC exhortó a la población que haya sido afectada por este sujeto a presentar su denuncia a la delegación policial más cercana.
Alfaro Cruz fue remitido a la Fiscalía General de la República bajo los cargos de hurto.
Principal
Detienen a conductor que provocó accidente en la Troncal por conducir borracho

La Policía Nacional Civil (PNC), informó sobre la captura de Francisco Alejandro Peña Aguilar, de 32 años de edad, quien es el responsable de ocasionar el accidente de tránsito ocurrido esta madrugada en el km 8 de la carretera Troncal del Norte, distrito de Ciudad Delgado.
El ahora detenido conducía el vehículo sedán con 85° de alcohol. En el percance también estuvieron involucrados un camión tipo trailer que estaba estacionado y un motociclista quien resultó lesionado y fue trasladado a un centro asistencial.
Este hombre será remitido por conducción peligrosa y lesiones culposas, por lo que deberá seguir el debido proceso para pagar por sus delitos.
Principal
Mujer intentó ofrendar la vida de su compañero de copas a la muerte

La tarde del 20 de agosto de 2025, un hombre a quien se considera como la victima en este caso, se encontraba junto con dos amigos en un bar ubicado sobre la calle Varela y 24.ª avenida norte, en San Salvador, cuando se originó una riña con otras tres personas.
Debido al altercado, el personal de seguridad los sacó del establecimiento. Ya en la vía pública, el conflicto continuó.
En ese momento, una mujer identificada como Sandra Nohemy Pérez Aguilar, de 25 años, habría golpeado con una piedra en la cabeza y el rostro a la víctima, provocando que cayera al suelo, dando acompañamiento para que un segundo agresor lo siguiera atacando con piedras.
Al percatarse de que el hombre estaba inconsciente, ambos huyeron del lugar.
El hombre fue auxiliado por personal del Sistema de Emergencias Médicas y trasladado a un hospital, donde el diagnóstico médico determinó que sufrió fracturas faciales que requerirán tratamiento por aproximadamente dos meses.
Por estos hechos Sandra Pérez, fue capturada y procesada por el delito de homicidio tentado agravado
En la audiencia inicial, la juzgadora consideró que existen indicios suficientes para establecer la existencia del delito y la probable participación de la imputada en los hechos señalados por lo que ordenó la detención provisional mientras el proceso continúa