Nacionales
Cinco pandilleros capturados por secuestro, extorsión y asesinato
Foto: Cortesía
En procedimientos realizados en diversos lugares del país, fueron capturados cinco pandilleros con amplio récord delictivo que va desde agrupaciones ilícitas, hasta secuestro, según constató la Policía Nacional Civil (PNC) en su base de datos.
Uno de los detenidos es Denis Jonathan González Gámez, alias, «Calamardo» o «Alma Negra», miembro de la Mara Salvatrucha, que desde el año 2013 tuvo ingresos a las bartolinas policiales por el delito de posesión y tenencia de droga, dos años después fue arrestado por agrupaciones ilícitas, en el 2016, por resistencia y en año 2018 por homicidio agravado.
Por todos esos procesos el marero fue exonerado por el sistema judicial anterior. «Regresará a prisión por agrupaciones ilícitas. No volverá a ser una amenaza para los habitantes del barrio Santa Bárbara y sus alrededores», publicó la PNC en redes sociales.
En Cuscatlán, fue capturado Henry Enmanuel López, alias, «Joto», un integrante de la pandilla 18 que en el año 2013 fue deportado desde Estados Unidos.
La Policía confirmó que es investigado por un homicidio ocurrido en el 2014 en el cantón Michapa, del municipio de Santa Cruz Michapa, tras un secuestro simular el rescate por el que recibió $2,000 de la familia de la víctima.
El pandillero, también se encargaba de la venta de droga para la pandilla, luego de su captura le iniciarán el proceso por agrupaciones ilícitas, mientras las investigaciones determinan los otros delitos.
También se informó de la captura en Ciudad Delgado, de Edwin Ernesto Arias Salazar, alias, «Jiote», un sicario de la pandilla Mao Mao, que tiene antecedentes penales desde el año 2008 por intento de robo.
Según los registros policiales, en el año2009 fue procesado por desobediencia a mandato judicial, portación ilegal de arma de fuego, en el 2015, y el año pasado por intento de homicidio y lesiones.
«Durante años causó luto a decenas de familias, pero con la guerra contra pandillas pagará sus crímenes con más de 30 años en la cárcel», escribió la PNC en su cuenta de Twitter.
En el municipio de Apopa, fue capturado el cabecilla de la Mara Salvatrucha, Rodolfo Antonio Marroquín Acosta, alias, «Topo» o «Negro», quien ordenaba homicidios, secuestros, extorsiones y otros delitos en diversas colonias de esa localidad.
En el año 2016 estuvo preso por el delito de extorsión agravada pero salió de la cárcel tras ser absuelto por un juez, con el nuevo proceso de agrupaciones ilícitas, pero en calidad de cabecilla, puede ser condenado a un pena de hasta 45 años según las reformas al Código Penal.
Junto al cabecilla de la MS fue detenido, Salvador Ponce Gómez, alias, «Zorro», quien delinquía en distintas colonias y mercados de Apopa.
Principal
Multan a microbusero por circular en sentido contario
En atención a la denuncia recibida, el Viceministerio de Transporte (VMT) procedió a sancionar a un microbusero por circular la unidad en sentido contrario
La unidad corresponde a la ruta 29 placas MB2524, quien fue captada circulando en sentido contrario en bulevar San Bartolo.
Las autoridades de transporte indican que se procedió a aplicar las sanciones por las faltas TO70: conducir en sentido contrario; y la TT7: por conducir con las puertas abiertas.
Ante este tipo de acciones irresponsables, las autoridades continúan haciendo el llamado a los conductores a ser responsables y respetar la normativa vial, para evitar futuros accidentes o multas económicas.
Principal
Realizan operativos en lugares que venden y reparan celulares de manera ilícita en Chalatenango
La Fiscalía General de la República (FGR) informó en sus redes sociales que realizó un operativo en zonas que venden y reparan celulares de manera ilícita en Chalatenango.
«Con el objetivo de continuar desmantelando la estructura de criminales dedicados a la venta y reparación de teléfonos obtenidos de forma ilícita, la FGR en conjunto con la PNC ejecutó registros en distintos sectores de Chalatenango, durante la tarde de este jueves», detalló la Físcalía
Las autoridades han incautado teléfonos celulares, tablets, computadoras y equipo informático que fue entregado por el gobierno, a los estudiantes.
Los dueños de estos negocios se dedican a comercializar aparatos electrónicos que no cuentan con ningún respaldo legal para su adquisición.
Hasta el momento, se han hecho efectivos 7 registros en Chalatenango Norte, 4 registros en Chalatenango Centro y 9 registros más en Chalatenango Sur.
Principal
Rescatan a madre e hijo que cayeron en un barranco en San Martín
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y socorristas de Cruz Verde Salvadoreña rescataron a un niño y su madre que cayeron en un barranco en el distrito de San Martín.
“La madre del menor presentaba traumas en una de sus extremidades inferiores”, comunicaron los socorristas que acudieron a atender a las víctimas.
La víctima fue estabilizada en la escena y posteriormente la extrajeron utilizando técnicas de rescate vertical.
La mujer y su hijo fueron trasladados por una ambulancia del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) hacia el centro médico más cercano.
-
JetsetHace 3 días“El mensaje de los ángeles”: Villancicos con la Sociedad Coral Salvadoreña Ion Cubicec y coreografía angelical de solistas de Irina Flores Art Studio & Academy
-
InternacionalesHace 2 díasMujer arriesga su vida para salvar a sus perros tras incendio en edificio de apartamentos en Filipinas











