Nacionales
Centro Especializado La Ceiba del ISSS atenderá a 1,300 pacientes renales al día el próximo año

Con la inauguración del Centro de Atención Integral Básico-Ambulatoria La Ceiba, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), el próximo año, facilitará una atención digna y oportuna a los pacientes que requieren tratamiento de hemodiálisis y diálisis peritoneal continua ambulatoria, así como a los asegurados con sospechas de cáncer.
“Será un centro de especialidades que tendrá 80 consultorios, tres quirófanos de oftalmología; todo lo de oftalmología y cirugia…habrá un área para hemodiálisis que funcionará de 7:00 a. m. a 7:00 p. m.”, explicó la directora del ISSS, Mónica Ayala.
El ISSS ha previsto con este nuevo centro de especialidades, la atención de 1,300 pacientes al día que requieren tratamiento de hemodiálisis; adicionalmente, tendrá áreas de entrenamiento para la diálisis peritoneal continúa ambulatoria.
Ayala proyecta inaugurar las modernas instalaciones La Ceiba para fines de enero o durante febrero de 2023, ya que por el momento el ISSS, trabaja en la logística de traslado de los pacientes de otros establecimientos para que reciban sus consultas y tratamientos en La Ceiba.
“Este hotel, que se ha tenido que reconstruir y readecuar sus instalaciones, fue comprador (por otras administraciones) para un hospital pediátrico: las camillas no pasaban por los pasillos, ni entraban a los cuartos”, afirmó la directora.
Ayala puntualizó que tuvo que optimizar todos los bienes que administraciones anteriores compraron y que dejaron en abandono, pues en el caso del Centro La Ceiba será de mucho beneficio para la población, al reducir los cupos en espera.
Adicionalmente, la directora afirmó que en el Centro La Ceiba funcionará la primera clínica de atención temprana por sospechas de cáncer y que permitirá que los pacientes sean tratados de forma oportuna.
Asimismo, la directora anunció para el año entrante, el inicio de la construcción del nuevo Hospital Médico Quirúrgico y el nuevo Hospital de Maternidad 1º de Mayo en Ciudadelas Monserrat al surponiente de San Salvador como parte del nuevo Complejo Médico Hospitalario del Seguro Social.
Principal
Robustecimiento de leyes reduce casos de conducción peligrosa

Durante siete meses han estado vigentes diferentes reformas legislativas que han establecieron la intolerancia al delito de la conducción peligrosa, con el propósito de evitar accidentes de tránsito, lesionados o muertes.
El 20 de diciembre de 2024, la Asamblea Legislativa aprobó reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, con el propósito de prohibir que los motoristas de cualquier vehículo ingieran licor, cualquier tipo de sustancia o medicamentos que puedan afectar la capacidad de conducir. En esa misma línea se incrementaron las multas.
Con el propósito de robustecer las leyes en ese tema, la Asamblea Legislativa también aprobó un pliego de reformas al Código Penal, propuestas por el Ejecutivo, en el sentido se incrementen las condenas por el delito de conducción peligrosa. Se estableció una condena de 2 a 5 años, por el delito de conducción peligrosa cuando el percance es con un vehículo liviano; y de 5 a 10 años, si el accidente es con transporte público o pesado.
Ese mismo día, la Asamblea también reformó al Código Procesal Penal para garantizar la justicia para las víctimas de percances viales y sus familiares.
Desde que se aprobaron estas medidas han transcurrido siete meses, tiempo en que las autoridades de transporte han reportado una reducción de casos de conducción peligrosa.
El viceministro de transporte, Nelson Reyes, aseguró en una conferencia que «hay una reducción de alrededor del 10 % de disminución de personas detenidas por conducción peligrosa, si lo comparamos con 2024, desde el 1 de enero a la fecha».
Principal
Desalojan 20 árboles caídos durante la lluvia del lunes en Cuscatlán

La remoción de más de 20 árboles fue parte de las emergencias atendidas ayer por la noche, a raíz de las fuertes tormentas ocurridas en el municipio de Cuscatlán Norte, informó el gobernador de Cuscatlán, Eduardo Alas.
La mayoría de árboles caídos se reportó en el distrito de Suchitoto, y para la intervención se activó toda la comisión departamental de Protección Civil que está en función del monitoreo y atención de eventualidades, detalló el funcionario.
«En conjunto con la municipalidad de Cuscatlán Norte, coordinamos para enviar los equipos para atender las emergencias», añadió Alas, quien afirmó que se trabaja de forma articulada en los territorios.
Los árboles cayeron sobre calles y carreteras, por lo que era de urgencia retirarlos para garantizar el paso y la seguridad en las vías, indicó.
Por otra parte, la alcaldía de Cuscatlán Sur informó que un árbol de gran tamaño también cedió ante las lluvias, quedando sobre la calle principal al barrio Nuevo, en la ciudad de San Ramón.
A las labores de remoción que realizó personal del distrito se sumaron elementos del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM), que tras los trabajos despejaron la vía restableciendo el paso que había quedado completamente bloqueado.
Principal
Feligresía expresa fervor durante procesión al Divino Salvador del Mundo

La feligresía católica se unió esta mañana para participar en las procesiones previas al acto de Transfiguración del Divino Salvador del Mundo que se desarrollará esta tarde frente a Catedral Metropolitana de San Salvador.
La primera procesión partió de Catedral hacia la iglesia El Calvario, donde se hizo una reflexión antes de salir en una segunda procesión hacia la Basílica Sagrado Corazón, ubicada en la calle Arce.
«Este día siempre es un día especial, en el cual nosotros podemos demostrar la devoción y amor hacia el Señor Jesucristo, ya que estamos llamados a participar en estos días», dijo Gloria de López, quien asistió junto a su nieta a la procesión.
De igual manera, a los actos se unieron hermandades de diferentes partes del país, como la Hermandad del Santo Entierro de Armenia, en Sonsonate. Elenilson Portillo miembro de la hermandad referida, dijo que es segundo año que se une a estas actividades religiosas.
«Para nosotros es un honor participar en esta festividad del Divino Salvador del Mundo. Este es segundo año que participo, pero muchos hermanos ya tienen años de participar», indicó Portillo.
Esta tarde, frente a Catedral Metropolitana se desarrollará el acto de Transfiguración. La procesión iniciará en la Basílica Sagrado Corazón hacia Catedral a las 3:00 de la tarde.