Nacionales
Ceiba de más de 250 años del parque central de Antiguo Cuscatlán se encuentra en mal estado
Las autoridades de la alcaldía de Antiguo Cuscatlán informaron que la ceiba del parque central de este municipio, la cual tiene 250 años de vida, podría estar totalmente podrida por dentro. Sin embargo, han informado que intentarán salvarla antes de tomar la decisión de talarla.
Las autoridades de la alcaldía verificaron que el árbol está podrido por dentro y que existe la necesidad de realizar trabajos técnicos, por lo cual se contrató a una persona experta en la materia para realizar una inspección técnica y así valorar si el centenario árbol tiene salvación o no.
Además, se ha solicitado Ministerio de Medio Ambiente (MARN) una evaluación técnica, para que ellos también puedan brindar resultados sobre lo que podría hacerse con el árbol y así tener dos opiniones expertas en el tema.
Se cree que podría estar totalmente podrida y que en época lluviosa se intensifican las probabilidades que pueda atentar contra la vida de las personas y negocios aledaños al parque, pues este podría caer y causar numerosos daños.
La alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, aseguró que de ser talado el emblemático árbol ya tienen un reemplazo, una ceiba de 15 metros que será trasplanta en el mismo lugar en el que esta la actual. Sin embargo, afirmó que la intención de la comuna no es talar el árbol sino salvaguarda a todas las viviendas y personas que transitan en los alrededores del parque.
«El problema es que si esta ceiba se cae es que habrá una desgracia al rededor del casco y es lo que queremos evitar», dijo la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas.
Por el momento se gestionaron los permisos correspondientes con el Ministerio de Medio Ambiente para proceder a la tala de algunas de las ramas del árbol, y de esta manera poder quitarle peso al árbol que se encuentra inclinado hacia la derecha, con un agujero de 1.5 metros de profundidad.
Por: El Salvador Times
Nacionales
Esta noche elegirán entre 18 candidatas a la nueva reina del Carnaval de San Miguel
Esta noche se elegirá a la nueva reina del Carnaval Internacional de San Miguel en su edición 66. De las 18 aspirantes, representantes de barrios, colonias y cantones, el jurado seleccionará a la ganadora.
Entre las participantes figura Laura Canales, del cantón San Antonio Silva, coronada en julio como reina de los cantones del distrito de San Miguel. Como virreina fue nombrada Ashley Gisela Chávez Rivera, del cantón El Volcán, en un certamen donde compitieron nueve representantes.
Las candidatas, incluida la representante de la alcaldía de San Miguel Centro —quien no es elegible por motivos de transparencia— abrirán la velada con un opening y un desfile en traje de gala. También se entregarán reconocimientos y premios, entre ellos el de mejor traje de fantasía, durante el evento en el estadio Miguel Félix Charlaix.
En la primera presentación del 2 de noviembre, las participantes desfilaron en traje de baño y lucieron trajes de fantasía inspirados en la cultura e historia de San Miguel.
El Gran Mariscal de este año será Rolando Alirio Mena, historiador, comentarista y locutor que formó parte de los comités de festejos por casi cuatro décadas.
Julissa Díaz, reina del carnaval 2024 y representante de la colonia Belén, entregará la corona esta noche. El evento iniciará a las 7 de la noche y la asistencia será gratuita.
Nacionales
Identifican a mujer que murió tras ser atropellada por bus de la ruta 205 en Santa Tecla
Nacionales
Rescatan a adulto mayor tras caer a un barranco de 10 metros en Nejapa
Socorristas de la Cruz Verde Salvadoreña realizaron un rescate en la zona conocida como La Periquera, en la carretera que de Nejapa conduce a Apopa, cerca del puente del mismo nombre.
Según información preliminar, el conductor de un vehículo particular perdió el control y cayó a un barranco de unos 10 metros de profundidad, en un área con abundante vegetación.
El hombre, identificado únicamente como adulto mayor, sufrió múltiples traumas y recibió atención prehospitalaria en el lugar antes de ser trasladado a un hospital.
Las causas del accidente aún no han sido establecidas y las autoridades continúan las investigaciones.








