Nacionales
Ceiba de más de 250 años del parque central de Antiguo Cuscatlán se encuentra en mal estado

Las autoridades de la alcaldía de Antiguo Cuscatlán informaron que la ceiba del parque central de este municipio, la cual tiene 250 años de vida, podría estar totalmente podrida por dentro. Sin embargo, han informado que intentarán salvarla antes de tomar la decisión de talarla.
Las autoridades de la alcaldía verificaron que el árbol está podrido por dentro y que existe la necesidad de realizar trabajos técnicos, por lo cual se contrató a una persona experta en la materia para realizar una inspección técnica y así valorar si el centenario árbol tiene salvación o no.
Además, se ha solicitado Ministerio de Medio Ambiente (MARN) una evaluación técnica, para que ellos también puedan brindar resultados sobre lo que podría hacerse con el árbol y así tener dos opiniones expertas en el tema.
Se cree que podría estar totalmente podrida y que en época lluviosa se intensifican las probabilidades que pueda atentar contra la vida de las personas y negocios aledaños al parque, pues este podría caer y causar numerosos daños.
La alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, aseguró que de ser talado el emblemático árbol ya tienen un reemplazo, una ceiba de 15 metros que será trasplanta en el mismo lugar en el que esta la actual. Sin embargo, afirmó que la intención de la comuna no es talar el árbol sino salvaguarda a todas las viviendas y personas que transitan en los alrededores del parque.
«El problema es que si esta ceiba se cae es que habrá una desgracia al rededor del casco y es lo que queremos evitar», dijo la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas.
Por el momento se gestionaron los permisos correspondientes con el Ministerio de Medio Ambiente para proceder a la tala de algunas de las ramas del árbol, y de esta manera poder quitarle peso al árbol que se encuentra inclinado hacia la derecha, con un agujero de 1.5 metros de profundidad.
Por: El Salvador Times
Nacionales
Sepultan a niño de 2 años que falleció tras asfixiarse con uvas en Ahuachapán

Este jueves fue sepultado el niño de dos años que perdió la vida luego de asfixiarse con unas uvas en el caserío Los Paniaguas, distrito de Atiquizaya, en el departamento de Ahuachapán.
Familiares, vecinos y amigos acompañaron a la familia en el funeral, mientras que en redes sociales se multiplicaron los mensajes de solidaridad y llamados a los padres de familia a extremar precauciones para evitar este tipo de tragedias.
Tragedia en Atiquizaya: niño de 2 años muere tras asfixiarse con uvas
Nacionales
Fonat capacita a motoristas de la Ruta 101-B para prevenir accidentes de tránsito

El Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat) desarrolló una nueva jornada de capacitación dirigida a motoristas del transporte público, con el objetivo de reducir la siniestralidad vial y evitar más víctimas por accidentes de tránsito.
En esta ocasión, conductores de la Ruta 101-B participaron en charlas impartidas por técnicos del Consejo Nacional de Seguridad Vial (Conasevi), quienes compartieron herramientas para prevenir percances y socializaron las reformas a la Ley de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, vigentes desde diciembre del año pasado.
El Fonat ofrece capacitaciones gratuitas en movilidad segura a conductores de transporte de pasajeros, carga y empresas privadas. Estas formaciones pueden solicitarse a través del sitio web de la institución para abrir más espacios de educación vial en el país.
Nacionales
Autoridades inauguran moderno centro policial en La Campanera, Soyapango

Las autoridades de Seguridad y de Vivienda inauguraron este jueves un nuevo y moderno centro policial en el reparto La Campanera, en Soyapango, como parte del plan de transformación de la zona que por años fue controlada por pandillas. La inversión en la nueva sede fue de $400,000 y busca fortalecer la presencia de la Policía Nacional Civil (PNC) y la atención a la ciudadanía.
La ministra de Vivienda, Michelle Sol, explicó que el inmueble era anteriormente un terreno en licitación del sistema de vivienda, pero fue destinado a la PNC para convertirlo en un espacio funcional y moderno. “Era un deseo del comisionado Arriaza Chicas poder transformar este lugar, y hoy lo vemos hecho realidad”, afirmó.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, destacó que la nueva sede servirá como un punto de contacto directo entre la comunidad y la policía, y como un espacio digno para el descanso y abastecimiento de los agentes y soldados en servicio. “Hemos utilizado principios de construcción moderna, desde techos termoacústicos hasta energía solar, en sintonía con las instrucciones del presidente Nayib Bukele”, indicó.
Por su parte, el ministro de Defensa, René Merino Monroy, resaltó que contar con instalaciones de primer nivel mejora la operatividad y bienestar de las fuerzas de seguridad. Además, Sol señaló que su ministerio continúa trabajando en la recuperación de espacios públicos en La Campanera, incluyendo la colocación de nomenclaturas, como símbolo de identidad para los habitantes de la zona.