Nacionales
Cayó «La Diabla», pandillera que con otros delincuentes, atacó con arma blanca a ciudadanos en Usulután
En horas de la noche del pasado lunes, la Policía Nacional Civil (PNC) confirmó la captura de una mujer perteneciente a las estructuras de pandillas que atacaron con arma blanca a un grupo de ciudadanos en el departamento de Usulután, ocurrido el pasado domingo
La detenida responde al nombre de María Idalia Flores Chicas, alias la Diabla o la Catocha, perfilada como perteneciente a grupos criminales que operan en el cantón El Pozón, en el municipio de California, en Usulután.
La institución policial detalló que esta mujer delinquía en la zona junto al grupo de pandilleros que, el pasado domingo por la noche, amenazaron con un machete a un grupo de ciudadanos en una cancha del cantón El Pozón.
María Idalia Flores Chicas, alias la Diabla o la Catocha, es una pandillera del cantón El Pozón, de California, Usulután.
— PNC El Salvador (@PNCSV) July 18, 2023
Esta mujer delinquía con los sujetos que ayer amenazaron a los habitantes de ese lugar y donde un ciudadano en defensa propia disparó a los criminales.… pic.twitter.com/hhtKuLKFNz
En este hecho, un ciudadano actuó en defensa propia disparando contra este grupo de criminales, asesinando a dos de ellos. La PNC señaló en ese momento que, al actuar en defensa propia, el ciudadano que mató a los dos pandilleros no será procesado.
De igual forma, la PNC señaló que Flores Chicas ha estado en prisión en reiteradas ocasiones por diversos actos delictivos, pero que por resoluciones del sistema judicial anterior recuperó su libertad, permitiéndole seguir delinquiendo contra la población.
Ahora, esta mujer será presentada ante los respectivos tribunales siendo acusada del delito de agrupaciones ilícitas, por el que podría pasar varios años tras las rejas.
Ahora, esta mujer será presentada ante los respectivos tribunales siendo acusada del delito de agrupaciones ilícitas, por el que podría pasar varios años tras las rejas.
Principal
Joven localizada asegura que sus hermanas le hicieron una “mala broma” sobre su desaparición
Una joven de Chalatenango se volvió viral en redes sociales luego de que sus hermanas compartieran mensajes sobre su supuesta desaparición. Se trata de Yulissa Urbina, quien habría salido de su hogar sin dar aviso a su familia durante varias horas.
En su perfil de Facebook, su hermana expresó: “Salió de casa y desde entonces no se ha comunicado con nadie, estamos muy preocupados por su paradero. Si alguien tiene alguna información, por favor comunicarse de inmediato conmigo o con las autoridades”.
Posteriormente, Yulissa Urbina fue localizada y se encuentra bien. La joven aclaró que sus hermanas difundieron información falsa como una mala broma. La familia confirmó que no hubo ningún delito involucrado y agradeció a la comunidad por la preocupación y ayuda para difundir la búsqueda.
Su hermana destacó: “Gracias a Dios está bien. Aclaro que esto no fue una broma, yo jamás jugaría con la salud emocional de mi mamá ni con algo tan serio. Agradezco de corazón a quienes se preocuparon y ayudaron a compartir”.
Nacionales
Un peatón muerto y dos menores lesionados tras ser atropellados por pick up
Un peatón murió luego de ser atropellado por un pick up que previamente había chocado contra una camioneta sobre la carretera que conduce hacia Joyas de Ceren, San Juan Opico, informó Cruz Verde.
La víctima fue identificada como José Alfredo Ascensio, de 42 años. Los socorristas acudieron al lugar y confirmaron que el hombre ya no presentaba signos vitales.
Además, dos menores resultaron lesionados y fueron trasladados a un centro asistencial por otro cuerpo de socorro. Las autoridades investigan las circunstancias del accidente.
Nacionales
Alcaldía de La Libertad Sur lanza campaña “Chequeo Rosa” contra el cáncer de mama
La alcaldía de La Libertad Sur se unió a las iniciativas de prevención del cáncer de mama con la campaña “Chequeo Rosa”, enfocada en la detección temprana de esta enfermedad.
La actividad, desarrollada en coordinación con la Fundación Actuar es Vivir, está dirigida a mujeres mayores de 40 años. Las interesadas pueden reservar su cupo llamando o escribiendo a los números 2500-1358 y 7746-9614, disponibles también por WhatsApp.




















