Nacionales
Capturan a tres pandilleros que asesinaron a Policías en Santa Ana
Foto: PNC
Este 30 de junio, el presidente de la República, Nayib Bukele, informó sobre la captura de otros tres pandilleros implicados en el homicidio de tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) ocurrido la tarde del pasado martes en Santa Ana.
Las detenciones se efectuaron en el municipio de Chalchuapa, luego que los pandilleros atacaran a un grupo de policías.
«5 fueron los terroristas de la 18-S que asesinaron a nuestros héroes. Uno de ellos fue herido en el enfrentamiento y está en custodia en un hospital. Hoy, nuestra PNC interceptó a los otros 4; uno de ellos fue abatido en el operativo, los otros 3 han sido capturados», publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.
Explicó que los detenidos han sido identificados como José Héctor Bernal, alias «Negro», quien permanece custodiado en el hospital desde el día del atentado; Gabriela Esmeralda Solis; Geovanny Chigüila Olmedo, alias «Chimba»; Gustavo Gerardo Castro (menor de edad) y Rodolfo Alfredo Mejía, alias «Robiño», quien murió la tarde de este jueves tras enfrentarse con la Policía
«Estos asesinos estaban escondidos en un mesón. Cuando nuestras Fuerzas Especiales ingresaron, el terrorista «Robiño» disparó contra nuestros agentes, pero fue abatido al instante. Nuestros policías están ilesos», explicó Bukele.
Según los primeros informes de la policía a esta clicla se le seguía el rastro desde el pasado lunes, este día fueron alertado que estaban en una mesón en la colonia Carrasco, cerca del rastro en Chalchuapa, a donde un grupo de policías llegó para tratar de intercerptarlos. Los pandilleros respondieron con fuego de fusilería y uno de ellos murió al interior de la casa en la que se ocultaban.
Trascendió que los pandilleros pretendían huir a Guatemala. Las víctimas del ataque del lunes fueron el inspector Carlos Mauricio Velásquez Rodríguez, el agente Franklin Antonio Lemus Majico y la agente Martha Lisseth Alas González.
Principal
Entregan capital semilla a emprendedores provenientes de San Salvador, Santa Ana, Chalatenango, Morazán y Usulután
Las oportunidades de desarrollo y de reintegración económica y social para personas migrantes retornadas y en riesgo de migrar continúan generando resultados concretos, gracias a la apuesta del Gobierno de El Salvador a través de la Cancillería.
Es así como un grupo de 98 emprendedores retornados provenientes de San Salvador, Santa Ana, Chalatenango, Morazán y Usulután, serán beneficiados con un total de 200 mil dólares para sus proyectos productivos.
“Hoy celebramos los resultados de ese esfuerzo. Ustedes emprendedores han participado en procesos formativos, han elaborado sus planes de negocio con dedicación y han sido evaluados por agentes externos que garantizaron la transparencia y objetividad en la selección. Su presencia aquí es un logro y un mérito propio”, destacó el director de Protección a la Persona en Movilidad, Dionisio Alonzo Sosa.
En ese sentido, recalcó el trabajo que realiza la Cancillería para mitigar la migración irregular por medio del desarrollo económico y social dentro de nuestras propias comunidades.
De igual manera, enfatizó la labor institucional a partir de una gestión migratoria centrada en las personas, además que promover la prevención, la protección y sobre todo la creación de oportunidades reales para que cada salvadoreño pueda desarrollarse en su lugar de origen.
Es así como los emprendedores beneficiados obtendrán recursos para instalar sus proyectos de negocios en las áreas de alimentos, textil, servicios y agropecuario.








