Nacionales
Capturan a pandillero salvadoreño en Honduras
Un sujeto perteneciente a grupos de pandillas en El Salvador fue localizado y puesto bajo arresto en territorio de Honduras, donde se encontraba en un intento por evadir a las autoridades salvadoreñas, según detalló la Policía Nacional Civil (PNC)
El detenido responde al nombre de Juan Miguel Orellana Alas, alias Juan Torta, perfilado como miembro activo de la clica Arcatao Locos Salvatruchos, de la pandilla MS13, según detallaron las autoridades.
La captura fue confirmada por el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, quien detalló que su localización y arresto fue posible gracias al trabajo coordinado con la policía hondureña. El detenido ya fue entregado a INTERPOL El Salvador.
El ministro Villatoro también enfatizó que la captura se llevó a cabo en el sector de Lempira, en territorio hondureño, a donde el sujeto había escapado intentando burlar a las autoridades, a las que ahora será entregado para que enfrente a la justicia y pague por sus crímenes.
Otro terrorista que fracasa en su cobarde intento de escapar del brazo de la ley.
Gracias al trabajo coordinado con las autoridades hondureñas, se logró ubicar y capturar a Juan Miguel Orellana Alas, alias “Juan Torta”, miembro de la clica Arcatao Locos Salvatruchos de la… pic.twitter.com/QgNTooeBgx
— Gustavo Villatoro 🇸🇻 (@Vi11atoro) March 29, 2024
Principal
Hospital El Salvador realiza jornada de cirugías cardíacas con especialista italiano
El Hospital El Salvador marcará un precedente en la atención médica especializada al realizar, por primera vez, una jornada quirúrgica en cardiología del 19 al 23 de enero, enfocada en pacientes con enfermedades del corazón.
La actividad contará con la participación del cardiólogo y cirujano italiano Paolo Magagna, especialista en intervenciones cardíacas de alta complejidad, quien trabajará junto a cirujanos cardiovasculares salvadoreños.
Durante su visita se realizarán cuatro cirugías en el Hospital El Salvador y una más en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), como parte de una colaboración entre instituciones de salud.
«El procedimiento a realizar se denomina Bentall y De Bonno, el cual es un reemplazo de la válvula aórtica con una distinción, inversión de la aorta ascendente y el implante de ambas arterias coronarias al injerto, lo que permite tres cirugías en una, mejorando significativamente la calidad y esperanza de vida de los pacientes», detallan las autoridades del hospital en un comunicado de prensa.
Esta patología, poco frecuente en el país, será tratada con insumos de alta calidad donados por el especialista italiano. Además del beneficio directo a los pacientes, la jornada permitirá el intercambio de conocimientos entre médicos nacionales y el experto internacional.
Principal
La UES comienza su proceso de inscripción
La Universidad de El Salvador (UES) invita a todos los estudiantes regulares y a los de nuevo ingreso a que se acerquen a las oficinas de las 12 facultades para tramitar y gestionar las matrículas e inscripciones del ciclo I-2026.
En las facultades les darán las indicaciones que seguirán en línea. Para los aspirantes de nuevo ingreso, el portal principal para inscripción es https://eel.ues.edu.sv/ingreso y para estudiantes ya inscritos, es decir, alumnos regulares, la sección de “Expediente en Línea”.
Los pasos para nuevos ingresos incluyen registro, prueba de aptitudes, selección de carrera y curso de refuerzo, mientras que los estudiantes regulares se inscriben en línea seleccionando materias y horarios, validando con el comprobante de pago.
La universidad hace la aclaración que las fechas de inscripción y pruebas varían, así que hay que revisar siempre el portal oficial de la UES. Mientras que, para dudas, contactar a la Unidad de Ingreso Universitario: ingreso.universitario@ues.edu.sv; ingreso.universitario@ues.edu.sv o llama al 2511-2012.
Principal
Árbol cayó sobre camión en carretera San Salvador-Sonsonate y dejó dos lesionados
Dos personas resultaron lesionadas, este lunes, luego de que un árbol cayera sobre el camión donde se trasladaban. El accidente ocurrió en el kilómetro 55 ½ en la carretera que conduce de San Salvador hacia Sonsonate.
«Dos personas se encuentran atrapadas en el vehículo y se realizan las tareas necesarias para auxiliarlas», detalló la Policía Nacional Civil (PNC).
La institución informó que, por el momento, el paso vehicular esta bloqueado en ambos sentidos.
Protección Civil reportó que ambos lesionados fueron trasladadas a un centro asistencial.


