Nacionales
Capturan a exasesora de Eugenio Chicas por peculado
La Fiscalía General de la República (FGR) ordenó la captura de Ruth Eleonora López Alfaro, exasesora de confianza de Eugenio Chicas, exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia durante el gobierno de Salvador Sánchez Cerén.
La abogada fue detenida por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), acusada del delito de peculado. De acuerdo con el Ministerio Público, López habría colaborado con Chicas en la sustracción de fondos públicos mientras ejercía funciones en distintas instituciones del Estado.
Según la investigación fiscal, Ruth López acompañó a Chicas durante sus dos períodos en el TSE, tanto en su rol de magistrado como en su presidencia. Posteriormente, cuando se desempeñaba como asesora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), habría continuado actuando como su persona de confianza mientras este ocupaba el cargo de Secretario de Comunicaciones.
“Durante estos períodos, Ruth López colaboró en la sustracción de fondos de las arcas del Estado”, señaló la Fiscalía en un comunicado. Además, aseguró que su participación fue identificada gracias a las evidencias obtenidas durante los allanamientos realizados en el proceso penal abierto contra Eugenio Chicas.
La FGR informó también que al exfuncionario se le notificará sobre un nuevo cargo por peculado, por el cual deberá enfrentar una audiencia inicial correspondiente a un segundo expediente penal.
Cabe recordar que en febrero de 2025, el Juzgado Primero de Paz de San Salvador ordenó que Chicas fuera enviado a un centro penal mientras avanzan las investigaciones en su contra por el delito de enriquecimiento ilícito.
Principal
Coaster se estrella contra un camión y deja dos pasajeros lesionados
Un accidente de tránsito se registró la mañana de este día en la intersección de la alameda Manuel Enrique Araujo y la calle Lorena, en San Salvador. Referencia geográfica
En el percance se vieron involucrados un microbús del transporte público y un camión, de acuerdo con reportes de peatones que se encontraban en la zona.
Tras el hecho, equipos de socorro se movilizaron al lugar para brindar atención a las personas lesionadas, mientras las autoridades realizan las investigaciones correspondientes para determinar las causas del accidente.
La circulación vehicular presenta complicaciones en el sector. La información se mantiene en desarrollo.
Principal
Anuncian mareas vivas en costa salvadoreña para el primer fin de semana de enero
El observatorio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informa que desde el sábado 3 al miércoles 7 de enero habrá mareas vivas en la costa salvadoreña.
De acuerdo con el MARN, durante estos días se presentarán periodos de mareas altas que podrían inundar la parte alta de las playas.
Las autoridades de Medio Ambiente indican que estas condiciones se estarían generando debido a la alineación de la luna con la tierra y el sol; además de encontrarse más cerca de la tierra.
En tal sentido, se alerta a la población tomar en cuenta estas condiciones si planean visitar las costas en dicho periodo.
Principal
Se incendia chatarrera en Ciudad Delgado
El Cuerpo de Bomberos de El Salvador continúa atendiendo emergencias en distintos puntos del país.Historia
Durante las últimas horas, un incendio se desató en una chatarrera ubicada en Calle Morazán, en las cercanías del puente Las Mulas, Ciudad Delgado, San Salvador.
“Nuestro personal operativo ejecutó maniobras para cortar el avance del fuego y evitar su propagación a estructuras aledañas”, reportó Bomberos.
Los equipos de primera respuesta verificaron la zona para determinar las causas del incendio; afortunadamente no se reportaron personas lesionadas.


