Nacionales
Caen prófugo y tres pandilleros más con armas y droga en Olocuilta, La Paz

Agentes de la Sección Táctica Operativa (STO) de la Delegación de La Paz, capturó a un grupo de pandilleros armados, entre ellos a un prófugo por dos asesinatos, entre otros delitos, en poder de armas de fuego, munición y porciones de marihuana, En el municipio de Olocuilta.
El fugitivo responde al nombre de José Alexander Cruz Ramos, de 22 años, con el alias “El Duende” a quien, según órdenes judiciales, se le atribuyen dos homicidios agravados, ocurridos en diferentes fechas, además del delito de organizaciones terroristas.
Los otros tres aprehendidos, producto de un patrullaje que la unidad especializada realizaba en el cantón El Zapote, de dicha compresión, son Óscar Abelardo Pérez Hernández de 23 años, alias “Calamardo”, Francisco Alberto Moran de 26 año, alias “Paco” y Miguel Alexander Aguilera de 22 años, alias el “Huacal”, todos miembros de una clica de la MS que delinque en la zona.
Entre lo incautado por las autoridades se hallan tres armas cortas, cargadores, munición para las mismas y para escopetas, además de una cantidad, aún no determinada de gramos de marihuana, distribuida en porciones, por lo que serán acusados de cometer los ilícitos de tenencia de arma de fuego, y posesión de drogas.
Mientras que Cruz Ramos será intimado por los delitos que se le atribuyen.
Estas capturan forman parte del Plan Control Territorial, con el propósito de garantizar la tranquilidad de la población.
Nacionales
Alejandro Gutman expone Modelo de Desarrollo Social a estudiantes de Medicina de la UES

El presidente ad honórem de la Dirección de Integración, Alejandro Gutman, ofreció una charla motivacional a 600 estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador (UES), en la que presentó los fundamentos del nuevo Modelo de Desarrollo Social impulsado por el Gobierno del presidente Nayib Bukele.
Durante su intervención, Gutman explicó que dicho modelo se basa en la cultura de la integración, una visión que busca fortalecer la participación ciudadana, la equidad social y el trabajo conjunto con las comunidades más vulnerables.
“En esta lucha: hay que estar”, expresó el funcionario, citando una de las frases de su mentor, el técnico argentino y campeón mundial Carlos Bilardo. Gutman instó a los jóvenes a involucrarse activamente en los procesos sociales del país y a no renunciar a sus sueños.
Los estudiantes compartieron testimonios sobre los sacrificios que realizan sus familias para que puedan cursar una carrera universitaria y destacaron el compromiso que tienen con sus comunidades de origen. Muchos de ellos participan en las Ferias Integra, actividades comunitarias impulsadas por la Dirección de Integración.
Por su parte, autoridades de la Facultad de Medicina subrayaron la relevancia de esta alianza con Integración, ya que permite que los alumnos salgan del entorno académico y vivan experiencias reales de contacto con las poblaciones del interior del país.
La jornada forma parte de los esfuerzos del Gobierno por vincular a la juventud con iniciativas de desarrollo y cohesión social.
Nacionales
Aumentan los accidentes viales en El Salvador: autoridades refuerzan controles y campañas de concientización

El director general de Tránsito, Félix Eduardo Serrano, advirtió que la distracción al volante y el exceso de velocidad continúan siendo las principales causas de los accidentes de tránsito en el país. Las declaraciones se dieron durante su participación en la entrevista A:M, en el marco del Día Nacional de la Seguridad Vial.
De acuerdo con Serrano, del 1.º de enero al 10 de junio de este año, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONASEVI) ha registrado 9,057 accidentes de tránsito, lo que representa un aumento del 6.4 % en comparación con el mismo período del año pasado, cuando se reportaron 8,573 siniestros.
Asimismo, 5,746 personas han resultado lesionadas en 2025, superando las 5,134 del año anterior. No obstante, Serrano destacó un dato positivo: la reducción del 13.6 % en el número de fallecidos, ya que el año pasado se contabilizaron 612 víctimas mortales y en 2025 se han registrado 527.
El funcionario atribuye esta disminución al refuerzo de controles vehiculares en todo el país y a las campañas de concientización, que incluyen visitas a centros escolares, entrega de implementos de seguridad y charlas a peatones y conductores.
Uno de los pilares de esta estrategia es el Plan Cero Tolerancia, que ha ayudado a disminuir los casos de conducción peligrosa, especialmente aquellos relacionados con el consumo de alcohol. “El consumo de alcohol y estupefacientes es la octava causa de accidentes, y esperamos que salga de esta lista. Conducir bajo efectos del alcohol no es un accidente, es una mala decisión”, afirmó Serrano.
El director recordó que quienes sean detectados con alcohol en el aire espirado son capturados por 72 horas y se les decomisa el vehículo. En casos donde se produzcan lesiones o muertes, las penas pueden llegar hasta años de cárcel.
Las autoridades reiteran el llamado a los conductores a respetar el reglamento de tránsito y asumir una conducta responsable al volante, en favor de una movilidad más segura para todos.