Nacionales
Caen peligrosos pandilleros de la 18 R. que asesinaron a tres miembros de una familia en la colonia Zacamil
A los sujetos no les bastó obligar a sus víctimas, bajo amenazas, a abandonar su casa de habitación, que se hallaba situada en una colonia del municipio de Ayutuxtepeque.
La tarde del pasado 15 de noviembre de 2018, días después de forzarlos al desalojo, los asesinos portando pistolas dieron con tres hombres de la familia obligada a dejar la casa y los ejecutaron a tiros en las inmediaciones de un centro comercial de la colonia Zacamil, de la vecina municipalidad de Mejicanos.
Lesionados de gravedad, dos jóvenes y un menor de edad fueron traslados por particulares hacia un centro asistencial donde perdieron la vida.
La tarde de este lunes 4 de febrero, investigadores de la delegación de la Policía Nacional Civil de Ciudad Delgado, que ya tenían en su poder la identidad de los victimarios, detuvieron a uno de los dos tiradores, a escasos metros de donde, hace unos dos meses y medio, cegaron la vida de los tres hombres.
El gatillero responde al nombre de José Arnoldo Morataya Ramírez, de 20 años de edad, alias Payulo, un sicario de la pandilla 18R, quien al ver a las autoridades que los buscaban extendió las manos, sin oponer resistencia, para ser esposado mientras los agentes le leían la orden administrativa de captura por el triple hecho.
El otro de los gatillero es Óscar Alexander Cuéllar Linares, de 21 años, también integrante de la misma agrupación criminal, arrestado en el interior de un apartamento situado en los condominios Tazumal, del municipio de Ayutuxtepeque.
Los terroristas serán remitidos ante un juzgado correspondiente en las próximas horas acusados del triple hecho donde acabaron con la existencia de las tres personas.
Principal
Pareja es sorprendida en posesión de hierba y es enviada a prisión
Una pareja fue detenida el pasado 23 de diciembre, cuando agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) recibieron una alerta de que, sobre la 29 calle oriente y décima avenida norte, en San Salvador, se encontraba una pareja aparentemente consumiendo droga.
Al llegar al lugar, los agentes observaron a los imputados con una actitud sospechosa y nerviosa, razón por la cual les practicaron una requisa personal, en la que se les encontraron dos porciones de material vegetal al interior de bolsas de plástico con cierre hermético.
La prueba de campo realizada arrojó resultado positivo a marihuana, con pesajes de 5.2 y 5.1 gramos.
Por estos hechos los sujetos identificados como Carlos Jefferson Jule Mulato, de 44 años, y Denisse Rubí Méndez Serrano, de 24 años, fueron acusados del delito de posesión y tenencia.
En la audiencia inicial, la jueza consideró que existe prueba indiciaria suficiente sobre la existencia del delito y la probable participación de los procesados, por lo que les decretó detención provisional y el caso continuará a la etapa de instrucción.
Principal
Socorristas auxilian a mujer tras caerse de microbús de la ruta 42
Una mujer resultó lesionada luego de caerse de un microbús de la ruta 42, el cual se desplazaba presuntamente a excesiva velocidad, según testigos.
El incidente se registra esta tarde sobre Calle Delgado y 14 Avenida Sur, en San Salvador, detallaron las autoridades que acudieron a la escena.
Socorristas de Comandos de Salvamento fueron alertados de la emergencia y al llegar al lugar brindaron atenciones a la víctima, quien fue identificada como Yansi Peña, de 42 años.
Luego de las evaluaciones prehospitalarias, el cuerpo de socorro informó que la víctima presentaba diferentes traumas producto de la caída.
Principal
Habilitan espacios para enterrar mascotas en La Bermeja
Las personas que deseen enterrar a su mascota con dignidad, en un espacio donde pueden llegar a colocar flores y detalles, ahora lo podrán hacer en uno de los camposantos más antiguos y reconocidos de San Salvador: La Bermeja
Lo anterior se debe a que el concejo municipal de San Salvador aprobó una reforma que autoriza el entierro de mascotas en un área especial del cementerio.
La ordenanza municipal establece dos categorías para la inhumación de mascotas. Una de ellas permite el entierro mediante el pago de determinadas tarifas municipales, mientras que la otra habilita el servicio de forma gratuita; aunque la ordenanza no detalla los criterios que se utilizarán para definir cuándo un entierro será pagado o gratuito, ni tampoco especifica si existen diferencias en el tipo de servicio que se brinda en cada caso.
En el caso de pago, las tarifas dependerán del tipo de fosa —porque pueden ser de diferentes dimensiones—. La disposición contempla nichos con costos entre $40 y $70, según el tamaño de la mascota. Además, se contemplan cobros adicionales relacionados con la conservación de restos, ya sea mediante una prórroga anual en osario por $5.15 o en el mismo puesto por $14.90.


