Connect with us

Nacionales

Cabinas del MINSAL realizaron jornada de tamizaje a habitantes de San Juan Opico, La Libertad

Publicado

el

Este domingo 30 de enero, el Ministerio de Salud (MINSAL) realizó un tamizaje comunitario en el municipio de San Juan Opico en La Libertad. La iniciativa se realizó con el trabajo en conjunto con el Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE).

Desde tempranas horas de la mañana, el EICE preparó el equipo médico necesario para llevar a cabo el tamizaje en el parque central del municipio, con el fin de detectar casos de COVID-19 y brindar seguimiento posterior a los habitantes que resultasen positivos.

Colaboradores del MINSAL, se encargaron de orientar e informar acerca de las medidas de bioseguridad a los habitantes del municipio que se acercaron al parque central.

En el parque central de San Juan Opico se instalaron dos cabinas del EICE, en las cuales se realizaron 500 pruebas de hisopado.

Los objetivos del Ministerio de Salud y del gobierno del presidente Nayib Bukele mediante los tamizajes comunitarios, detectar los casos positivos con anticipación y brindar seguimiento y tratamiento a dichos casos. Mediante estas medidas, el MINSAL pretende cortar la cadena de contagios para reducir el impacto del virus en la población.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

La ASA firma acuerdo con Universidad Zamorano para fortalecer la gestión de los recursos hídricos

Publicado

el

La Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) y la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano firmaron un memorándum de entendimiento que establece una alianza estratégica orientada a fortalecer la gestión integral de los recursos hídricos en El Salvador, a través de la formación académica, la investigación científica y la cooperación técnica.

Este acuerdo tiene como objetivo impulsar acciones entre ambas instituciones que contribuyan al desarrollo de capacidades técnicas en el sector hídrico, promoviendo el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas.

Entre las principales acciones incluye pasantías para estudiantes, programas de capacitación y formación continua, proyectos de investigación aplicada y actividades académicas vinculadas a la gestión sostenible del agua.

Asimismo, el convenio facilitará la participación de estudiantes, docentes y graduados de Zamorano en iniciativas impulsadas por la ASA, lo cual fortalece el vínculo entre la academia y la gestión pública del recurso hídrico.

«Con esta alianza, la ASA reafirma su compromiso de promover la innovación, el desarrollo de talento humano especializado y la generación de conocimiento técnico que contribuya a una gestión eficiente, sostenible y responsable del agua en beneficio del país», detalló.

Continuar Leyendo

Principal

Extorsionista de Jayaque es condenado a 16 años de cárcel

Publicado

el

Mauricio Iván Hernández Espinoza purgará 16 años de prisión por haber extorsionado a una víctima en Jayaque, La Libertad Oeste, durante el 2015. La pena carcelaria fue impuesta por el Tribunal Primero de Sentencia de Sonsonate.

La investigación fiscal determinó que la víctima estuvo pagando la extorsión semanalmente durante ocho años. Todo inició en el 2015, cuando la víctima iba rumbo a su trabajo a la altura de cantón Las Flores, Distrito de Jayaque.

«El imputado interceptó a la víctima y le manifestó ser miembro de la MS-13 y le dijo que para no atentar contra su vida y la de su famililla tenía que pagarle una alta suma de dinero semanal, a cambio de dejarlo trabajar en la zona», informó la Fiscalía General de la República.

Fue hasta en marzo de 2022 que la víctima decidió denunciar al pandillero ante la Policía Nacional Civil y mediante entrega controlada de dinero lo capturaron el 5 de julio del 2023 cuando recibía el pago de la extorsión.

En la vista pública, la Fiscalía General de la República presentó prueba documental, pericial y testimonial en la que se demostró la participación de Hernández y fue condenado por el delito de extorsión agravada.

Continuar Leyendo

Principal

Pandillero fue condenado a 26 años de cárcel por intento de homicidio

Publicado

el

Edwin Armando Santos Solano, de 39 años, fue condenado a 26 años de cárcel por intento de homicidio, así resolvió el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador.

De acuerdo con la investigación, el hecho ocurrió el 31 de enero de 2021, a las 3:30 a. m., en Ilopango, San Salvador Este.

La víctima fue interceptada por pandilleros de la 18 Sureños cuando salía de su vivienda; entre los atacantes estaba Santos Solano. «Los sujetos lo golpearon con la cachas de las pistolas y le manifestaron que debía abandonar el lugar, ya que residía en un sector contrario al de ellos», detallaron las autoridades.

La víctima logró escapar; sin embargo, los agresores le realizaron disparos sin lograr herirla y posteriormente la alcanzaron, continuando con la agresión física con la intención de matarla. La víctima fue auxiliada por personas transeúntes.

Fuentes judiciales informaron que el reconocimiento de Salud, determinó que las lesiones sufridas por la víctima sanaron en un período de 90 días. Durante el juicio, la representación fiscal, desfiló abundante prueba documental, pericial y testimonial que permitió comprobar la participación del pandillero en el caso. Entre la prueba se contó con el testimonio de la víctima quien pudo identificar al ahora condenado.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído