Nacionales
Cabinas del MINSAL realizaron jornada de tamizaje a habitantes de San Juan Opico, La Libertad
Este domingo 30 de enero, el Ministerio de Salud (MINSAL) realizó un tamizaje comunitario en el municipio de San Juan Opico en La Libertad. La iniciativa se realizó con el trabajo en conjunto con el Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE).
Desde tempranas horas de la mañana, el EICE preparó el equipo médico necesario para llevar a cabo el tamizaje en el parque central del municipio, con el fin de detectar casos de COVID-19 y brindar seguimiento posterior a los habitantes que resultasen positivos.
Colaboradores del MINSAL, se encargaron de orientar e informar acerca de las medidas de bioseguridad a los habitantes del municipio que se acercaron al parque central.
En el parque central de San Juan Opico se instalaron dos cabinas del EICE, en las cuales se realizaron 500 pruebas de hisopado.
Los objetivos del Ministerio de Salud y del gobierno del presidente Nayib Bukele mediante los tamizajes comunitarios, detectar los casos positivos con anticipación y brindar seguimiento y tratamiento a dichos casos. Mediante estas medidas, el MINSAL pretende cortar la cadena de contagios para reducir el impacto del virus en la población.
Principal
Encuentran abandonados $40 mil en cigarros de contrabando
Durante un patrullaje preventivo realizado por la Fuerza Armada en el cantón San Jerónimo, Metapán, Santa Ana Norte, se localizó una camioneta en estado de abandono que en su interior contenía 29 cajas con cigarrillos de contrabando.
Según reportes preliminates, el hallazgo está valorado aproximadamente en $40,000.
El ilícito fue entregado a la Policía Nacional Civil.
Principal
Pronostican ráfagas en zonas altas del país
Por la mañana, el cielo se prevé poco nublado sobre la cordillera volcánica y despejado en el resto del país. Durante la tarde, se mantendrá parcialmente nublado sobre la zona norte y la cordillera volcánica, con posibles lluvias breves en el tramo Apaneca–Ilamatepec y la zona nororiental.
Por la noche, el cielo estará parcialmente nublado en todo el país, con posibles lluvias débiles en sectores de la zona central y occidental.
El viento estará del noreste, con velocidades entre 10 y 20 km/h, y ráfagas de hasta 40 km/h en zonas altas.
Estas condiciones estarán favorecidas por una combinación de flujo del este acelerado y vientos generados por una circulación anticiclónica en nivel bajo ubicada en el golfo de México.
Política
Aprueban dictamen para que el NIT sea digital y gratuito
La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobó el dictamen para que el Número de Identificación Tributaria (NIT) sea digital y completamente gratuito.
La normativa también contempla que el NIT pueda tramitarse en línea y sin documentos físicos tanto para los salvadoreños dentro y fuera del país.
El objetivo de esta reforma es modernizar el sistema tributario mediante el uso de nuevas tecnologías.
De igual manera, la iniciativa responde a la necesidad de actualizar la ley vigente desde 1972 para adaptarla al avance tecnológico.
Una vez aprobada en el pleno legislativo entrará en vigencia ocho días después de publicado en el Diario Oficial.









