Nacionales -deportes
El Salvador cree en una histórica victoria hoy ante Honduras

Este domingo, en el estadio Olímpico Metropolitano, de San Pedro Sula, se puede romper una mala racha que lleva sobre la espalda la selección de El Salvador, que es no poder ganar en ese país al combinado bicolor. Pero también es una obligación para la H ganar, porque en casa apenas ha podido puntuar contra Costa Rica, pero solo logró quedarse con una de las tres unidades.
Por la historia y el honor va la Azul, primero porque puede sacudirse el maleficio de no poder ganar en territorio catracho y, luego, porque si las matemáticas todavía dan para pensar que se puede clasificar al Mundial de Catar 2022, el equipo nacional lo peleará, por más imposible que ahora parezca.
Hugo Pérez, técnico de la selección nacional, sin embargo, considera que ninguna de las dos selecciones tiene nada qué perder, por lo tanto espera un partido abierto que genere un buen espectáculo para la afición que llegará al estadio Olímpico Metropolitano, que será poca porque los hondureños están descalificados de cualquier opción por firmar una nueva clasificación mundialista.
«Espero que sea un partido abierto por parte de los dos, porque no ellos ni nosotros no tenemos nada qué perder. Para el fútbol sería bueno que sea un partido abierto. Hasta que no me digan a mi que matemáticamente estoy fuera lo voy a pensar así (que se puede clasificar), lo que pasa es que Honduras y nosotros estamos en una situación que tendríamos que ganar todos los partidos que nos quedan para tener una oportunidad, y no es imposible, básicamente, pero dadas las circunstancias cómo se ha venido manejando las circunstancias y los equipos que están arriba, es complicado. Pero hasta no tener opciones matemáticas vamos a seguir luchando», externó Hugo Pérez.
Para tratar de seguir en la lucha y llegar con opciones reales de conseguir un boleto a la copa del mundo, el seleccionador nacional ya se ha planteado hacer rotaciones en su equipo titular, además porque se viene Canadá, el miércoles 2 de febrero en el estadio Cuscatlán.
Empero, el timonel de la Azul no se atrevió a dar nombres de jugadores que podrían tener descanso, pero esperaba plantar su cuadro titular en la práctica que realizó ayer, en el estadio Francisco Morazán, escenario que no es el oficial para el choque de hoy contra Honduras, pero debido a que en San Pedro Sula llovió todo el sábado, la Azul tuvo que buscar esa cancha alterna.
En la selección catracha ya se dan por eliminados, aunque todavía hay 15 puntos en disputa. Así lo ve la afición, la prensa y el mismo seleccionador Hernán Darío «Bolillo» Gómez, quien ayer se mostró tranquilo ante los medios de comunicación, porque recalcó que su trabajo con la selección hondureña es un proceso y el objetivo es claro y está en el 2026, para la próxima copa del mundo.
El entrenador colombiano que tiene las riendas del equipo hondureño, dijo que la explicación de por qué su plantel está último en el octogonal es igual al que tiene El Salvador, que es la definición. «Ningún equipo nos ha pasado por encima, el problema es que no la metemos», recalcó Gómez.
El Bolillo recordó, además, que la Selecta es un rival al que conoce y respeta. «Siempre he sido respetuoso, lo he enfrentado varias veces. Lo enfrenté contra Ecuador, contra Panamá y siempre he tenido el mejor concepto de El Salvador, en el sentido que es un equipo técnico, que es dinámico, que todos los jugadores corren ocho puntos, no tiene caminadores. Han tenido problemas de definición, también, creo que toda la vida lo han tenido», señaló el colombiano Gómez.
Nacionales -deportes
Judocas salvadoreños brillan en el Panamericano Open de Santo Domingo 2025

Los atletas salvadoreños Diego Calix y Jairo Moreno sumaron nuevas preseas para El Salvador durante su participación en el Panamericano Open de Judo, celebrado en Santo Domingo, República Dominicana, consolidando una destacada actuación entre 17 países en competencia.
Calix se alzó con la medalla de plata en la categoría -66 kilogramos tras disputar una intensa final ante el mexicano Robin Jara. El judoca nacional aseguró su lugar en el combate por el oro luego de vencer al costarricense Sebastián Sancho en semifinales.
Por su parte, Jairo Moreno compitió en la categoría -60 kilogramos y, tras caer en semifinales ante el estadounidense Christopher Velazco, se repuso en la disputa por el bronce, derrotando a otro representante de Estados Unidos, Trent Tono.
Gracias a estas dos preseas —plata y bronce— El Salvador se ubicó en la octava posición del medallero general, en una competencia que reunió a 191 judocas de toda la región. México lideró la clasificación con cinco medallas, incluyendo dos de oro.
La participación de los judocas nacionales resalta el crecimiento del judo salvadoreño en el escenario internacional y deja un mensaje alentador para futuras competencias.
Nacionales
El Salvador busca convertirse en un “hub” internacional de boxeo con la llegada del Campeonato WBC
Nacionales -deportes
«Lo positivo es que los muchachos corrieron y se entregaron», dice el Bolillo Gómez tras caer contra Honduras

Luego de la dolorosa derrota de La Selecta contra Honduras, el «Bolillo» Gómez salió a dar la cara en conferencia de prensa.
El técnico de la azul y blanco reconoció que el desempeño de los jugadores no fue el mejor y que tuvieron un mal partido contra la H.
«Primero habrá que levantar a los muchachos, porque si ustedes entran al camerino es un velorio. La gente quedó muy golpeada con esta derrota», expresó.
El combinado salvadoreño no fue capaz de generar jugadas de peligro, ni tirar a portería para poder empatar o remontar el marcador.
«Como positivo me quedo con que los muchachos lucharon y se entregaron. Y sobre Canadá, lo vi contra Honduras enorme y ante Curazao no mostró la diferencia. Pareció que cualquiera le gana a cualquiera», agregó.
Con esta derrota La Selecta es última en el grupo B y prácticamente queda eliminada de la Copa Oro. El último partido es contra Canadá.