Connect with us

Nacionales

Cabecilla de la MS es detenido en Honduras y entregado a El Salvador

Publicado

el

En el departamento de Choluteca, Honduras, la Dirección Policial Antimaras y Pandillas contra el Crimen Organizado (Dipampco) capturó a Elvin Enrique Ordóñez Arias, alias «Clecha», señalado de ser cabecilla de la Mara Salvatrucha que había huido a ese país para eludir un proceso penal por organizaciones terroristas.

«Según investigaciones tiene una alerta de captura internacional por ser cabecilla de la MS-13 y estar relacionado con delitos de organizaciones terroristas» publicó la Dipampco.

El procedimiento de arresto lo hicieron en la colonia 3 de Febrero del municipio de Marcovia en el marco del trabajo coordinado entre la Policía Nacional del vecino país y la Agregaduría de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador. También participaron agentes Marshall de Estados Unidos.

Un informe oficial de las autoridades salvadoreñas detalla que Ordóñez Arias es una de los principales cabecillas de la clica Freepor Locos Salvatruchos (FSL).

«A pesar que intentó esconderse de la justicia salvadoreña, se logró la captura con el apoyo de la División Antimaras y Pandillas Contra el Crimen Organizado de Honduras (Dipampco), y los delegados de la Policía Nacional Civil en el vecino país para que pague por todo el daño que les hizo a los salvadoreños», detalla un informe del gabinete de seguridad.

La Policía Nacional de Honduras informó que el pandillero luego de ser detenido fue entregado a la PNC en la frontera El Amatillo, La Unión.

«En los últimos meses la Policía Nacional a través de la Dipampco han unido esfuerzos con las autoridades centroamericanas para cercar todo intento delictivo de maras y pandillas en el territorio hondureño», destaca el informe de la Dipampco.

El jefe regional de esa dirección especializada en el combate a las pandillas resaltó la captura del terrorista como parte de la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo en la región.

También agradeció a las autoridades de seguridad de El Salvador por la colaboración brindada para detener al pandillero quien enfrentará un proceso penal por agrupaciones ilícitas y puede ser condenado hasta 60 años de cárcel por ser cabecilla de la MS.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

El Salvador se convierte en piedra angular en conexión de cableado submarino de internet con Liberty Networks

Publicado

el

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) seleccionó a Liberty Networks como la empresa responsable del diseño, construcción, despliegue y operación del primer cable submarino de El Salvador, un proyecto considerado clave para el fortalecimiento de la infraestructura digital del país y la mejora de su conectividad internacional.

El nuevo sistema submarino tendrá una extensión aproximada de mil ochocientos kilómetros y conectará a El Salvador con importantes centros internacionales de telecomunicaciones, lo que permitirá ampliar la capacidad de banda ancha, mejorar la resiliencia de las comunicaciones y reducir la dependencia exclusiva de enlaces terrestres con países vecinos. Actualmente, el país no cuenta con conexiones submarinas directas al exterior.

Según lo informado, esta infraestructura beneficiará a más de seis millones de salvadoreños, al ofrecer mayor confiabilidad en los servicios de internet de alta velocidad y crear condiciones favorables para el crecimiento económico, la innovación tecnológica y el desarrollo de nuevos servicios digitales.

“Estamos orgullosos de haber sido seleccionados para este proyecto histórico que impulsará el futuro digital de El Salvador”, afirmó Ray Collins, vicepresidente sénior de Infraestructura y Estrategia Corporativa de Liberty Latin America. Agregó que la inversión “va más allá de la construcción de infraestructura crítica, ya que sienta las bases para el crecimiento económico, la innovación y nuevas oportunidades para todos los salvadoreños”.

Liberty Networks destacó su experiencia en la gestión de sistemas submarinos complejos en la región, con altos estándares de confiabilidad y desempeño, lo que garantizará el despliegue exitoso y la operación a largo plazo del nuevo cable. La empresa opera algunos de los sistemas submarinos más relevantes de América Latina y el Caribe, como ARCOS-1, CFX, ECFS, PCCS y MAYA-1.2.

El proyecto está previsto para entrar en operación en el segundo semestre de 2028, mientras que Liberty Networks anunciará próximamente al socio tecnológico que participará en la implementación del sistema. La iniciativa marca un avance estratégico en la integración de El Salvador al ecosistema digital regional y global

Continuar Leyendo

Principal

Presidente Nayib Bukele destaca alianza con EE. UU. para moderno cable de comunicaciones

Publicado

el

El presidente de la República, Nayib Bukele, destacó el proyecto del nuevo cable submarino internacional de comunicaciones de El Salvador, el cual se desarrollará como resultado de una alianza estratégica entre Estados Unidos y nuestro país.

De acuerdo con lo señalado por el mandatario, esta iniciativa permitirá fortalecer la conectividad, la infraestructura tecnológica y el posicionamiento de El Salvador en materia de telecomunicaciones a nivel regional.

La obra estará a cargo de la empresa estadounidense Liberty Latin America marcando un paso histórico al tratarse del primer cable submarino internacional que se construirá en territorio salvadoreño.

Continuar Leyendo

Principal

Reportan camión volcado en la curva del Papaturro

Publicado

el

Un fuerte accidente se registra, esta mañana de martes, en la peligrosa curva del Papaturro, en la carretera al Puerto de La Libertad.

De acuerdo con la información, el conductor de un camión volcó tras perder el control en la pronunciada curva.

El vuelco del camión ha afectado los carriles que conducen hacia San Salvador y hacia La Libertad. Personal del Viceministerio de Transporte (VMT) mantiene el paso restringido. Latinos y latinoamericanos

Una persona quedó atrapada en la cabina del camión, la información es en desarrollo. La excesiva velocidad y la distracción al volante podrían ser las causas de este accidente.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído