Connect with us

Nacionales

Cabecilla de la MS es detenido en Honduras y entregado a El Salvador

Publicado

el

En el departamento de Choluteca, Honduras, la Dirección Policial Antimaras y Pandillas contra el Crimen Organizado (Dipampco) capturó a Elvin Enrique Ordóñez Arias, alias «Clecha», señalado de ser cabecilla de la Mara Salvatrucha que había huido a ese país para eludir un proceso penal por organizaciones terroristas.

«Según investigaciones tiene una alerta de captura internacional por ser cabecilla de la MS-13 y estar relacionado con delitos de organizaciones terroristas» publicó la Dipampco.

El procedimiento de arresto lo hicieron en la colonia 3 de Febrero del municipio de Marcovia en el marco del trabajo coordinado entre la Policía Nacional del vecino país y la Agregaduría de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador. También participaron agentes Marshall de Estados Unidos.

Un informe oficial de las autoridades salvadoreñas detalla que Ordóñez Arias es una de los principales cabecillas de la clica Freepor Locos Salvatruchos (FSL).

«A pesar que intentó esconderse de la justicia salvadoreña, se logró la captura con el apoyo de la División Antimaras y Pandillas Contra el Crimen Organizado de Honduras (Dipampco), y los delegados de la Policía Nacional Civil en el vecino país para que pague por todo el daño que les hizo a los salvadoreños», detalla un informe del gabinete de seguridad.

La Policía Nacional de Honduras informó que el pandillero luego de ser detenido fue entregado a la PNC en la frontera El Amatillo, La Unión.

«En los últimos meses la Policía Nacional a través de la Dipampco han unido esfuerzos con las autoridades centroamericanas para cercar todo intento delictivo de maras y pandillas en el territorio hondureño», destaca el informe de la Dipampco.

El jefe regional de esa dirección especializada en el combate a las pandillas resaltó la captura del terrorista como parte de la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo en la región.

También agradeció a las autoridades de seguridad de El Salvador por la colaboración brindada para detener al pandillero quien enfrentará un proceso penal por agrupaciones ilícitas y puede ser condenado hasta 60 años de cárcel por ser cabecilla de la MS.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

FIFA sanciona a El Salvador por racismo; usuarios piden identificar y sancionar a los responsables

Publicado

el

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) impuso a El Salvador una multa de $62,715 y el cierre mínimo del 15 % del aforo del estadio en las localidades detrás de las porterías para el próximo partido, tras los incidentes de racismo y discriminación registrados durante el encuentro contra Surinam.

En redes sociales circula una fotografía en la que al menos cinco aficionados fueron captados realizando gestos racistas. Usuarios han solicitado que los responsables sean identificados, sancionados económicamente y se les prohíba la entrada a los estadios, siguiendo el ejemplo de medidas aplicadas en países europeos.

Continuar Leyendo

Nacionales

En octubre iniciarán los trabajos para el metrocable

Publicado

el

Con el propósito de agilizar el tráfico y mejorar el transporte público en el Gran San Salvador, el titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez, informó que en los próximos días comenzarán con la ejecución de las líneas del metrocable desde Mejicanos hasta el Centro Histórico de San Salvador.

«En el caso del teleférico o metrocable tenemos un contrato con una empresa para desarrollar este primer sistema que va a mejorar el flujo en el sector de Mejicanos que conecta con la Universidad de El Salvador, el tramo del Centro de Gobierno, y llega hasta un tramo del Centro Histórico, abajito del parque Cuscatlán, ahí es donde lo tenemos previsto de acuerdo con los diseños que se han hecho. Entonces, ya estamos avanzando bastante con ese proyecto», dijo el funcionario.

Asimismo, detalló que ya está en el país parte de lo que se ha fabricado, por lo que trabajan en unas torres y en cimentaciones profundas donde se sostendrán las góndolas. Reiteró que este es un nuevo sistema, por lo que es importante garantizar la calidad constructiva del proyecto.

«Estamos trabajando fuertemente para que se convierta en una realidad. Más o menos el proyecto tendrá un plazo de ejecución de 18 meses, aproximadamente. Ya están a punto de iniciarse las obras civiles del proyecto. Únicamente estamos en la parte de unas torres, hay que hacer cimentaciones, cimentaciones profundas. Lo importante es que vamos avanzando», detalló.

Rodríguez dijo que la obra se ejecuta con fondos propios, pero destacó que también hay financiamiento de la Unión Europea y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El metrocable es un sistema de transporte de pasajeros tipo teleférico que ofrece servicio de traslado a las personas, y en El Salvador ayudará para evitar el tráfico de sur a norte.

Bahía de buses

El ministro de Obras Públicas también informó que se encuentran diseñando bahía de buses en todos los corredores, como en la alameda Manuel Enrique Araujo, los bulevares Constitución y del Ejército, también en sectores de Santa Tecla. «Consideramos que, si hacemos bahías de buses en el Área Metropolitana de San Salvador en diferentes puntos, podemos ahorrar al menos entre 20 minutos de traslado», aseveró.

El funcionario dijo que si los salvadoreños viajan desde Santa Tecla hasta el bulevar El Ejército podrían ahorrarse hasta 25 minutos, puesto que en la hora pico hay una gran cantidad de unidades que obstruyen uno de los carriles de la vía, y eso influye para que haya tráfico en las calles.

Respecto a los nuevos buses, el ministro dijo que cambiarán todas las unidades obsoletas que circulan en el país, ya el objetivo es que los salvadoreños viajen seguros.

Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan en Sonsonate a motociclista que conducía ebrio y provocó accidente

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de Manuel de Jesús Cáceres Raymundo, de 53 años, quien fue sorprendido conduciendo bajo los efectos del alcohol en el departamento de Sonsonate.

El hecho ocurrió sobre la 7ª Calle Oriente del barrio El Ángel, donde el motociclista perdió el control de su vehículo e impactó contra un automóvil particular. El percance solo dejó daños materiales.

De acuerdo con la PNC, al realizarle la prueba de alcotest, Cáceres Raymundo presentó 233 grados de alcohol en la sangre, por lo que será procesado por el delito de conducción peligrosa.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído