Connect with us

Nacionales

Asamblea Legislativa podría aprobar viaducto Los Chorros para acabar con la pesadilla del tráfico (VIDEO – FOTOS)

Publicado

el

El Salvador contará con la obra de infraestructura vial más grande y estratégica de los últimos 30 años en la zona de Los Chorros

Por décadas los salvadoreños que se dirigen al occidente del país han sufrido dificultades de circulación vehicular y vulnerabilidad en la carretera Panamericana, específicamente en el tramo de Los Chorros. Así, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, puso en marcha una solución integral y definitiva a estas problemáticas y ya está por finalizar el diseño de ingeniería de la obra de infraestructura vial que se proyecta como la grande y ambiciosa de los últimos años.

Lee también: VIDEO | Accidente en carretera Los Chorros deja un motociclista fallecido y tráfico pesado

“Estamos por finalizar un proyecto que va a ser la obra de infraestructura más grande que se ha realizado en todo nuestro país, de hecho es la obra más ambiciosa de infraestructura vial que se ha hecho en los últimos 30 años”, resaltó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto consiste en la ampliación de la carretera Panamericana pasando por Los Chorros, desde el tramo de Las Delicias, en Santa Tecla, hacia el desvío de San Juan Opico. Se contempla que desde Las Delicias hasta El Poliedro, se tenga la ampliación  a ocho carriles de la carretera, cuatro por sentido. Además, contará con una ciclovía, pasos peatonales y bahías para los autobuses, como parte de las políticas de inclusión de la “movilidad suave” en la infraestructura pública.

Adicionalmente, como parte del “Plan Corredor de Occidente” se construirá el viaducto denominado “Francisco Morazán”. Este se convertirá en el puente más alto y largo todo el país. La obra permitirá que el flujo vehicular en la zona se convierta en un paso ágil y seguro, algo que por años no ha existido porque hay un alto riesgo de vulnerabilidad.

Este es un de los proyectos que forma parte del Plan Maestro de Movilidad y Logística, creado por el Gobierno del Presidente Bukele con el fin de llevar a El Salvador  a otro nivel en materia de infraestructura vial.

“¿Aún habrá personas que quieran ver a nuestro país regresando al pasado?”, escribió el presidente de la República en su cuenta oficial de Twitter. Post que hizo acompañar de la zona y el proyecto que se avecina.

Con esta visión se contribuirá a la conectividad vial y a impulsar el desarrollo económico del país, lo que generará una nueva dinámica entre el Área Metropolitana de San Salvador y el occidente del país.

Discuten $245 mills. para ampliación y viaducto Los Chorros

La comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa inició ayer la discusión de un préstamo por poco más de $245 millones, que servirá para financiar la construcción de un viaducto y ampliar la carretera para descongestionar el tramo de Los Chorros y las zonas aledañas.

Más información: Ministro de Obras Públicas detalla a diputados el proyecto de ampliación de la carretera a Los Chorros

 El titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), explicó en su visita a los diputados de la comisión de hacienda, que lo citó para conocer los detalles del proyecto: “El tramo de intervención en Los Chorros se extendería desde el sector de Las Delicias hacia el desvío a San Juan Opico, La Libertad, para lo cual se requiere un financiamiento de $245,824,129”.

Además: Un muerto tras grave accidente de tránsito en Autopista Los Chorros

El expediente en estudio y discusión en la comisión de hacienda es el número 28-5-2021, que contiene una iniciativa del presidente de la república, Nayib Bukele, en el sentido de que se autorice al Órgano Ejecutivo en el ramo de Hacienda la suscripción de un contrato de préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por el monto mencionado.

 La carretera Panamericana en el Redacción Santiago Leiva tramo de Los Chorros no solo implica una gran pérdida de tiempo para circular por el lugar, sino que también resulta una vía peligrosa y de alto riesgo por lo vulnerable de la zona.

También: Accidente entre un pickup y un camión que se salió de la arteria, generan tráfico pesado en carretera Los Chorros

“Nadie, en El Salvador, desconoce el problema de los derrumbes que ha habido por años en el tramo de Los Chorros. Son más de dos horas de recorrido en el tráfico; esa carretera que debería de recorrerse en 20 minutos aproximadamente”, dijo el diputado Christian Guevara, presidente de la comisión de hacienda.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas puntualizó en que se invierten aproximadamente $8 millones para solventar el impacto de más de un centenar de derrumbes en la zona. “A la fecha, se registra una decena de fallecidos a causa de la vulnerabilidad”, reveló.

El titular del MOP también aseguró que los fondos requeridos para la megaobra, que solucionará la problemática, fueron aprobados por el BCIE desde el 26 de noviembre de 2019, y que este logro fue gracias a la “incansable insistencia” del Gobierno del presidente Nayib Bukele.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Entregan canastas con insumos a los primeros bebés del 2026

Publicado

el

La alcaldía de San Salvador Centro, a través de la Secretaría de la Mujer y la Familia, como parte de las tradiciones de inicio de año, entregó canastas con productos básicos necesarios para los primeros bebés que nacieron en este 2026.

Con este gesto, la comuna busca celebrar la llegada de nuevos salvadoreños y apoyar a las familias en este momento único y especial, por lo que acudieron al Hospital Nacional de la Mujer para conocer al primer niño y primera niña del 2026.

«Los recién nacidos reciben un kit de cuidados primordiales que incluye pañales, bañera, frazadas, ropa, biberones, juguetes y otros implementos esenciales para su bienestar», detalló la alcaldía a través de sus redes sociales.

Fue así como la alegría del inicio de año llegó a los pasillos del hospital, a las familias y a los bebés que inauguraron el año con su llegada.

 

Continuar Leyendo

Principal

Motociclista hondureño choca de frente contra un vehículo en una curva de La Libertad

Publicado

el

Un motociclista hondureño resultó con graves lesiones tras impactar de frente contra un vehículo, en el departamento de La Libertad, esta mañana de jueves.

Voluntarios de Cruz Verde Salvadoreña (CVS) de la seccional de Santa Tecla atendieron la emergencia, en indicaron que “la víctima fue trasladada hacia un centro asistencial en estado grave”.

El suceso ocurrió sobre la carretera que conduce hacia Huizúcar, en las cercanías de Salamanca, en el distrito de Nuevo Cuscatlán.

Al parecer, el motociclista conducía a excesiva velocidad y producto de ello perdió el control de la motocicleta cuando tomó la curva.

Oficiales de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron al lugar para indagar cómo sucedieron los hechos y deducir responsabilidades.

Continuar Leyendo

Principal

Reducen los precios del gas propano para enero de 2026

Publicado

el

La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM), anunció los precios para el tambo de Gas Licuado de Petróleo) o mejor conocido como gas propano que entrarán en vigencia a partir de enero de 2026.

El precio del tambo de 35 libras serán de $15.19, pero con subsidio costará $7.15, mientras que el de 25 libras será de $10.91y con subsidio solamente costará $2.87. Por su parte el tambo de 20 libras con precio para el consumidor $8.80 y con subsidio queda a $0.76. Finalmente el de 10 libras costará $4.53 y con subsidio quedará en $0.00.

La institución aseguró que seguirán velando por el cumplimiento de los precios oficiales, que los tambos tengan el peso exacto y que cuenten con las condiciones de seguridad establecidas a nivel nacional, para velar por los derechos de los consumidores.

Estos precios presentan una reducción significativa con respecto a los precios de diciembre de 2025, y con ello, las autoridades buscan cuidar el bolsillo de los salvadoreños y garantizar el respeto a su exactitud, por lo que ante cualquier irregularidad con tu cilindro, sugieren reportalo al call center: 2234-6180.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído