Nacionales
Arrestan a exportero de la selección mayor de fútbol por apremio

El exguardameta de la Selección Nacional, Dagoberto Portillo Gamero, de 38 años de edad, fue capturado por el apremio corporal, mediante una orden de captura girada por el Juzgado Segundo de Paz de Mejicanos, San Salvador.
El apremio se refiere cuando una persona es requerida por un tribunal de justicia y no se presenta a una diligencia.
“Será el Tribunal quien informe las razones por la cual se giró la orden para que él fuera llevado ante el Tribunal”, aclaró una fuente policial, ayer.
Una fuente judicial explicó que lo habrían citado por segunda vez y no presentó, en algún caso vinculado a un delito.
La Policía Nacional Civil, hizo efectiva la detención del exfutbolista a las 6:00 pm., del pasado sábado 26 de mayo, sobre la 25a avenida Sur y la calle Gerardo Barrios, frente al mercado Cuscatlán, en esta capital, según la fuente policial.
El imputado dispone de un negocio de comidas y bebidas, en ese establecimiento municipal, luego de ser sancionado por la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut).
Este día podría ser remitido al tribunal judicial que lo reclama, dijo una fuente de la corporación, mientras tanto ha permanecido recluido en bartolinas policiales.
En 2013, la Federación de Fútbol lo inhabilitó de por vida, como jugador junto a otros 14 jugadores, luego de estar vinculado con el caso de amaños de partidos de fútbol.
Durante su carrera de futbolista, militó en los clubes Luis Angel Firpo, de Usulután y Alianza Fútbol Club, de esta capital.
Nacionales
Sujeto es capturado con marihuana en Santa Ana

Elementos de la Sección Táctica Operativa (STO) de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron este martes en flagrancia a Juan Francisco Carbajal, de 50 años, por el delito de tráfico ilícito en perjuicio de la salud pública.
La detención se realizó en la colonia El Edén, del cantón Cantarrana, en el municipio de Santa Ana Centro, como parte de un operativo de patrullaje preventivo.
Durante la intervención, a Carbajal se le incautó una porción mediana de marihuana, la cual fue remitida como evidencia. El detenido será presentado ante las autoridades judiciales para enfrentar el respectivo proceso legal.
Nacionales
Vicepresidente Félix Ulloa y OIC refuerzan alianzas para impulsar el café salvadoreño

El Salvador impulsa al sector cafetalero.
El Vicepresidente Félix Ulloa, sostuvo una reunión de alto nivel con la Directora Ejecutiva de la International Coffee Organization, Vanusia Nogueira, en el marco de los esfuerzos coordinados ante los avances y desafíos del sector cafetalero nacional.
Durante su intervención, el Vicepresidente Ulloa destacó el papel estratégico del Plan Trifinio, una región que produce cerca del 5% del café mundial. Asimismo, abordó la apuesta del país por la calidad y la innovación, mediante el desarrollo de nuevas variedades de café, y la implementación de técnicas de producción orgánica. Además, se dialogó sobre iniciativas como el Hotel Restaurante Escuela en La Palma, Chalatenango, que servirá como espacio de formación y promoción del café salvadoreño.
La Directora Ejecutiva de la International Coffee Organization, reconocida líder internacional con más de 38 años de experiencia en la cadena de valor de este grano, resaltó que “el café es parte de la solución para el planeta”, enfatizando el bajo nivel de deforestación vinculado a la caficultura, que representa apenas un 2%. Asimismo, la Directora brindó su agradecimiento al Gobierno de El Salvador y destacó los próximos acuerdos de cooperación junto al Instituto Salvadoreño del Café, reafirmando su compromiso de continuar apoyando a los productores.
Por su parte, el Presidente del Instituto Salvadoreño del Café, Mauricio Sansivirini, destacó los logros recientes del país, como la obtención de diez premios presidenciales en la #TazadeExcelencia y la promoción de cinco nuevos híbridos que buscan potenciar la productividad sin comprometer la calidad. Además, detalló los avances en mecanización, biología molecular e investigación genética para garantizar la competitividad del sector.
Estas son las nuevas tendencias en el mercado estadounidense que marcan una oportunidad para el Café de El Salvador de continuar apostando a la producción:
- El consumo de café de especialidad creció un 18 % en cinco años.
- 59 de cada 100 tazas consumidas son de café de especialidad.
Este encuentro reafirma el compromiso del Gobierno de El Salvador y de la Organización Internacional del Café (OIC) por impulsar estrategias conjuntas orientadas a garantizar la resiliencia y la generación de oportunidades para las nuevas generaciones de productores, posicionando al café como motor de desarrollo económico y ambiental en la región. En esta reunión también participó el Titular de la Dirección Ejecutiva Nacional – Plan Trifinio El Salvador, Jorge Urbina.