Nacionales
Arrestan a exportero de la selección mayor de fútbol por apremio

El exguardameta de la Selección Nacional, Dagoberto Portillo Gamero, de 38 años de edad, fue capturado por el apremio corporal, mediante una orden de captura girada por el Juzgado Segundo de Paz de Mejicanos, San Salvador.
El apremio se refiere cuando una persona es requerida por un tribunal de justicia y no se presenta a una diligencia.
“Será el Tribunal quien informe las razones por la cual se giró la orden para que él fuera llevado ante el Tribunal”, aclaró una fuente policial, ayer.
Una fuente judicial explicó que lo habrían citado por segunda vez y no presentó, en algún caso vinculado a un delito.
La Policía Nacional Civil, hizo efectiva la detención del exfutbolista a las 6:00 pm., del pasado sábado 26 de mayo, sobre la 25a avenida Sur y la calle Gerardo Barrios, frente al mercado Cuscatlán, en esta capital, según la fuente policial.
El imputado dispone de un negocio de comidas y bebidas, en ese establecimiento municipal, luego de ser sancionado por la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut).
Este día podría ser remitido al tribunal judicial que lo reclama, dijo una fuente de la corporación, mientras tanto ha permanecido recluido en bartolinas policiales.
En 2013, la Federación de Fútbol lo inhabilitó de por vida, como jugador junto a otros 14 jugadores, luego de estar vinculado con el caso de amaños de partidos de fútbol.
Durante su carrera de futbolista, militó en los clubes Luis Angel Firpo, de Usulután y Alianza Fútbol Club, de esta capital.
Nacionales
Ciclista resulta gravemente herido tras ser atropellado por microbús en Santa Ana
Nacionales
«Estamos abiertos para compartir nuestra experiencia»: Vicepresidente Ulloa

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, afirmó que El Salvador está abierto a compartir su experiencia en materia de seguridad pública con gobiernos e instituciones internacionales que estén interesados en conocer el modelo que ha permitido al país salir de la lista de las naciones más violentas del mundo.
En una entrevista concedida a la revista francesa Le Grand Continent, Ulloa aclaró que el objetivo no es exportar el modelo salvadoreño, sino explicar su funcionamiento a quienes lo soliciten. “No estamos interesados en exportar nuestro modelo. Lo que sí estamos es abiertos para compartir nuestra experiencia con los gobiernos o instituciones que nos lo pidan”, manifestó el vicemandatario.
Durante la entrevista, Ulloa reveló que recientemente sostuvo una reunión con el ministro del Interior de Francia, Bruno Retailleau, a quien explicó los detalles del Plan Control Territorial (PCT), la política de seguridad implementada desde junio de 2019 por el presidente Nayib Bukele. Como parte de ese acercamiento, se compartió documentación oficial sobre el desarrollo y resultados del plan.
El PCT consta de siete fases, de las cuales seis ya han sido ejecutadas, e incluye acciones tanto de prevención como de represión del delito. En marzo de 2022, el plan fue reforzado con la implementación del régimen de excepción, medida que ha permitido la captura de más de 86,900 presuntos pandilleros, según datos del Ejecutivo.
Ulloa subrayó el contraste entre la situación actual y la que vivía el país en 2015, cuando El Salvador registraba más de 30 homicidios diarios. “Después de ser el país más violento del mundo, ahora es el más seguro del hemisferio occidental”, afirmó.
El vicepresidente también aseguró que El Salvador registra actualmente una tasa de homicidios de 1.9 por cada 100,000 habitantes, por debajo de países como Canadá, cuya tasa es de 2.5, lo que posicionaría al país como el más seguro de América.
Según Ulloa, el éxito del modelo salvadoreño ha despertado el interés de otras naciones. Recientemente, representantes de Ecuador y de cuerpos de seguridad locales de Perú han visitado El Salvador para conocer de cerca la estrategia implementada por el Gobierno salvadoreño.
Judicial
Condenan a mujer por tráfico de marihuana en Soyapango

El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador condenó a seis años de prisión a Isis Tamara Elena Mejía, tras ser hallada culpable del delito de posesión y tenencia de droga con fines de tráfico.
De acuerdo con el expediente judicial, la captura se efectuó el 16 de julio de 2024 durante un allanamiento en su vivienda, ubicada en la urbanización Sierra Morena II, en Soyapango, luego de una denuncia ciudadana que alertaba sobre la venta de estupefacientes en el lugar.
Durante la inspección, agentes de la Policía Nacional Civil encontraron una bolsa negra con 405 gramos de marihuana en el baño, así como otra bolsa con 445 gramos en una de las habitaciones de la casa. La imputada fue detenida en el sitio y posteriormente procesada penalmente.
Las autoridades estimaron el valor de la droga incautada en $1,494.24.