Nacionales
Alias «Dexter», temido pandillero de la MS-13, quien asesinó a 17 personas a sangre fría ya fue capturado por la PNC

Henry Salvador Argueta Vásquez, de 28 años de edad, alias «Dexter», es un temido pandillero de la MS-13 que junto a un grupo de criminales se le acusa de matar a 17 personas a sangre fría en la zona norte del municipio de Chilanga del departamento de Morazán.
El sujeto era temido en los cantones y caseríos de Chilanga, a tal grado que nadie de los pobladores de la zona se atrevía a interponer una denuncia en su contra por el temor que infundía en la gente. Sin embargo, era de los delincuentes más buscados de la zona norte de ese municipio.
Los crímenes los habría ejecutado junto a sus compinches entre los años 2017 y 2018, pero desde hace aproximadamente ocho años que operaba con la pandilla en la zona, según las investigaciones policiales.
Y es que al sujeto se le venía siguiendo la pista sigilosamente desde aproximadamente cinco años cuando se volvió más activo dentro de la estructura criminal. Sin embargo, era difícil localizarlo porque había emigrado a la zona rural de ese municipio, donde permanecía oculto.
Las autoridades señalan que la forma en que asesinaba a sus víctimas era fría, rápida, sin tener perdón ni misericordia. Con ello, infundía «terror y miedo» en la población y sus adversarios; además de escalar posición dentro de la pandilla.
Su mirada fija y amenazante, rostro serio esconde un sinfín de crímenes del que ha sido parte. «Las armas que utilizaba para asesinar a sus víctimas eran pistolas y siempre le acompañaban cuatro sujetos más. Llegaba a los lugares donde estaban las víctimas y sin decir nada les disparaba hasta asesinarlas», sostuvo la fuente consultada.
Una fuente policial dijo a El Salvador Times que se están haciendo las investigaciones y hay una fuerte presunción que Argueta, junto a otros cuatro miembros de la MS que siempre le acompañaban, habrían cometido las 17 muertes de personas que en su mayoría eran gente civil, pobladores de la zona.
Familia de policía y un árbitro
Entre las víctimas que fueron asesinadas, y en cuyas muertes habría participado «Dexter», están los padres y hermana de un agente policial, así como la de un árbitro de fútbol.
En el primer caso, el cual fue un triple homicidio ocurrido el 6 de julio del 2018 en el caserío Quebrada Onda, municipio de Chilanga, las víctimas fueron: María Albertina López, de 65 años de edad; Fernando Coreas, de 70, y Marleny Coreas López, de 31. Se trataba de madre, padre y hermana de un agente de la Policía.
Los informes preliminares que se tuvieron en el momento fue que entre siete a ocho miembros de la MS llegaron vestidos de negro e ingresaron a la vivienda y con pistolas asesinaron a las víctimas.
Mientras que el segundo hecho delictivo sucedió el 15 de diciembre del presente año. En este un árbitro de fútbol fue asesinado cuando se encontraba dirigiendo un partido de en una cancha del caserío Piedra Parada del mismo municipio.
La víctima fue José Cristóbal Benítez, de 39 años de edad, quien recibió cinco disparos que le quitaron la vida casi al instante. Fuente policiales señalaron que el árbitro dio el primer silbato cuando sus verdugos le salieron al paso.
Su captura
Por todos los crímenes que se le imputaban a «Dexter» era buscado por la Policía como «agua de mayo» y él lo sabía perfectamente, por lo que para no ser localizado se escondió en la zona rural y montañosa de Chilanga.
Una fuente reveló a la Policía que el martes 25 del presente mes, había bajado de la montaña hacia el pueblo y estaba en una vivienda ubicada en el barrio Concepción.
Fue en ese momento que agentes policiales rodearon la casa y le mandaron a que saliera. El sujeto, al verse acorralado y sin tener escapatoria, se entregó a las autoridades sin oponer resistencia.
«Cuando se detuvo no opuso resistencia, como resignado de que su captura fue por los crímenes que había cometido», precisó la fuente consultada.
Argueta fue llevado a las bartolinas de la delegación de Morazán y la mañana del miércoles fue remitido hacia el Tribunal Especializado de Instrucción de San Miguel, el cual desde hace tiempo lo estaba requiriendo por homicidio agravado y agrupaciones terroristas.
Por: El Salvador Times.
Nacionales
Capturan a sujetos responsables de vapulear a un joven en Apopa

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a dos individuos acusados de agredir brutalmente a un joven en Apopa, quien falleció días después a causa de las lesiones.
Los detenidos fueron identificados como José Ernesto Cárcamo Henríquez y Douglas Javier Salazar Martínez, informó el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, a través de su cuenta en la red social X.
Según las autoridades, el ataque ocurrió el pasado 24 de abril, cuando los capturados intentaron robar la motocicleta de la víctima y lo agredieron con objetos contundentes. Debido a la gravedad de las lesiones en la cabeza, el joven falleció el 26 de abril en un hospital.
El ministro Villatoro detalló que ambos sujetos están involucrados en más de diez casos de hurto y robo en distintos puntos del departamento de San Salvador.
«Con acciones como esta, nuestra Policía reafirma su compromiso con los salvadoreños. Junto con la @FGR_SV, nos encargaremos de que no salgan y paguen con décadas en prisión», advirtió el funcionario.
Aquellos tiempos donde se cometían actos de violencia y eran olvidados quedaron en el pasado, ahora a todo aquel que atente contra la integridad de otro salvadoreño le caerá el peso de la Ley.
Gracias al efectivo trabajo de nuestra @PNCSV, fueron ubicados y capturados los dos… https://t.co/MymDWxjN4Y pic.twitter.com/zfdDlsTBoR
— Gustavo Villatoro 🇸🇻 (@Vi11atoro) April 27, 2025
Sucesos
Marea alta sorprende a turistas en playas salvadoreñas

Este domingo, turistas que visitaban distintas playas a lo largo de la costa salvadoreña fueron sorprendidos por un inusual fenómeno de marea alta.
A través de redes sociales, usuarios compartieron videos que mostraban cómo las olas sobrepasaron los límites naturales, ingresando a ramadas y restaurantes ubicados en zonas cercanas a la playa.
Entre las playas afectadas se encuentran Garita Palmera y la Barra de Santiago, en el occidente del país, así como El Espino, en la región oriental.
La pronta intervención de los guardavidas de Protección Civil permitió evitar incidentes mayores. Hasta el cierre de esta nota, no se reportaban personas arrastradas por las corrientes de retorno, según informaron las autoridades.
#SUCESOS Los turistas que disfrutaban este domingo de las diversas playas a lo largo de la costa salvadoreña fueron sorprendidos por la marea alta.
Más información: https://t.co/G54oN8MmH8 pic.twitter.com/nkrr7MEn7s
— Diario Digital Cronio (@croniosv) April 27, 2025
Economia
Aumento al salario mínimo no afectará los empleos, impuestos ni la canasta básica

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, desmintió que un incremento al salario mínimo afecte los empleos en el país, como han planteado algunos empresarios.
Aseguró que las unidades de investigación de la cartera de Estado cuentan con documentos y estudios que revelan que los despidos no están relacionados con aumentos salariales.
«Es una afirmación política y para meter miedo. No es cierto que se pongan en riesgo o en peligro los empleos; es totalmente falso», afirmó el funcionario.
Asimismo, indicó que un incremento salarial genera más empleos, ya que los trabajadores tienen un mayor poder adquisitivo, lo que dinamiza la economía nacional.
Por otra parte, anunció que el Ministerio de Trabajo realizará inspecciones a escala nacional para garantizar que ningún empleador reduzca la cantidad de trabajadores.
«El Ministerio se encargará de hacer las verificaciones pertinentes. Si recibimos denuncias de que algún empleador quiere despedir trabajadores, haremos las inspecciones necesarias y garantizaremos que eso no ocurra», agregó.
Finalmente, refutó que el aumento al salario mínimo provoque un alza en los precios de la canasta básica.
«Los incrementos en los productos tienen que ver con distintas variables; no tienen absolutamente nada que ver con el aumento al salario mínimo», puntualizó.