Nacionales
Alias «Dexter», temido pandillero de la MS-13, quien asesinó a 17 personas a sangre fría ya fue capturado por la PNC
Henry Salvador Argueta Vásquez, de 28 años de edad, alias «Dexter», es un temido pandillero de la MS-13 que junto a un grupo de criminales se le acusa de matar a 17 personas a sangre fría en la zona norte del municipio de Chilanga del departamento de Morazán.
El sujeto era temido en los cantones y caseríos de Chilanga, a tal grado que nadie de los pobladores de la zona se atrevía a interponer una denuncia en su contra por el temor que infundía en la gente. Sin embargo, era de los delincuentes más buscados de la zona norte de ese municipio.
Los crímenes los habría ejecutado junto a sus compinches entre los años 2017 y 2018, pero desde hace aproximadamente ocho años que operaba con la pandilla en la zona, según las investigaciones policiales.
Y es que al sujeto se le venía siguiendo la pista sigilosamente desde aproximadamente cinco años cuando se volvió más activo dentro de la estructura criminal. Sin embargo, era difícil localizarlo porque había emigrado a la zona rural de ese municipio, donde permanecía oculto.
Las autoridades señalan que la forma en que asesinaba a sus víctimas era fría, rápida, sin tener perdón ni misericordia. Con ello, infundía «terror y miedo» en la población y sus adversarios; además de escalar posición dentro de la pandilla.
Su mirada fija y amenazante, rostro serio esconde un sinfín de crímenes del que ha sido parte. «Las armas que utilizaba para asesinar a sus víctimas eran pistolas y siempre le acompañaban cuatro sujetos más. Llegaba a los lugares donde estaban las víctimas y sin decir nada les disparaba hasta asesinarlas», sostuvo la fuente consultada.
Una fuente policial dijo a El Salvador Times que se están haciendo las investigaciones y hay una fuerte presunción que Argueta, junto a otros cuatro miembros de la MS que siempre le acompañaban, habrían cometido las 17 muertes de personas que en su mayoría eran gente civil, pobladores de la zona.
Familia de policía y un árbitro
Entre las víctimas que fueron asesinadas, y en cuyas muertes habría participado «Dexter», están los padres y hermana de un agente policial, así como la de un árbitro de fútbol.
En el primer caso, el cual fue un triple homicidio ocurrido el 6 de julio del 2018 en el caserío Quebrada Onda, municipio de Chilanga, las víctimas fueron: María Albertina López, de 65 años de edad; Fernando Coreas, de 70, y Marleny Coreas López, de 31. Se trataba de madre, padre y hermana de un agente de la Policía.
Los informes preliminares que se tuvieron en el momento fue que entre siete a ocho miembros de la MS llegaron vestidos de negro e ingresaron a la vivienda y con pistolas asesinaron a las víctimas.
Mientras que el segundo hecho delictivo sucedió el 15 de diciembre del presente año. En este un árbitro de fútbol fue asesinado cuando se encontraba dirigiendo un partido de en una cancha del caserío Piedra Parada del mismo municipio.
La víctima fue José Cristóbal Benítez, de 39 años de edad, quien recibió cinco disparos que le quitaron la vida casi al instante. Fuente policiales señalaron que el árbitro dio el primer silbato cuando sus verdugos le salieron al paso.
Su captura
Por todos los crímenes que se le imputaban a «Dexter» era buscado por la Policía como «agua de mayo» y él lo sabía perfectamente, por lo que para no ser localizado se escondió en la zona rural y montañosa de Chilanga.
Una fuente reveló a la Policía que el martes 25 del presente mes, había bajado de la montaña hacia el pueblo y estaba en una vivienda ubicada en el barrio Concepción.
Fue en ese momento que agentes policiales rodearon la casa y le mandaron a que saliera. El sujeto, al verse acorralado y sin tener escapatoria, se entregó a las autoridades sin oponer resistencia.
«Cuando se detuvo no opuso resistencia, como resignado de que su captura fue por los crímenes que había cometido», precisó la fuente consultada.
Argueta fue llevado a las bartolinas de la delegación de Morazán y la mañana del miércoles fue remitido hacia el Tribunal Especializado de Instrucción de San Miguel, el cual desde hace tiempo lo estaba requiriendo por homicidio agravado y agrupaciones terroristas.
Por: El Salvador Times.
Principal
Madre es sentenciada por no cumplir con la cuota alimentaria de su hijo
El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla condenó a Rosa Lidia M. de C. por el delito de incumplimiento de los deberes de asistencia económica.
La pena impuesta fue de un año y seis meses de prisión, sustituida por trabajos de utilidad pública, además del pago de $2,175 en concepto de cuotas alimenticias adeudadas
Según lo resuelto en la sentencia, el tribunal estableció que la imputada incumplió con la obligación de cancelar una cuota mensual de $75, monto fijado por la Procuraduría General de la República (PGR) a favor de su hijo adolescente.
El impago corresponde al período comprendido entre marzo de 2023 y marzo de 2025
Principal
MARN prevé un miércoles con un ambiente que de cálido pasará a frío
El clima será variado en El Salvador a lo largo del miércoles, con vientos, nubosidad, ambiente cálido y fresco, pero sin que se registren lluvias, reportó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).Historia
Según el reporte del meteorólogo David Pichinte Quele, “las temperaturas mantendrán un ambiente cálido, durante la tarde, fresco por la noche, y frío en la madrugada del jueves”.
Para este día, el viento estará variando, con velocidades promedio que irán de los 09 a los 18 kilómetros por hora (km/h) y, ocasionalmente, alguna brisa arriba de los 25 km/h, más sensible en zonas altas del territorio nacional.
Quele indicó que el cielo, durante la mañana, estará variando, entre despejado y poco nublado, y este comportamiento se mantendrá por la tarde y la noche, previendo que la nubosidad en tránsito se forme en zonas altas de montañas, volcanes y cercanías, pero “no se prevén lluvias durante todo el día”.
“La principal influencia será el flujo ligeramente acelerado del este, con poco contenido de humedad y una vaguada en superficie, pero aun con esto no existen condiciones adicionales adecuadas para la formación de nubosidad asociada a lluvias”, explicó el experto del MARN.
Principal
El Salvador cerró el 2025 con tasa de 1.3 homicidios por cada 100,000 habitantes
Los titulares de las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad Ampliado brindaron, el lunes, el balance de resultados obtenidos a través de las estrategias de seguridad en el 2025, en el que destacaron que el país alcanzó tasa de 1.3 homicidios por cada 100,000 habitantes y el llevar a 0% la impunidad en el delito de homicidio.
Además de la reducción de homicidios, destacaron la captura de todos los homicidas y las condenas logradas por la Fiscalía a lo largo del año recien pasado.
«Hemos llegado al día en que como Gabinete de Seguridad Ampliado brindamos el informe Estado-país en materia de seguridad», indicó el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.
Durante su intervención, el funcionario dio a conocer la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes con la que finalizó el año recien pasado.
«La tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes, en el 2024 cerramos con 1.9, en el 2025 la reducimos a 1.3, en números es una reducción de 32 homicidios respecto al año anterior», señaló Villatoro.
El funcionario también detalló los días con cero homicidios alcanzados en toda la gestión del Presidente Nayib Bukele, y durante el régimen de excepción en el 2025.
«Llevamos 1,102 días sin homicidios durante la gestión del presidente Nayib Bukele, de estos, 988 han sido durante el régimen de excepción», explicó Villatoro.
El ministro de Seguridad destacó que de la mano con la reducción de homicidios, también se lleva a cabo la lucha contra la impunidad en materia homicida, detalló que en el 2025 se capturó a los involucrados en todos los homicidios reportados durante el año.
«Cerramos el 2025 con 82 homicidios, todos han sido resueltos, es decir, hemos logrado el 100 % de la tasa de efectividad en resolución de homicidios, hemos logrado el 0 % de impunidad en materia homicida», dijo Villatoro.
Agregó, «Estos números solo confirman de manera contundente que las medidas de seguridad adoptadas por el Gobierno y por el Estado eran las correctas, las necesarias, las que nos permiten ahora poder decir con autoridad y contundencia que somos el país más seguro en todo el hemisferio occidental».
OCHO HOMICIDIOS POR DELICUENCIA
El funcionario explicó que 43 de los 82 homicidios reportados en el 2025, fueron por intolerancia social, 31 por intolerancia familiar y 8 por delincuencia.
Además, enfatizó que somos el único país del continente que puede decir que en los delitos de calle o violentos (hurto, lesiones, violación, extorsión, hurto de vehículos, robo, entre otros) se logró una reducción de más del 50 %.
«El hurto que era uno de los delitos más comunes y que también había tenido un repunte, post gobiernos terroristas, tiene una reducción de 60.41 %, también el delito de lesiones tiene una reducción del 48 %, pero en términos generales estamos reportando una reducción de estos delitos que consideramos en observación permanente por la situación de violencia que representan o el impacto que representan, somos un país que al comparar 2024 con 2025 tenemos una reducción del 51.50 % en estos delitos», indicó Villatoro.
Añadió «el 2025 representa el año más seguro en la historia patria, y todo eso se debe al esfuerzo diario de esos miles de hombres y mujeres de uniforme y de corbata».
El fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, también destacó la reducción importante en la lucha contra la impunidad homicida ejecutada en los últimos seis años. «Es grato iniciar el año con buenas noticias para el pueblo salvadoreño, y dar a conocer el trabajo realizado por la Fiscalía durante el 2025», indicó el funcionario.
Agregó «como ya lo apuntaba el ministro de Seguridad, hemos logrado la reducción al 0 % en la tasa de impunidad homicida, en el 2019 de cada 100 homicidios, 97 quedaban en la impunidad, en el 2025, de 82 homicidios registrados, 82 fueron resueltos y los implicados ya han sido o están siendo porcesados».
Delgado explicó que el papel de la Fiscalía es fundamental para mantener la seguridad en el país, aseguró que en el 2025 lograron un aumento del 52 % de condenas, comparado con el año 2020.
«En total se lograron 70,011 condenas en todo el año anterior», afirmó el funcionario.
Delgado informó que la mayoría de pandilleros capturados durante el régimen ya han sido procesados, aseguró que en los próximos meses presentarán nuevas causas en contra de las pandillas.


