Connect with us

Nacionales

Alias «Dexter», temido pandillero de la MS-13, quien asesinó a 17 personas a sangre fría ya fue capturado por la PNC

Publicado

el

Henry Salvador Argueta Vásquez, de 28 años de edad, alias «Dexter», es un temido pandillero de la MS-13 que junto a un grupo de criminales se le acusa de matar a 17 personas a sangre fría en la zona norte del municipio de Chilanga del departamento de Morazán.

El sujeto era temido en los cantones y caseríos de Chilanga, a tal grado que nadie de los pobladores de la zona se atrevía a interponer una denuncia en su contra por el temor que infundía en la gente. Sin embargo, era de los delincuentes más buscados de la zona norte de ese municipio.

Los crímenes los habría ejecutado junto a sus compinches entre los años 2017 y 2018, pero desde hace aproximadamente ocho años que operaba con la pandilla en la zona, según las investigaciones policiales.

Y es que al sujeto se le venía siguiendo la pista sigilosamente desde aproximadamente cinco años cuando se volvió más activo dentro de la estructura criminal. Sin embargo, era difícil localizarlo porque había emigrado a la zona rural de ese municipio, donde permanecía oculto.

Las autoridades señalan que la forma en que asesinaba a sus víctimas era fría, rápida, sin tener perdón ni misericordia. Con ello, infundía «terror y miedo» en la población y sus adversarios; además de escalar posición dentro de la pandilla.

Su mirada fija y amenazante, rostro serio esconde un sinfín de crímenes del que ha sido parte. «Las armas que utilizaba para asesinar a sus víctimas eran pistolas y siempre le acompañaban cuatro sujetos más. Llegaba a los lugares donde estaban las víctimas y sin decir nada les disparaba hasta asesinarlas», sostuvo la fuente consultada.

Una fuente policial dijo a El Salvador Times que se están haciendo las investigaciones y hay una fuerte presunción que Argueta, junto a otros cuatro miembros de la MS que siempre le acompañaban, habrían cometido las 17 muertes de personas que en su mayoría eran gente civil, pobladores de la zona.

Familia de policía y un árbitro

Entre las víctimas que fueron asesinadas, y en cuyas muertes habría participado «Dexter», están los padres y hermana de un agente policial, así como la de un árbitro de fútbol.

En el primer caso, el cual fue un triple homicidio ocurrido el 6 de julio del 2018 en el caserío Quebrada Onda, municipio de Chilanga, las víctimas fueron: María Albertina López, de 65 años de edad; Fernando Coreas, de 70, y Marleny Coreas López, de 31. Se trataba de madre, padre y hermana de un agente de la Policía.

Los informes preliminares que se tuvieron en el momento fue que entre siete a ocho miembros de la MS llegaron vestidos de negro e ingresaron a la vivienda y con pistolas asesinaron a las víctimas.

Mientras que el segundo hecho delictivo sucedió el 15 de diciembre del presente año. En este un árbitro de fútbol fue asesinado cuando se encontraba dirigiendo un partido de en una cancha del caserío Piedra Parada del mismo municipio.

La víctima fue José Cristóbal Benítez, de 39 años de edad, quien recibió cinco disparos que le quitaron la vida casi al instante. Fuente policiales señalaron que el árbitro dio el primer silbato cuando sus verdugos le salieron al paso.

Su captura

Por todos los crímenes que se le imputaban a «Dexter» era buscado por la Policía como «agua de mayo» y él lo sabía perfectamente, por lo que para no ser localizado se escondió en la zona rural y montañosa de Chilanga.

Una fuente reveló a la Policía que el martes 25 del presente mes, había bajado de la montaña hacia el pueblo y estaba en una vivienda ubicada en el barrio Concepción.

Fue en ese momento que agentes policiales rodearon la casa y le mandaron a que saliera. El sujeto, al verse acorralado y sin tener escapatoria, se entregó a las autoridades sin oponer resistencia.

«Cuando se detuvo no opuso resistencia, como resignado de que su captura fue por los crímenes que había cometido», precisó la fuente consultada.

Argueta fue llevado a las bartolinas de la delegación de Morazán y la mañana del miércoles fue remitido hacia el Tribunal Especializado de Instrucción de San Miguel, el cual desde hace tiempo lo estaba requiriendo por homicidio agravado y agrupaciones terroristas.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Latidos de Esperanza realiza 8º torneo de boliche «Bowling for Heart» a beneficio de niños con problemas en el corazón

Publicado

el

La Fundación Latidos de Esperanza anuncia la realización del 8º Torneo de Boliche denominado Bowling for Heart, un evento solidario que busca recaudar fondos para brindar esperanza a niños, niñas y adolescentes con problemas en el corazón.

La actividad se llevará a cabo el sábado 30 de agosto, de 11:00 a.m. a 2:00 p.m., en Galaxy Bowling, donde los participantes podrán disfrutar de una jornada llena de alegría, convivencia, premios y sorpresas.

Los fondos recaudados en este torneo serán destinados a la compra de insumos médicos indispensables para cirugías de corazón abierto, procedimientos que permiten salvar vidas y mejorar la calidad de vida de cientos de pacientes cada año.

Este evento es posible gracias al respaldo de empresas comprometidas como Teleperformance, Cygnus, Infrasal, RSM, Siemens, Blackhawk, ST Medic, Printcraft, Attenza, Consortium Legal y Salud, así como a las empresas que generosamente han donado premios para los ganadores: Cardedeu, Los Naranjos Town Houses, Hotel Entre Pinos, KIP, BC Properties Rental, Gourmandises, Squisito. También reconocemos el valioso acompañamiento de aliados estratégicos como Galaxy Bowling, BDJ Soluciones Creativas y Global Havas, cuyo apoyo ha sido fundamental para hacer de este evento una realidad.

El Bowling for Heart nos recuerda que cuando trabajamos juntos, podemos cambiar el futuro de muchos niños y sus familias. Cada empresa, cada participante y cada donación son parte esencial de que más corazones sigan latiendo con fuerza”, expresó Ivonne López, directora ejecutiva de Latidos de Esperanza.

Continuar Leyendo

Economia

Remesas a El Salvador crecen 18.6 % en lo que va de 2025

Publicado

el

Las remesas familiares enviadas a El Salvador alcanzaron los $5,710.2 millones entre enero y julio de 2025, consolidándose como uno de los principales motores de la economía del país, según datos del Banco Central de Reserva (BCR). El flujo mensual se ha mantenido en los últimos cinco meses por encima de los $800 millones, destacando julio con $872.5 millones, solo superado por mayo con $899.1 millones.

Durante el periodo se contabilizaron 15.6 millones de operaciones, un aumento interanual del 4.7 %. Estados Unidos sigue siendo el principal origen de estos recursos, con envíos por $5,281.9 millones, un incremento del 19.6 % respecto al año anterior. Otros países emisores incluyen Canadá ($49 millones), España ($37.6 millones), Italia ($33.2 millones) y México ($7.5 millones).

Por distribución territorial, la zona central concentró el 35.8 % de las remesas, mientras que la oriental recibió el 30 %. Chalatenango, Cabañas y Morazán registraron los montos promedio más altos, con $462, $448.7 y $412.5, respectivamente. Los principales distritos receptores fueron San Salvador ($508.4 millones), San Miguel ($336.4 millones), Santa Ana ($189.8 millones), Usulután ($120.9 millones) y Soyapango ($112.3 millones).

En términos de canales de envío, el 62.8 % de las remesas se realizó por ventanilla y el 32.6 % mediante abonos a cuentas. Por monto, el 73.1 % correspondió a envíos de hasta $499.99, el 9.9 % entre $500 y $999.99 y el 8.2 % entre $1,000 y $4,999.

El perfil de los participantes refleja que la mayoría de los remitentes son hombres (58.2 %), mientras que las receptoras son principalmente mujeres (54.8 %), evidenciando el papel central de las mujeres en la gestión de estos recursos en los hogares salvadoreños.

Continuar Leyendo

Nacionales

Medidas de disciplina escolar reciben respaldo de Bukele, quien recuerda la violencia del pasado

Publicado

el

El presidente de la República, Nayib Bukele, afirmó que las recientes medidas de disciplina implementadas por el Ministerio de Educación (Mined) buscan evitar que las escuelas e institutos públicos se conviertan en escenarios de desórdenes o de reclutamiento de pandillas, como ocurría en el pasado.

«Así eran antes los centros educativos en nuestro país: lugares de reclutamiento de pandilleros. Y no eran pandillas cualquiera, sino las más sanguinarias del mundo», publicó el mandatario en su cuenta de X, refiriéndose a los hechos violentos que marcaron la historia reciente del país.

El gobernante acompañó su mensaje con un video que muestra desórdenes en el Instituto Nacional Técnico Industrial, donde un grupo de estudiantes tomó el control del recinto y suspendió clases en protesta por la destitución del director Óscar Melara, con señales alusivas a pandillas.

«Las medidas de disciplina en las escuelas buscan evitar que esta tragedia vuelva a repetirse. Dicen que quien no conoce su historia está condenado a repetirla. El Salvador no la va a repetir, por más que nos critiquen», reiteró Bukele.

Durante el fin de semana, el mandatario también señaló que los sectores que se oponen a las nuevas disposiciones son los mismos que permanecieron indiferentes ante la violencia que afectó al país en gobiernos anteriores. «A los que no les gustan las medidas que se están tomando en El Salvador, no se preocupen, pueden volver a la indiferencia de antes, como cuando no les importaba lo que pasaba acá cuando mataban 30 salvadoreños diarios», publicó.

Estas declaraciones se producen luego de que la ministra de Educación, Karla Trigueros, anunciara que el Reglamento para la Promoción de la Cortesía Escolar entrará en vigencia a partir del 1.º de septiembre en el sistema público.

Por su parte, opositores políticos criticaron las medidas, comparándolas con prácticas de adoctrinamiento ideológico fascista y nazi, y mencionando la imposición de actividades similares en las escuelas de Italia durante el gobierno de Benito Mussolini.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído