Nacionales
ALERTA: El amor que desde bachillerato sentía por una mujer llevó a la muerte a un soldado en Cabañas

Desde hace unos meses, Fernando Elías Escamilla Echeverría, de 24 años de edad, había formalizado su relación sentimental con una mujer a la que conocía desde su época de estudiante, pero que hasta hoy que era soldado le declaró su amor.
Las ganas de estar con la mujer que amaba llevaron al soldado a olvidar tomar las medidas de seguridad pertinentes y ser ejecutado con 30 disparos por delincuentes.
El amor que desde bachillerato sentía por una mujer llevó a la muerte a un soldado en Cabañas

El amor que desde bachillerato le tenía a una mujer llevó a un soldado a omitir las medidas de seguridad que por su trabajo se recomienda tomar y quedó vulnerable en una zona de Cabañas en la que fue acribillado por cinco pandilleros.
La relación con la joven de 19 años fue un anzuelo indirecto del que se valieron los pandilleros para controlar las visitas que el militar realizaba a casa de su pareja en el cantón el Bañadero del municipio de Guacotecti.
Fuentes consultadas por este medio señalaron que Escamilla fue vigilado durante varios meses por pandilleros que memorizaron la rutina que este realizaba al llegar a visitar a la familia de su novia.
El lunes 25 de marzo, Escamilla, quien residía en un municipio vecino, le prestó el vehículo tipo pick up a su padre para verse con su amada. El automotor lo estacionó en la única calle de acceso al lugar a unos pasos de la vivienda a la que ingresó sin problemas.
La tarde se le hizo corta a Escamilla junto a sus seres queridos de quienes se despidió luego de cenar. El reloj marcaba las 7:30 de la noche cuando la víctima le dio el último beso a su pareja y caminó hacía su vehículo donde lo esperaban sus asesinos.
«Le asestaron apróximadamente 30 impactos de bala en varias partes del cuerpo. Usaron una escopeta para destrosarle el rostro», dijo una fuente del caso.
En la inspección ocular realizada por policías se estableció que el soldado quedó con su arma de equipo en la cintura, los delincuentes no le dieron tiempo de sacarla para poder defenderse.
Al escuchar los disparos, la novia y el resto de su familia salieron a la calle donde encontraron al soldado muerto. La escena dantesca provocó que la madre de la joven entrara en pánico y se desmayara.
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) insistieron en que el soldado no debió salir por el mismo lugar que entró ya que los delincuentes lo estaban esperando en el lugar, que además, es rural, boscoso, llenos de matorrales.
Las investigaciones preliminares señalan que los delincuentes que ejecutaron al soldado tienen orden de captura y se andan moviendo de un lugar a otro entre las montes y los cerros.
Soldado humilde y trabajador
Conocidos de Escamilla señalaron que él era humilde, trabajador, muy educado y obediente con las órdenes de sus superiores. Tenía dos años de estar en el Destacamento Militar 2 (DM2) ubicado en Sensuntepeque.
Uno de sus superiores aseguró que el militar asesinado nunca expresó que hubiese recibido amenazas, esto pese a que en las zonas en las que transitaban hay una fuerte presencia de pandilleros.
Hasta el momento, las autoridades manejan dos versiones referente al caso, la primera es una venganza de pandilleros por la muerte de uno de sus compinches en un tiroteo con policías y soldados que se registró hace unos días en Guacotecti.
Una segunda hipótesis, que no tiene tanta fuerza, es por que Escamilla no era del lugar y donde el vive es zona limítrofe entre pandillas contrarias, según lo informó la fuente consultada.
Esta se convirtió en la tercera baja que la Fuerza Armada registró en lo que va del año. Durante 2018 se registraron 22 soldados asesinados, en su mayoría por ataque de pandillas.
Nota tomada de El Salvador Times
Nacionales
Ministro de Defensa entrega a la FAES fusiles de alta precisión, uniformes, botas, mochilas y computadoras

El ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, entregó este miércoles más de $3 millones en equipo y tecnología a personal operativo y administrativo de la Primera Zona Militar, como parte del proceso de modernización de la Fuerza Armada.
El suministro incluye 1,500 fusiles M4-A1, 4,397 uniformes con igual número de botas, 790 mochilas, 456 computadoras y nueve proyectores. Según Merino Monroy, esta renovación sustituye armamento y equipo que databa de los años 80.
“Este armamento está reemplazando al que debió haberse cambiado hace mucho tiempo. Estamos modernizando el equipo para brindar mejores condiciones a nuestros soldados”, afirmó el funcionario.
Además, destacó que esta es la tercera entrega de botas y la cuarta de uniformes durante la actual administración, y subrayó que el nuevo equipo puede incluso salvar la vida de los militares que patrullan las calles.
La entrega se enmarca en el Plan Control Territorial impulsado por el presidente Nayib Bukele, que busca fortalecer las capacidades de la Fuerza Armada en el combate al crimen organizado y el narcotráfico en apoyo a la Policía Nacional Civil.
Nacionales
PNC captura a hondureño por hurto de celulares en Sonsonate
Nacionales
Jefes de fracción de Nuevas Ideas se reúnen con Caucus El Salvador

Con el propósito de seguir estrechando lazos de amistad y ampliar el trabajo bilateral en temáticas de interés de país entre Estados Unidos y El Salvador, esta mañana, los jefes de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara y Caleb Navarro, fueron invitados a una importante reunión en el Congreso de ese país.
La honorable invitación es iniciativa de la congresista Ana Paulina Luna, que, en su calidad de Presidenta del Caucus El Salvador resaltó la importancia de seguir fortaleciendo la relación y trabajo Bilateral entre los Gobiernos de Estados Unidos y el Gobiernos del Presidente Nayib Bukele. En la reunión estuvo presenta la embajadora en Estados Unidos, Milena Mayorga
El Caucus, conformada actualmente por 16 legisladores, aborda aspectos relativos a la relación bilateral entre El Salvador y Estados Unidos, con vistas a impulsar de manera conjunta acciones de beneficio para ambos pueblos.
El grupo de Congresistas está conformado por: Vicente Gonzalez, Andy Biggs, Dan Bishop, Lauren Boebert, Lou Correa, Eli Crane, Anna Paulina Luna, Nancy Mace, Cory Mills, Alex Mooney, Barry Moore, Ralph Norman, Andy Ogles, Scott Perry, Maria Salazar y Tim Burchett.
Cabe destacar que, en el anterior gobierno de Estados Unidos, incluyó al Jefe de Fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, en la lista Engel, esto, como medida de presión para coaccionar los votos de lo disputados de la Asamblea Legislativa e impedir que en El Salvador continuara el Régimen de Excepción, una estrategia del Presidente Bukele que ha dado paz y tranquilidad y ha salvado miles de vidas de los salvadoreños.