Nacionales
ALERTA: Cuatro detenidos por depredación de flora protegida

Cuatro detenidos por depredación de flora protegida
Unas 48 piezas de madera, de la especie Carreto, un árbol considerado como una especie vegetal en peligro de extinción, fueron decomisadas a cuatro hombres que capturó la policía en un terreno ubicado en el municipio de Tecoluca, departamento de San Vicente.
Personal policial de la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional Civil (PNC), dijo que los hombres junto a la madera que transportaban en dos vehículos, fueron interceptados en unos cañales de la colonia Santa Fé del cantón San Nicolás Lempa, en Tecoluca.

La Policía arrestó a los implicados, ya que no está permitida la tala de árboles de esta especie en la zona señalada, debido a que estas son variedades a punto de desaparecer; razón por la cual se busca su protección, dijeron autoridades de Medio Ambiente.

Los detenidos han sido identificados como Julio César Turcios Flores, de 42 años; José Francisco Peñate Pineda, de 20; Carlos Geovanni Flores Ulloa, de 22 y José Desiderio Turcios, de 52, quienes serán remitidos por el delito de depredación de flora protegida.

La Policía decomisó los vehículos donde estos hombres transportaban la madera y una motosierra, según se dijo.

Principal
Dos Escuelas X Día llega a 200 intervenciones con la renovación del Centro Escolar Cantón El Refugio en Tepetitán

A 200 asciende el número de intervenciones del programa #DosEscuelasXDía a escala nacional, con la transformación del Centro Escolar Cantón El Refugio, ubicado en Tepetitán, San Vicente Sur.
Con esta obra, más de 100 estudiantes de parvularia a básica serán beneficiados con modernas instalaciones que incluyen aulas renovadas, nuevos servicios sanitarios, canchas deportivas, áreas de juego lúdico, jardines y otros espacios que fortalecerán su aprendizaje y convivencia escolar.
La inversión destinada al proyecto asciende a $1.6 millones, reflejando el compromiso de garantizar infraestructura educativa digna, funcional y de calidad para los niños y jóvenes del país.
Principal
Pandilleros de la 18 enfrentarán nuevos procesos judiciales por asesinatos cometidos en San Salvador

La Fiscalía General de la República, en coordinación con la Policía Nacional Civil, ejecutó esta madrugada un amplio operativo en diferentes zonas de San Salvador que permitió la captura de varios pandilleros del Barrio 18, acusados de delitos como desaparición de personas, homicidio agravado y privación de libertad.
El procedimiento se desarrolló en sectores como la colonia San Patricio, comunidad Tutunichapa IV y barrio San Miguelito.
De acuerdo con las investigaciones, uno de los crímenes ocurrió en 2013, cuando una víctima fue privada de libertad, llevada hasta un cementerio en Ciudad Delgado y asesinada con más de 15 disparos. Otro caso se registró en 2017, cuando los pandilleros asesinaron a otra persona en la comunidad Tutunichapa y posteriormente arrojaron su cuerpo al río El Arenal.
La Fiscalía informó que un total de 120 pandilleros, que ya se encuentran recluidos en distintos centros penales, serán notificados de nuevos delitos que se les atribuyen.
Entre los capturados esta madrugada figuran: Blanca Rosa Mercado de Funes, Adela del Carmen Villalobos de Martínez, Armando Antonio Escobar Sánchez, Melvin Geovanny Torres Barrera, Ricardo Antonio Ayala Jiménez, José Arturo Lobos Flores, Walter Alfredo Colocho Arias y Mercedes Concepción Martínez Martínez.
Principal
Pandilleras reciben condena de 30 años por extorsionar a una víctima en San Pedro Masahuat

La Fiscalía General de la República informó sobre la condena impuesta a dos mujeres pertenecientes a la pandilla MS, quienes recibieron 30 años de cárcel cada una por el delito de extorsión agravada.
Las condenadas fueron identificadas como Sharon Maderick Escobar Cerón y Laura Liseth Flores Hernández, integrantes de la clica Miraflores Locos Salvatruchos. Según las investigaciones, ambas interceptaron a una víctima en el distrito de San Pedro Masahuat, La Paz Oeste, a quien obligaron a subir a un vehículo donde le advirtieron que debía entregar dinero a cambio de no perder la vida.
Por temor, la víctima aceptó pagar la llamada “renta” en cuotas que entregó durante varios meses hasta que denunció los hechos a las autoridades.
Además de esta condena, las dos pandilleras enfrentan otros procesos judiciales por diversos delitos cometidos en la zona donde operaba la estructura criminal.