Nacionales
“Agente Carla Ayala falleció casi de inmediato luego de recibir un disparo en la cabeza”: FGR
La agente Carla Ayala no habría sobrevivido al balazo que le propinó su compañero del Grupo de Reacción Policial (GRP), Juan José Castillo con indicativo «Samurái», tras una fiesta navideña el pasado 28 de diciembre en la sede policial.
La jefa de la Unidad Especializada Antipandillas, de la Fiscalía General de la República (FGR), Guadalupe de Echeverría, dijo que se determinó en las pruebas realizadas por el médico forense del Instituto de Medicina Legal (IML) que la agente Ayala «falleció casi de inmediato luego de recibir el disparo».
Según la jefa fiscal, Juan José Castillo le disparó, a la altura de la cabeza, producto de ello, en el vehículo se encontró una cantidad «considerable» de sangre.
Luego del disparo, los agentes Ovidio Pacheco y Wilfredo Deras, que iban a bordo «pudieron ayudar a la víctima, pero al momento de llegar a la sede del GRP no advirtieron de la condición de la agente».
Carla Ayala podría haber sobrevivido al disparo ya que, según Echeverría, «de 30 a 60 minutos una víctima puede sobrevivir con un disparo en la cabeza», pero la preocupación de los agentes, según la jefa fiscal, era la situación en la que estaban, no la vida de su compañera.
La FGR catalogó el hecho como un feminicidio, explicó Echeverría, ya que existió odio y menosprecio por su condición de mujer por parte los agentes «se aprovecharon de la condición de riesgo de la víctima, en ese momento era vulnerable», de acuerdo al artículo 45 y 46 de Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres.
El artículo 46 establece que «Fuere realizado por un funcionario o empleado público o municipal, autoridad pública o agente de autoridad», «si fuere realizado por dos o más personas», «si el autor se prevalece de superioridad originada por relaciones de confianza, amistad, doméstica, educativa o de trabajo».
Estos son algunos de los indicios por los que el se ha catalogado como feminicidio. Según FGR , Carla Ayala estaba en una condición de «desventaja», ya que se encontraba en una patrulla con tres hombres armados.
Por: El Salvador Times
Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


