Nacionales
“Agente Carla Ayala falleció casi de inmediato luego de recibir un disparo en la cabeza”: FGR
La agente Carla Ayala no habría sobrevivido al balazo que le propinó su compañero del Grupo de Reacción Policial (GRP), Juan José Castillo con indicativo «Samurái», tras una fiesta navideña el pasado 28 de diciembre en la sede policial.
La jefa de la Unidad Especializada Antipandillas, de la Fiscalía General de la República (FGR), Guadalupe de Echeverría, dijo que se determinó en las pruebas realizadas por el médico forense del Instituto de Medicina Legal (IML) que la agente Ayala «falleció casi de inmediato luego de recibir el disparo».
Según la jefa fiscal, Juan José Castillo le disparó, a la altura de la cabeza, producto de ello, en el vehículo se encontró una cantidad «considerable» de sangre.
Luego del disparo, los agentes Ovidio Pacheco y Wilfredo Deras, que iban a bordo «pudieron ayudar a la víctima, pero al momento de llegar a la sede del GRP no advirtieron de la condición de la agente».
Carla Ayala podría haber sobrevivido al disparo ya que, según Echeverría, «de 30 a 60 minutos una víctima puede sobrevivir con un disparo en la cabeza», pero la preocupación de los agentes, según la jefa fiscal, era la situación en la que estaban, no la vida de su compañera.
La FGR catalogó el hecho como un feminicidio, explicó Echeverría, ya que existió odio y menosprecio por su condición de mujer por parte los agentes «se aprovecharon de la condición de riesgo de la víctima, en ese momento era vulnerable», de acuerdo al artículo 45 y 46 de Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres.
El artículo 46 establece que «Fuere realizado por un funcionario o empleado público o municipal, autoridad pública o agente de autoridad», «si fuere realizado por dos o más personas», «si el autor se prevalece de superioridad originada por relaciones de confianza, amistad, doméstica, educativa o de trabajo».
Estos son algunos de los indicios por los que el se ha catalogado como feminicidio. Según FGR , Carla Ayala estaba en una condición de «desventaja», ya que se encontraba en una patrulla con tres hombres armados.
Por: El Salvador Times
Nacionales
El Salvador cierra el viernes 16 de enero con cero homicidios, según la PNC
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el viernes 16 de enero finalizó con cero homicidios a nivel nacional.
Las autoridades destacaron que, entre el 27 de marzo de 2022 y el 16 de enero de 2026, en el marco del régimen de excepción, se han registrado 101 días sin homicidios.
Además, señalaron que El Salvador alcanzó una tasa de 1.3 homicidios por cada 100,000 habitantes y un 0 % de impunidad en el delito de homicidio durante 2025.
Estos resultados son atribuidos al Plan Control Territorial y al régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022.
Finalizamos el viernes 16 de enero, con 0 homicidios en el país. pic.twitter.com/o4oN52WbhE
— PNC El Salvador (@PNCSV) January 17, 2026
Nacionales
Cielo poco nublado y vientos moderados marcarán las condiciones del día
Durante la mañana, el cielo se mantendrá poco nublado. En la tarde y la noche, se prevé cielo parcialmente nublado en la zona norte y poco nublado en el resto del país.
El viento soplará del noreste, con velocidades de entre 10 y 22 km/h y ráfagas de hasta 35 km/h en zonas altas.
Las temperaturas no presentarán mayores variaciones: cálidas en la tarde y frescas durante la noche y la madrugada. Estas condiciones estarán influenciadas por el flujo del este y noreste acelerado.
Principal
Traficante de drogas continuará en prisión en San Salvador
Instrucción formal con detención provisional fue decretada por el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador en contra Michael Anderson Rodríguez Dimas, quien es acusado del delito de tráfico ilícito de droga, en perjuicio de la salud pública.
Según la investigación judicial, Rodríguez Dimas fue detenido el 1 de enero de 2026 sobre el Bulevar Constitución de San Salvador, luego que agentes a bordo de una patrulla policial observaran un vehículo estacionado, que les pareció sospechoso.
Al observar la presencia policial y el intento de cuestionarlo, Rodríguez Dimas intentó huir en el vehículo, pero los policías lograron retenerlo.
Al proceder a una requisa del automóvil, los agentes encontraron un bolso que contenía nueve porciones de sustancia cristalina en recortes de papel aluminio, 52 porciones pequeñas de polvo blanco y 16 porciones pequeñas de material vegetal, cada una en recortes de plástico anudadas, refiere el reporte judicial. También transportaba $150 en efectivo. La acusación refiere que traficaba cocaína, metanfetamina y marihuana.
A raíz de este delito, Rodríguez Dimas fue detenido y llevado a sede judicial por el delito de tráfico ilícito de droga previsto y sancionado en la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas.


