Nacionales
Adolescentes y jóvenes salvadoreños son víctimas de hackers internacionales
Una nueva forma de extorsión y amenazas se está registrando en El Salvador.
Hackers internacionales crean perfiles falsos en diversas redes sociales para ubicar a adolescentes y jóvenes en distintos puntos del territorio.
Los hackers crean perfiles de mujeres jóvenes y atractivas, recurren a avatares (es decir no colocan fotografías reales en sus perfiles).
Además, usan nombres muy familiares para denotar confianza a quienes contactan.
Uno de estos perfiles es el de “Clara Hellen” y el otro es “Clara_Taloy”, el primero es de Snapchat y el otro de Instagram.
Como puede verse se trata de la misma persona o grupo de personas debido a que los avatares son iguales.
Con la creación de cuentas distintas y la misma imagen también denotan confianza en sus futuras víctimas.
En el caso que se señala, el anzuelo fue la oportunidad que planteó de poder platicar en inglés. Además, empezó a contar supuestas historias familiares (algunos problemas) para lograr empatía, sobre todo de tratarse de una mujer y víctima.
Con los días los temas de la conversación se vuelven más íntimas y las terminan compartiendo fotos o videos que en manos de los hackers se vuelven la herramienta perfecta para realizar chantajes en el sentido que sino les envían dinero o Gifcard harán públicas las fotos o videos que tienen en su poder.
Se alerta a los padres de familia, adultos responsables de menores de edad y a jóvenes que pasen de los 18 años a tener cuidado con este tipo de prácticas. Al mismo tiempo se sugiere acudir a las autoridades respectivas a denunciar estos tipos de casos.
Compartimos capturas de imágenes de los hackers que en este caso llegaron a pedir a un joven de 18 años que enviara una Gifcard utilizando una tarjeta de débito de un banco en El Salvador.



Capturas de imágenes de hackers



Principal
Capturan a madre e hijo que se dedicaban a la venta de “hierba seca” en Santa Ana
La Policía Nacional Civil arrestó a una mujer y su hijo acusados de vender psicotrópicos en el municipio de Santa Ana Centro.
La señora y su hijo “fueron detenidos en la colonia IVU, en Santa Ana Centro”, detalló la fuente policial en su perfil oficial de X.
La señora capturada responde al nombre de Gloria Marlene Martínez Flores, de 55 años, explicó la PNC.
Mientras que el hijo de doña Gloria fue identificado como Roberto Carlos López Martínez, de 21 años.
A los detenidos “se les incautó más de 30 mil dólares y varias porciones de droga”, añadió la corporación policial.
“Ambos serán remitidos por el delito de posesión y tenencia de drogas y lavado de dinero”, concluyó la PNC.
Principal
Identifican a motociclista y acompañante que fallecieron tras estrellarse contra una rastra
Dos hombres perdieron la vida, esta madrugada de jueves, tras chocar contra una rastra sobre la carretera que conduce hacia el puerto de La Libertad.
De acuerdo con la información las víctimas se conducían en una motocicleta y fallecieron de inmediato tras el brutal choque. Estos fueron identificados como Luis Guerra y David Escamilla, residentes del cantón Melara, La Libertad
El suceso ocurrió a la altura del kilómetro 41 y medio, a la altura de San Diego, donde “la motocicleta impactó contra el costado de una rastra que se encontraba realizando maniobras para ingresar a un cañal del sector”.
“Lamentablemente, ambas víctimas ya no presentaban signos vitales”, dijo CVS tras llegar al lugar.
Principal
Captan momento cuando motociclista sale “volando” tras chocar contra pick up en San Miguel
Un aparatoso accidente de tránsito se registró ayer sobre el kilómetro 137 de la carretera Litoral, en la jurisdicción del cantón La Canoa, en San Miguel.
En este accidente, un motociclista salió “volando” luego de ser impactado por un vehículo tipo pick up.
Las impactantes imágenes quedaron registradas a través de una cámara de videovigilancia instalada afuera de una vivienda.
De acuerdo con reportes, el motociclista sobrevivió al impacto y fue trasladado con vida a un centro hospitalario, donde recibe atención médica.
A demás, el exceso de velocidad e imprudencia habrían sido una de las causas principales que ocasionaron este percance, sin embargo, las autoridades se encargarán en determinarlas con base a las investigaciones.











