Nacionales
Accidente de rastra cerca de redondel Integración fue por imprudencia de conductor que iba a excesiva velocidad
El conductor de la rastra que impactó ocho vehículos cerca del redondel Integración, iba a un velocidad inadecuada, dijo hoy el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas.
El accidente que ocurrió la tarde del pasado domingo, dejó a cinco lesionados, entre ellos el conductor de la rastra, Eduardo Antonio Rodríguez Molina, de 52 años.
«El conductor de la rastra a nuestro criterio iba a una velocidad no adecuada, recordemos que antes de llegar al redondel hay una pendiente, en esa pendiente si un conductor de una máquina pesada, tanto su cabezal como el furgón que va pegado, la velocidad definitivamente lo va a complicar», explicó el jefe policial.
Se informó que el conductor no iba en estado de ebriedad ya que fue sometido a la prueba antidoping y además portaba sus documentos en orden.
«Según la ley del FONAT esta persona no puede quedar detenida porque él se queda, ayuda y auxilia. Lo que pasó aquí es una imprudencia de lo que suele pasar a diario en cualquier vía pública del territorio. Recordemos el accidente anterior en el Bulevar Monseñor Romero, fue similar», sostuvo Arriaza Chicas.
El director de la PNC manifestó que Rodríguez Molina fue puesto en custodia para que responda por los daños causados al no haber respetado las reglas de tránsito.
Detalló que un reporte técnico de la Dirección General de Pesas y Medidas del Ministerio de Obras Públicas determinó que el automotor de carga iba con los pesos y medidas que la ley manda, que todo iba en orden.
«Lo lamentable de esto es el descuido, porque él irrespeta a esa velocidad inadecuada, hay invasión de carril, es que él arrastra los primeros dos vehículos, entonces el llamado es que respetemos las normas de tránsito y que vayamos concentrados», agregó el funcionario.
Principal
Nuevo ingreso de vientos nortes a partir del miércoles en El Salvador
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que, desde la noche del miércoles, se prevé un nuevo ingreso de vientos nortes sobre territorio salvadoreño. Este nuevo incremento de vientos podría generar ráfagas de hasta 60 km/h, especialmente en zonas altas y montañosas del país.
El Marn explicó que el nuevo ciclo de vientos nortes podría tener influencia sobre El Salvador hasta el viernes 16 de enero.
«Para la noche del día miércoles 14 de enero se esperan Vientos Nortes con velocidades promedio entre 10 a 25 km/h y ráfagas de entre 40 y 60 km/h, que se podrían extender hasta la madrugada el día viernes 16», agregó el informe de Medio Ambiente.
Además, agregaron que estas condiciones climáticas se deben a «un frente frío y la alta presión que lo acompañan incursionan sobre el Caribe provocando vientos nortes».
Principal
Homicida de empresario de transporte purgará 30 años de cárcel
El pandillero José Roberto Crespín Hércules, alias Joker, fue condenado a 30 años de prisión por el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador, por el delito de homicidio agravado en perjuicio de un empresario.
De acuerdo con la acusación fiscal, en 2008, Crespín y otros pandilleros abordaron un microbús propiedad de la víctima, de donde sustrajeron dinero y posteriormente agredieron físicamente a su hijo. Mientras los sujetos huían, la víctima interceptó a uno de ellos y le propinó una paliza.
Durante el juicio se estableció que, «como represalia, el 6 de mayo de 2008, en la colonia Valle del Sol, jurisdicción de Apopa, alias Joker, junto con otros miembros de la estructura criminal, -Crespín Hércules- vigiló y ubicó a la víctima cuando se conducía en uno de los microbuses y le quitó la vida con arma de fuego», detallaron fuentes judiciales.
Las extorsiones y el asesinato de transportistas eran parte común el accionar de las pandillas en El Salvador cuando controlaban diversos territorios. Hasta antes del 2019, este sector pagaba anualmente entre $12 a $34 millones en concepto de extorsión, además fueron víctimas de atentados armados como diariamente sucedía en los gobiernos de ARENA y FMLN.
Sin embargo, actualmente, representantes del sector transporte han asegurado que gracias al Plan Control Territorial y el régimen de excepción han logrado una reducción del 100% de lo que entregaban de extorsión cada año a pandilleros.
Principal
Trump dice que EE. UU. impondrá aranceles del 25% a socios comerciales de Irán
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el lunes que impondrá aranceles del 25% a cualquier país que comercie con Irán, en momentos en que aumenta la presión sobre Teherán debido a la represión contra protestas antigubernamentales.
«Con efecto inmediato, cualquier país que haga negocios con la República Islámica de Irán pagará aranceles del 25% por cualquier negocio que realice con Estados Unidos. Esta orden es definitiva y concluyente», dijo Trump en su red Truth Social.
Los principales socios comerciales de Irán son China, Turquía, Emiratos Árabes Unidos e Irak, según la base de datos económicos Trading Economics.
Antes de este anuncio, Trump amenazó el fin de semana con una posible intervención militar en Irán debido a la represión en las protestas, en las que según grupos de derechos humanos han aumentado el número de muertos.
«Los ataques aéreos serían una de las muchas, muchas opciones que están sobre la mesa para el comandante en jefe», comentó este lunes a periodistas la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
Agregó sin embargo que Irán tiene abierto un canal diplomático con el enviado especial de Trump Steve Witkoff y lo que dice Teherán en privado es «bastante diferente» de lo que dice en declaraciones públicas


