Connect with us

Nacionales

Abogado Ramón Rosa García advirtió que la nueva fiscal general adjunta es comadre de Meléndez

Publicado

el

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, nombró a Noris Marlene Flores Urquiza como nuevo fiscal general adjunta, tras la salida de Aquiles Parada.

Este martes, la Fiscalía dio a conocer la decisión por medio de su cuenta de Twitter, en la que se publicó el video de la juramentación de quien se desempeñaba como secretaria general de la FGR.

Según el Ministerio Público, el nombramiento corresponde a que Flores Urquiza es una fiscal de carrera quien comenzó su labor en 1995.

Sin embargo, tras la toma de posesión al frente de la FGR, Douglas Meléndez, fue denunciado ante el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) por nombrar a Flores Urquiza como secretaria general en 2016.

En ese momento, el abogado Ramón Rosa García advirtió que la nueva funcionaria es comadre de Meléndez.

Ante este movimiento se señaló que el Fiscal General podría incurrir en nepotismo por contratar a familiares o amigos en cargos de confianza y no por tener el perfil requerido.

Rosa García también puso bajo la lupa el nombramiento del Jefe de la Unidad Contra el Crimen Organizado de la FGR, Will Walter Ruiz Ponce, quien sería primo de Meléndez.

Junto con el nombramiento de la fiscal adjunta se conoció que el esposo de Flores Urquiza, Israel Zabala, fue ascendido a Director de Intereses del Estado y la Sociedad.

Dichos movimientos estarían en contra al artículo 6 de la Ley de Ética Gubernamental que establece que es prohibido «nombrar, contratar promover o ascender en la entidad pública que preside o donde ejerce autoridad a su cónyuge, conviviente, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o socio…».


 

Principal

Presidente de Google Cloud Latinoamérica visita Doctor SV

Publicado

el

El presidente de Google Cloud para Latinoamérica, Eduardo López, realizó un recorrido por el centro de operaciones de Doctor SV, con el objetivo de conocer de primera mano el funcionamiento y alcance de esta plataforma de servicios médicos digitales.

 

Durante la visita, López observó los procesos tecnológicos y la forma en que la aplicación conecta a los usuarios con distintos servicios de salud.

La plataforma continúa ampliando su alcance y suma cada día nuevos usuarios, quienes pueden acceder a atención médica, medicamentos, estudios clínicos, servicios de imagen, así como acompañamiento en salud mental y nutrición.

Continuar Leyendo

Principal

Cuatro sujetos son detenidos por la Policía por conducir en estado de ebriedad

Publicado

el

La Policía reportó la detención de cuatro sujetos en diferentes zonas del país, tras ser sorprendidos conduciendo en estado de ebriedad, poniendo en riesgo la seguridad vial y la integridad de terceros.

 

En Chinameca, San Miguel Oeste, fue arrestado Herberth Antonio Paredes Chávez, quien manejaba con 238° de alcohol y terminó impactando su vehículo contra otro que se encontraba estacionado. El hecho ocurrió en horas de la madrugada, sobre la 11 calle poniente y 1ª Avenida Norte.

Asimismo, en la calle hacia Río Chiquito, en San Ignacio, Chalatenango Norte, fueron intervenidos José Luis Rivera Chávez, con 91° de alcohol, y Joel de Jesús Vásquez Rivera, quien registró 24° de alcohol.

En Santa Ana Oeste, sobre la calle que conduce del cantón El Coco hacia Chalchuapa, fue detenido Luis Ángel Lemus Barrera, quien manejaba una motocicleta con 101° de alcohol.

Continuar Leyendo

Principal

Lorena Peña reaparece en Cuba tras cambios políticos en Honduras

Publicado

el

La dirigente del FMLN, Lorena Guadalupe Peña, reapareció públicamente en La Habana, Cuba, donde ofreció un discurso centrado en la “dignidad de las mujeres”.

Su intervención ocurre mientras en El Salvador ella y su hija, Ana Virginia Guardado Peña, enfrentan una condena civil por enriquecimiento ilícito. La Cámara Primero de lo Civil ordenó que ambas reintegren al Estado 150,762.86 dólares tras no justificar el incremento de su patrimonio. La resolución también inhabilitó a Peña para ejercer cargos públicos durante los próximos diez años.

La reaparición de Peña coincide con el proceso electoral celebrado recientemente en Honduras, país donde, según información difundida en redes sociales, habría recibido asilo político. Peña, junto a otras dos exdirigentes del FMLN, ha sido mencionada en ese contexto debido a que el partido de la presidenta Xiomara Castro no logró mantenerse en el poder, quedando en la tercera posición. Este resultado ha generado nuevas discusiones públicas sobre la situación migratoria de las exdirigentes salvadoreñas y el futuro de su presunto exilio.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído