Internacionales
VIDEO | Policía colombiano se traga un fajo de billetes para evitar que lo arresten por extorsión
Aunque los policías son los encargados de velar por la seguridad de los habitantes, no siempre resulta así y, en algunas ocasiones, las personas son la que deben cuidarse de los agentes, tal como ocurrió recientemente en Soacha, el municipio más poblado del departamento de Cundinamarca, en Colombia.
Fue en ese lugar en donde arrestaron a dos policías por extorsionar a un comerciante, quien al parecer estaba acusado de un delito sexual. Aprovechando esta situación, los agentes amenazaron con detenerlo si no les daba la suma de 2 millones de pesos (479 dólares).
Sin embargo, al ser sorprendidos uno de los involucrados intentó eliminar la evidencia nada menos que tragándose los billetes producto de la extorsión.
A través de un video que se difundió en redes sociales, se puede escuchar a uno de los uniformados decir: “Yo no tengo nada. No he recibido nada. No sé de qué me están hablando”.
#Internacionales
— Minuto & Medio (@MinMedio) June 13, 2023
Colombia
Policia que fue detenido por extorsionar a una persona se tragó el dinero que le dió la víctima, debido a los problemas por la ingesta de los billetes inmediatamente fue trasladado a un hospital pic.twitter.com/P0NCKM3PBR
Pero su respiración comenzó a complicarse por el dinero atascado en su garganta, mientras continuaba negando el haber recibido la suma de dinero, según reveló EFE.
De acuerdo con la prensa local, debido a que la familia del comerciante extorsionado solamente pudo conseguir la mitad del dinero, los policías se llevaron a su víctima de manera ilegal a una estación, en donde lo retuvieron por espacio de dos horas.
Posteriormente lo dejaron en libertad con el compromiso de que tenían que entregar semanalmente $500,000 pesos, por lo que al final la familia decidió denunciar la situación ante el grupo antiextorsión Gaula.
Fue así como un grupo de agentes llegaron al local comercial de la víctima a hacer el operativo y se encontraron con los uniformados, quienes utilizaban pasamontañas.
Al verse descubiertos, según las autoridades, uno de los policías puso un billete de 100,000 pesos y ocho billetes de 50,000 pesos al interior de su boca y los tragó, por lo que tuvo que ser llevado a un centro médico.
Internacionales
Guatemala aísla a líder de pandilla que provocó la muerte de 11 policías
Miembros de Barrio 18, considerada organización «terrorista» por Estados Unidos y Guatemala, asesinaron a los uniformados en una serie de ataques el pasado 18 de enero en represalia por la toma de tres cárceles que estaban bajo control de convictos de esa banda.
El presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, declaró en ese entonces el «estado de sitio» por un mes tras la violencia provocada por los pandilleros que presionaban para obtener más comodidades en las prisiones o ser trasladados a otras de menor seguridad.
En un mensaje en X acompañado con fotografías, Arévalo informó del aislamiento de Aldo Dupie, alias «El Lobo», uno de los cabecillas de Barrio 18 que lideraron los motines.
El jefe pandillero fue mostrado en una pequeña celda con pequeñas ventanas construida con contenedores metálicos en una zona del penal Renovación I, en el sur del país, el centro donde encabezó el amotinamiento con toma de rehenes.
Con el semblante serio y la cabeza rapada, el líder pandillero permanece solo y con grilletes en las manos, según las imágenes.
El Sistema Penitenciario agregó que la «nueva área», resguardada con vallas metálicas y alambre de púas donde estará Dupie, albergará a presos de «alta peligrosidad» que estarán «sin privilegios» ni electricidad.
«En el caso de ‘El Lobo’, quedará aislado en una celda, solo, y sin acceso a ningún lujo», añadió la agencia estatal de noticias AGN.
Arévalo sostiene que la violencia desatada por la pandilla es un plan de una alianza entre políticos opositores y criminales para desestabilizar a su gobierno en un año clave en la renovación de funcionarios judiciales, entre ellos el jefe de la Fiscalía.
Internacionales
Milei asistirá en Washington a reunión de la Junta de Paz de Trump
El presidente argentino, Javier Milei, participará el 19 de febrero en Washington de la reunión inaugural de la «Junta de Paz» que impulsa su homólogo estadounidense, Donald Trump, anunció este domingo el jefe de gabinete, Manuel Adorni.
Milei «ha sido convocado a participar de la reunión inaugural del ‘Board of Peace’ el 19 de febrero en la ciudad de Washington», dijo el ministro coordinador.
La iniciativa de Trump fue presentada para contribuir a la pacificación en Gaza y la reconstrucción del territorio palestino, aunque también busca abordar otros conflictos.
Según el plan del presidente estadounidense un Comité Nacional para la Administración de Gaza (NCAG) debe administrar provisionalmente el territorio palestino bajo la dirección de la «Junta de Paz», presidida por el propio Trump.
Debido a esta convocatoria «y en virtud de la cercanía de fechas», Milei resolvió cancelar el viaje que tenía pautado para el lunes a Estados Unidos para asistir a un gala de una organización en la residencia de Trump en Mar-a-Lago, Florida, explicó Adorni a través de sus redes sociales.
En su representación viajará el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. «El presidente hará su intervención de manera virtual», señaló Adorni.
Milei tenía pautado el martes brindar un discurso en un evento del Consejo de las Américas.
El presitente argentino volverá a Estados Unidos el 8 de marzo para participar de la feria de inversiones ‘Argentina Week’, según la agenda de gobierno.
Internacionales
Portugal elige presidente con un moderado como favorito frente a la extrema derecha
António José Seguro, un socialista de centro, es el gran favorito para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo en Portugal, en las que se enfrenta a André Ventura, líder de un partido de extrema derecha, que se convirtió en la segunda fuerza política del país.


