Internacionales
VIDEO | Le robaron el celular a un periodista argentino mientras reportaba desde el Obelisco el triunfo de la Finalísima frente a Italia

La noticia en Argentina este miércoles fue que su selección levantó su segundo trofeo oficial en dos años al ganar la Finalísima frente a Italia y la afición fue al Obelisco de Buenos Aires a saltar de felicidad. Ahí también se reunió el periodismo para reportar la situación y unos no la pasaron tan bien.
Diego Lewen, cronista de exteriores de LN+, vivió una noche amarga mientras reportaba desde el monumento histórico de la capital bonaerense. Estaba en medio de una multitud de personas enloquecidas por la victoria Albiceleste cuando soltó una frase lapidaria e insólita: “Pará, pará que me chorearon el teléfono viejo. Me chorearon el teléfono, boludo”.
Imagina ir al Obelisco a reportar el triunfo de la Selección Argentina por la #Finalissima y que te roben el teléfono.
— Raúl Zambrano Cabello (@RaulZambrano7) June 2, 2022
Eso fue lo que le pasó a Diego Lewen, reportero de LN+ en vivo y directo.
Insólito.pic.twitter.com/JxC4xnu90z
Desde el estudio del noticiero estaba Eduardo Feinmann, quien soltó: “Dios mío, que aparezca el teléfono”. Y los demás en el canal no podían creer lo que estaban viendo a través de las pantallas. Era, además, el cierre del reporte de Lewen que ya estaba guardando su celular tras completar el trabajo.
Los jóvenes gritaban: “el que no salta es un inglés…”, cuando Lewen se dio cuenta que no tenía su móvil y empezó a buscarlo entre el tumulto. Los que estaban cerca abrieron espacio, pero era demasiado tarde para recuperarlo.
“No te puedo creer”, “¡No!”, “¡Qué bárbaro!”, decían en el estudio. “Que aparezca el teléfono”, agregó Feinmann. Luego Lewen confirmó en La Nación que no había podido recuperar el celular e iba a comisaría a poner la denuncia sobre el robo mientras cumplía su labor periodística.
Internacionales
Ho, ho, ho: en Venezuela ya es Navidad; Maduro adelanta las fiestas al 1 de octubre

Este miércoles 1 de octubre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció oficialmente el inicio de la Navidad en el país sudamericano, con el propósito —según sus palabras— de generar un ambiente de “amor, vida y esperanza”.
Durante el anuncio, Maduro aseguró que el adelanto de las festividades decembrinas busca contrarrestar la negatividad: “El adelanto de la Navidad es la mejor vacuna que hemos descubierto contra los amargados, los fascistas y los violentos”, expresó.
La medida ha generado diversas reacciones entre la población y la comunidad internacional, que señalan el contexto de crisis social y económica que enfrenta el país.
Internacionales
Reos en Guatemala desatan polémica al realizar transmisiones en TikTok desde la cárcel

Un video difundido en redes sociales ha generado indignación en Guatemala al mostrar a varios privados de libertad realizando transmisiones en vivo desde el interior de una cárcel, utilizando teléfonos con acceso a internet.
En las imágenes se observa a tres reclusos bebiendo cerveza y lanzando ofensas a los usuarios conectados en la plataforma TikTok.
Tras la difusión del material, varios diputados guatemaltecos solicitaron la construcción de una mega cárcel de máxima seguridad, similar al CECOT en El Salvador, con el fin de evitar que los reos continúen teniendo privilegios y acceso a dispositivos dentro de los centros penitenciarios.
Internacionales
Al menos 69 muertos y decenas de heridos tras fuerte terremoto en el centro de Filipinas

Un terremoto de magnitud 6,9 sacudió la noche del martes el norte de la isla de Cebú, Filipinas, dejando al menos 69 personas fallecidas y numerosos heridos, informaron autoridades locales de gestión de desastres. El epicentro se registró cerca de la ciudad de Bogo, de unos 90.000 habitantes, donde se concentró la mayor parte de las víctimas.
Decenas de heridos fueron atendidos en hospitales bajo carpas improvisadas debido a las réplicas que continuaron durante la noche. Según Rafaelito Alejandro, viceadministrador de la Oficina de Defensa Civil, muchos de los fallecidos quedaron atrapados bajo los escombros de viviendas y edificios colapsados.
En Bogo se registraron 30 muertes y hasta 186 heridos, mientras que en otras localidades cercanas al epicentro se contabilizaron 39 fallecidos más. Imágenes difundidas muestran daños en templos, puentes y centros comerciales, y residentes relataron momentos de pánico mientras intentaban ponerse a salvo.
El gobierno provincial de Cebú hizo un llamado a voluntarios médicos para apoyar en las labores de rescate, ya que se teme que algunas personas continúen atrapadas bajo los escombros. Durante la noche se reportaron 379 réplicas, lo que dificultó los esfuerzos de rescate.
Filipinas se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de alta actividad sísmica que atraviesa Japón, el sudeste asiático y la cuenca del océano Pacífico, donde los terremotos son frecuentes.