Internacionales
Vecinos agreden a enfermera que atiende pacientes con COVID-19 mientras ella ayudaba a su madre en su negocio
Un momento no agradable se vivió en México cuando unas personas identificada a una enfermera con el nombre de Elizabeth Carolina Lira, quien fue atacada verbal y físicamente por sus vecinos porque temían que los contagiara.
La profesional de la salud se dedica a atender pacientes infectados de COVID-19 en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío.
De acuerdo a los hechos, la agresión ocurrió cuando Lira ayudaba a su madre en su puesto de comida. Los vecinos llegaron diciendo que la mujer era una “basura” y que contagiaría a sus familias, comentó la enfermera en un video publicado por un medio local.
Lira contó que los atacantes lanzaron a su madre al piso e impactando contra un poste, provocando una lesión en la cabeza. La enfermera quiso defenderla pero una mujer la agarró del cabello y la aventó.
En el piso, sintió golpes en la cabeza y el cuello. El hermano de la agresora llegó para darle otro golpe. “De una manera muy brutal, con odio, con saña”, contó Lira, según Infobae. Tras el brutal ataque, la enfermera resultó con un esguince cervical.

Finalmente la enfermera denunció a una mujer y un hombre ante el Ministerio Público por las lesiones que sufrió. La enfermera comentó que desde mayo pasado los vecinos la hostigaban.
“Decían que era una basura y que iba a contagiar a toda su familia. Sentí que me iban a matar, era tanto el coraje y tanta la saña con la que me golpearon que yo la verdad sí pensé morir”, dijo según El Universal.
“Ya me habían amenazado previamente cuando la pandemia estaba en su curva fuerte, en mayo, igual aquí al salir aquí de mi domicilio, yo iba saliendo en el carro y uno de ellos se acercó a mi carro y me dijo que me bajara, que me iba a partir mi madre, que me iba a matar porque yo era una basura y porque iba a infectar a todo mundo”, agregó.
Internacionales
Contabilizan más de 13 muertos tras descarrilamiento de Tren Interoceánico
Durante la mañana del domingo recién pasado, un trágico accidente tuvo lugar en la comunidad de Nizanda, Oaxa, México, cuando el Tren Interoceánico que transportaba a 250 personas se descarriló, dejando devastación a su paso.
Como resultado del accidente vial, al menos 13 personas perdieron la vida, 98 más heridos, y 36 personas hospitalizadas, entre ellas 5 de gravedad.
A pesar que las autoridades declararon que fue un accidente simple, diversas opiniones surgen al respecto, ya que desde su construcción en 2023 diversos expertos señalaron la baja calidad de los materiales y el mal estado de las vías.
Internacionales
Techo de centro comercial colapsa por fuertes lluvias en Sudáfrica
Luego de las constantes e intensas lluvias registradas el fin de semana en Sudáfrica, se reortó el colapso del techo del centro comercial Northgate, en Randburg, Johannesburgo, destruyendo parte del inmueble con la inundación.
Este accidente provocó severos daños materiales en el inmueble, pero hasta el momento, no se reportan personas lesionadas o fallecidos, ya que el hecho ocurrió en horas de la noche.
Las personas que se encontraban aún en el establecimiento mostraron su pánico mediante gritos y muestras de preocupación ante lo que sus ojos presenciaban.
Por su parte, las autoridades evaluaban la seguridad de la estructura y el alcance de las afecciones en la zona afectada del centro comercial.
Internacionales
Condenan desmantelamiento de un parque histórico de la comunidad china en Panamá
La Comunidad Chino Panameña exigió una investigación formal y la reconstrucción del Parque Mirador de Las Américas tras su desmantelamiento, ocurrido la noche del 27 de diciembre de 2025 en el distrito de Arraiján.
El hecho, atribuido a la alcaldía local, ha generado una ola de rechazo por la ausencia de notificación, consulta pública y diálogo previo con las organizaciones representativas del colectivo.
Según denunciaron, la intervención se realizó sin cumplir principios básicos de transparencia, legalidad y participación ciudadana, lo que impidió preservar elementos patrimoniales y resguardar el valor simbólico del espacio.
Para la comunidad, la decisión constituye una actuación arbitraria y carente de sensibilidad intercultural, incompatible con una gestión responsable del patrimonio conmemorativo.
El parque fue concebido como un lugar de memoria colectiva para honrar a los primeros inmigrantes chinos que contribuyeron de manera decisiva al desarrollo del país, particularmente en obras emblemáticas como el Ferrocarril de Panamá y el Canal de Panamá.
La obra fue impulsada y financiada con el esfuerzo directo de ciudadanos de la comunidad china panameña, en el marco de los 150 años de presencia de esta colectividad en Panamá, como símbolo de integración entre la herencia cultural china y la identidad nacional.
Desde junio de 2024, representantes comunitarios sostuvieron gestiones ante la alcaldía de Arraiján para abordar la situación del parque, sin obtener respuestas concretas, afirmó Alex Gao, presidente de la Asociación China de Panamá.
“Solicitamos una investigación sobre el procedimiento y la posibilidad de reconstruir el parque en su ubicación original”, reiteró.
La comunidad hizo un llamado a las autoridades nacionales y locales para respetar la memoria histórica, garantizar procesos participativos y asegurar que decisiones sobre espacios conmemorativos se adopten con diálogo, criterios técnicos y respeto cultural, evitando precedentes que vulneren la dignidad colectiva de las comunidades que forman parte del país.









