Internacionales
Trump: «Nunca dije cuándo tendría lugar un ataque a Siria. ¡Podría ser muy pronto o no tan pronto!»

El presidente de EE.UU., Donald Trump, se ha pronunciado, aunque de una manera confusa, respecto a la posibilidad de que su país perpetre agresiones militares contra Siria, en represalia al supuesto ataque químico reportado en la ciudad siria de Duma.
«Nunca dije cuándo tendría lugar un ataque a Siria. ¡Podría ser muy pronto o no tan pronto!», ha afirmado el mandatario este jueves, añadiendo incertidumbre a la situación.
Previamente, Trump había publicado un alarmante tuit en el que advertía a Rusia que se preparara para un ataque estadounidense contra Siria con misiles «bonitos, nuevos e inteligentes».
A la pregunta de si la reciente advertencia del mandatario complica la planificación de una respuesta estadounidense o representa una amenaza para la seguridad nacional, la Casa Blanca se había manifestado de boca de la portavoz Sarah Sanders: «No, en absoluto».
Trump se apresuró a culpar a Damasco del supuesto ataque químico del 7 de abril, a pesar de que los investigadores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) todavía no han empezado la investigación oficial. Este martes, la entidad prometió enviar a un grupo de expertos propios a la citada localidad siria.
Por otra parte, Trump alabó el trabajo de su propio Gobierno en la lucha contra el terrorismo. «En cualquier caso, EE.UU., bajo mi Administración, ha hecho un gran trabajo librando a la región del Estado Islámico (EI). ¿Dónde está nuestro ‘Gracias América’?», continuó el presidente.
Sin embargo, a finales de marzo el mandatario criticó el modo en que Washington emplea dinero en el extranjero. «Hemos gastado 7 billones de dólares en Oriente Medio ¿y saben lo que tenemos por eso? Nada», señaló Trump un día después de que el Pentágono admitiera la muerte de 855 civiles a manos de la coalición liderada por EE.UU. en su lucha contra el EI.
Internacionales
La Casa Blanca de Estados Unidos declaró un cierre gubernamental

El gobierno de Estados Unidos ha entrado en un nuevo cierre federal, el primero desde 2019, cuando una disputa presupuestaria por el financiamiento del muro fronterizo prolongó el cierre por un récord de 35 días.
En esta ocasión, el Congreso no logró aprobar a tiempo la nueva ley de gastos antes del inicio del año fiscal, lo que activó los planes de contingencia en diversas agencias.
La Oficina Presupuestaria del Congreso estima que alrededor de 750.000 empleados federales serán enviados a casa sin paga, con un costo de 400 millones de dólares diarios en indemnizaciones perdidas.
La Embajada de EE.UU. en El Salvador anunció a través de sus Redes Sociales que no actualizarán información regularmente. Seguirán funcionando con normalidad los servicios de pasaportes y visados.
Internacionales
Guatemala extradita a El Salvador al empresario Jorge Leonel Gaitán Paredes por hurto agravado

La Policía Nacional de Guatemala, con apoyo de INTERPOL, entregó a las autoridades salvadoreñas al empresario Jorge Leonel Gaitán Paredes, de 67 años, requerido por el delito de hurto agravado.
La extradición se realizó en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Tercero de Sentencia Penal de Guatemala, emitida el 5 de marzo, tras la solicitud de la Fiscalía General de la República de El Salvador. Gaitán Paredes había estado recluido en la cárcel Mariscal Zavala y, una vez resuelta su situación legal en Guatemala, fue trasladado a través de la frontera de Valle Nuevo, donde fue recibido por agentes de INTERPOL de El Salvador.
Internacionales
Reina pierde su corona tras viralizarse videos explícitos

Suphannee “Baby” Noinonthong, originaria de Tailandia, fue coronada la semana pasada como Miss Grand Prachuap Khiri Khan 2026, pero un día después fue despojada del título tras difundirse imágenes suyas en redes sociales en las que aparecía usando ropa transparente, fumando cigarrillos electrónicos y utilizando juguetes sexuales, según medios locales.
La joven explicó que recurrió a la producción de contenido para adultos con el fin de costear el tratamiento contra el cáncer de su madre y aseguró desconocer que sus videos pudieran considerarse ilegales. Aunque admitió su error y reconoció el daño causado a la imagen del certamen, solicitó una segunda oportunidad.
Por su parte, el presidente del concurso Miss Grand Thailand, Nawat Itsaragrisil, mencionó en redes sociales la posibilidad de restituirle el título.