Internacionales
Testimonio de una migrante: «Me trataron como basura» por polémica política migratoria de EE.UU.
En EE.UU., la polémica política migratoria de la Administración de Donald Trump ha generado protestas masivas. Pese a las medidas de “tolerancia cero” adoptadas por Washington, las familias provenientes de Centroamérica aumentan en la frontera con México, así como las detenciones de las patrullas estadounidenses de aquellos que sueñan con un futuro más próspero en el país norteamericano.
«Me trataron como basura»
Los migrantes que son descubiertos por las autoridades son capturados y obligados a llevar una pulsera de monitoreo en el tobillo y no puede ir más lejos de 75 millas (120 kilómetros) de la corte donde son citados. Todos los adultos que entran con niños permanecen en un refugio, donde reciben ropa y comida.
Claudia, nombre ficticio de una migrante guatemalteca en custodia, asegura que las autoridades la «trataron como una basura».
«Cuando me agarraron, el señor de la migración que me entrevistó se pasó un poquito, porque me trató de lo peor (…) Me empezó a gritar en la cara y me decía que no sabía qué hacíamos todos estos indios en su país, que ellos no tenían por qué mantenernos», denuncia.
Norma Pimentel, directora de Caridades Católicas, una comunidad que acoge a las familias que atraviesan la frontera, asegura que desde la decisión de Trump de dejar de separar a los menores migrantes de sus padres, el número de llegadas ha aumentado, al igual que los voluntarios.
«Les damos seguridad, y les damos lo que necesitan oír: palabras de aliento. Porque vienen muy quebrantados por tanto que han pasado en el camino», afirma una de las colaboradoras de la organización.
La actual crisis de las familias ha provocado que el refugio reciba continuamente visitas, incluso oficiales, como, por ejemplo, la de la primera dama de Honduras, Ana Rosalinda García. Esta hizo un llamado a las familias hondureñas y centroamericanas a quedarse en sus países: «ese dinero inviértanlo en generar oportunidades para sus hijos, para que puedan estar allá y poder ayudar a sacar adelante nuestro país».
Internacionales
Tornado deja cinco muertos y más de 430 heridos en Brasil
Los violentos vientos hicieron volcar autos y derrumbaron viviendas enteras en Rio Bonito do Iguaçu, una localidad de 14.000 habitantes ubicada en el estado de Paraná, a unos 400 kilómetros de la capital, Curitiba.
Los bomberos de Paraná y los servicios de salud de varios municipios cercanos atendieron hasta el momento 432 personas afectadas, dijo el gobierno de Paraná en un comunicado.
De ese total, nueve presentan heridos graves y algunos debieron pasar por cirugía.
Además, dos personas siguen desaparecidas, aunque las brigadas de rescate continúan recibiendo información de familiares, lo que podría hacer que ese número aumente en las próximas horas, indicó el gobierno local.
Internacionales
Trump exige acción inmediata contra empresas cárnicas acusadas de inflar precios en EEUU
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció a través de su red social Truth Social que ha solicitado al Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) iniciar de inmediato una investigación contra las principales compañías empacadoras de carne del país, a las que acusó de incrementar los precios de la carne de res mediante prácticas ilícitas de colusión, fijación y manipulación de precios.
Trump señaló que estas empresas, en su mayoría de capital extranjero, están afectando a los ganaderos estadounidenses, quienes son injustamente responsabilizados por el aumento de los costos. “Debemos proteger a nuestros ganaderos, que están siendo culpados por lo que hacen las empacadoras de carne mayoritariamente de propiedad extranjera, las cuales inflan artificialmente los precios y ponen en riesgo la seguridad del suministro alimentario de nuestra nación”, escribió el mandatario.
El presidente subrayó que deben tomarse medidas urgentes para proteger a los consumidores, combatir los monopolios ilegales y evitar que las corporaciones obtengan beneficios indebidos a costa del pueblo estadounidense. “He pedido al Departamento de Justicia que actúe con rapidez”, concluyó Trump.
Tras el anuncio presidencial, la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, confirmó que la investigación ya se encuentra en marcha. “Nuestra investigación está en curso. Mi División Antimonopolio, dirigida por el asistente del fiscal general Slater, ha tomado la iniciativa en asociación con nuestro colega, el secretario Rollins, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA)”, publicó Bondi en sus redes sociales.
Bondi aseguró que el Departamento de Justicia trabajará de manera coordinada con el USDA para garantizar que se esclarezcan las posibles irregularidades en el mercado de la carne y se proteja tanto a los consumidores como a los ganaderos estadounidenses frente a prácticas monopólicas o manipulaciones de precios.







