Internacionales
Terror en Halloween: niño recibió dulces con agujas en centro comercial

Un inusual video fue difundió a través de la red social de Twitter en el que una joven madre deCartago, Valle del Cauca señaló que su hijo estuvo a punto de sufrir graves daños al ingerir un dulce que tenía una aguja que atravesaba el caramelo.
Entre lágrimas, la madre resaltó que no le gustaba ser parte de este tipo de actividades durante la noche de Halloween,, no por ser antipática, sino por la “maldad que existe en el mundo”. La mujer comentó que accedió a salir con su hijo a pedir dulces a un centro comercial de Cartago, únicamente porque este se lo pidió.
En el video, de 2 minutos y 20 segundos, la mujer comentó que a su hijo le apeteció comer uno de estos caramelos, a lo que la madre accedió. La sorpresa llegó cuando ella decidió primero inspeccionar que el dulce estuviera en buen estado, y sintió un fuerte chuzón.
Al destapar el caramelo vio que un artefacto pulsante atravesaba todo el dulce, siendo esta una de las razones del porqué a la mujer no le gusta salir con su hijo a recoger caramelos en el marco de la noche de Halloween. Asimismo, envió un mensaje para que todas las madres verifiquen el contenido de estos productos antes de entregárselos a sus niños.
Dentro de los operativos de prevención y control permitieron el cierre de 16 establecimientos comerciales debido al incumplimiento de diversas normas. Foto vía: cali.gov.co
Por otro lado, Jimmy Dranguet Rodríguez, secretario de Seguridad y Justicia Distrital de Cali señaló que durante la celebración del Halloween que se llevó a cabo desde el jueves 27 hasta 31 de octubre de 2022, se logró el cometido y la función de salvaguardar la vida, integridad y los bienes de todos los ciudadanos.
“Sobre todo, proteger a los niños y niñas para que pudieran salir a pedir sus dulces y disfrutar tranquilamente de esta fecha especial para ellos. En esa medida, el objetivo se logró gracias al cubrimiento que hicimos todas las autoridades en los centros comerciales, parques de diversiones y diferentes puntos del espacio público”, añadió Dranguet Rodríguez.
Además, el funcionario indicó que durante los cuatro días, la fuerza pública de la ciudad, en trabajo continuo con varios organismos de la alcaldía de la Sucursal del Cielo, estuvieron desplegados por todo el distrito, ejecutando y realizando acciones para controlar el orden, prevenir delitos, regular la movilidad y promover comportamientos de tolerancia.
Según informes entregados por la Policía de Santiago de Cali, el resultado de los operativos de prevención y de control permitió el cierre de 16 establecimientos comerciales debido al incumplimiento de diversas normas e irregularidades.
Durante estas jornadas se impusieron en total 1860 comparendos por comportamientos contrarios a una sana convivencia; se llevaron a cabo 66 capturas, se incautaron 307 armas blancas, 15 de fuego y 27 traumáticas; y 500 gramos de estupefacientes.
Asimismo, se atendieron más de 2300 casos por llamados a la línea 123, de los cuales 464 asuntos que estaban relacionados con riñas, violencia intrafamiliar y 306 reportes por alto volumen de dispositivos sonoros.
se impusieron en total 1860 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia. Foto vía: cali.gov.co
“Cabe resaltar que el día sábado (29.10.2022) se sorprendió un establecimiento comercial realizando una fiesta con más de 600 menores de edad en su interior, quienes se encontraban consumiendo licor y diferentes sustancias alucinógenas, por lo que se procedió de manera inmediata a la suspensión de la actividad y el cierre del establecimiento”, añadió el coronel José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.
En cuanto a las caravanas que se presentaron en la ciudad, el coronel señaló que durante todo el fin de semana se registraron seis, en las que circularon entre 5.000 y 7.000 motociclistas. Todas estas concentraciones y recorridos fueron monitoreados desde el aire, gracias al sistema de drones y el Halcón de la policía, que permitió la contención de hurtos masivos y alteraciones de gran afectación.
Finalmente, Gualdrón remarcó la reducción del 31 % en el índice de homicidios, durante el fin de semana, en comparación con la misma fecha en 2021, además indicó que de los seis hechos violentos reportados el lunes 31 estos son casos aislados, ocurridos en sitios ajenos a los puntos de encuentros y recorridos de las caravanas.
Internacionales
Al menos 30 muertos por inundaciones en el noreste de India

Ocho personas murieron en el estado de Assam y nueve en el de Arunachal Pradesh, principalmente en deslizamientos de tierra, precisaron funcionarios de los servicios de gestión de desastres.
Otras cinco personas murieron en el estado vecino de Mizoram, seis en el estado de Meghalaya y al menos dos más en los de Nagaland y Tripura, según fuentes gubernamentales.
Las inundaciones y deslizamientos de tierra son frecuentes en el sur de Asia durante el período de monzones, pero los expertos afirman que el cambio climático aumenta su frecuencia y gravedad.
Decenas de personas mueren cada año durante la temporada de lluvias en India, país de 1.400 millones de habitantes.
Las autoridades emitieron una alerta roja para varias zonas de la región noreste tras las lluvias incesantes de los últimos días.
Por las lluvias, los ríos, incluyendo el poderoso Brahmaputra, que tiene su origen en el Himalaya y atraviesa el noreste de India antes de desembocar en su delta en Bangladesh, se han desbordado en toda la región.
El ejército indio rescató a cientos de personas «durante una operación masiva» en el estado de Manipur, indicó un comunicado.
«Las personas fueron trasladadas a lugares más seguro»s, precisó el ejército en el comunicado del sábado.
Internacionales
Dos muertos en Francia en las celebraciones por la Liga de Campeones

En París, un hombre que iba en moto fue atropellado por un automóvil y sucumbió a sus heridas.
En la ciudad de Dax, en el suroeste, un menor de 17 años murió apuñalado durante una concentración para celebrar la victoria contra el Inter de Milán, y el autor está «huido», según la fiscalía.
En Grenoble, en el este de Francia, varios miembros de una misma familia resultaron heridos, dos de ellos graves, después de que un automóvil atropellara a una multitud que celebraba la victoria del París SG. El conductor dio negativo en las pruebas de drogas y alcohol, informó la fiscalía.
El ministerio también indicó que 559 personas fueron detenidas, 491 de ellas en París, y que 320 permanecen bajo custodia policial, 254 de ellas en la capital.
A lo largo de la noche, 22 miembros de los cuerpos de seguridad resultaron heridos, 18 de ellos en París, según la misma fuente. Siete bomberos resultaron heridos, al igual que 192 manifestantes.
El ministerio contabilizó, según un balance provisional, 692 incendios, 264 de ellos de vehículos.
Francia también fue escenario de escenas festivas el sábado por la noche, después de que el PSG se impusiera por 5-0 al Inter de Milán en la final de la Liga de Campeones en Múnich.
En todo el país, y en particular en los Campos Elíseos de París, los aficionados celebraron la victoria con petardos, cánticos y bocinazos.
Internacionales
2 Jóvenes fallecen por mezclar alcohol con bebida energizante en Guatemala

Dos jóvenes de Guatemala perdieron la vida este sábado por mezclar alcohol con bebida energizante. El hecho ocurrió en el municipio de Jutiapa.
Las víctimas mortales fueron identificados como: José Bautista de 19 años y Brandon Morales de 22.
Según lugareños, los jóvenes tras hacer la mezcla con las bebidas a los minutos se sintieron mal y los intentaron llevar a un centro hospitalario.
Vecinos inmediatamente los subieron a un vehículo para trasladarlos hacia el hospital pero en el trayecto venían Bomberos Municipales quienes al evaluarlos confirmaron que ya estaban fallecidos.