Internacionales
Tensión en Ucrania eleva precios internacionales del petróleo
El precio del petróleo internacional aumentó este lunes 24 de enero debido a la creciente preocupación de una posible interrupción del suministro, en medio de la inquietud por las tensiones entre Rusia y Ucrania, así como los ataques en Medio Oriente.
El crudo Brent subió 33 centavos y se ubicó a 88,22 dólares el barril, mientras el estadounidense West Texas Intermediate ganó 24 centavos para llegar hasta los 85,38 dólares. «Los precios del petróleo se están beneficiando de los riesgos de suministro y de las tensiones geopolíticas», dijo un analista de Commerzbank Carsten Fritsch.
Las tensiones en Ucrania aumentaron desde hace varios meses después de que el Kremlin reuniera cerca de 100.000 soldados, según Estados Unidos, cerca de la frontera ucraniana, lo que aumenta el temor de una interrupción del suministro en Europa del Este.
Este lunes, el Departamento de Estado de Estados Unidos ordenó a los familiares de los diplomáticos que abandonaran Ucrania.
Así mismo, en Medio Oriente el conflicto parece subir de tono: los Emiratos Árabes Unidos interceptaron y destruyeron dos misiles balísticos de los Hutíes que se dirigían al país del Golfo. La semana pasada hubo un ataque que dejó tres víctimas.
«Una nueva escalada del conflicto de Ucrania y la tensa situación de seguridad en Oriente Medio justifican una prima de riesgo en el precio del petróleo porque los países implicados -Rusia y Emiratos Árabes Unidos- son miembros importantes de la OPEP+», agregó el analista de Commerzbank Carsten Fritsch.
Internacionales
Familia desconsolada al quedarse sin dinero en plena Navidad por culpa de ratones
Momentos de desesperación y angustia vivió una familia hondureña al saber que el dinero que, por todo el año mantenía como ahorros dentro de su vivienda, los ratones se lo echaron a perder.
La idea era recolectar la mayor cantidad de dinero posible para que en fin de año se utilizara para comprar ropa y comida para la familia.
En las imágenes que circulan en redes sociales no muestra exactamente la cantidad de billetes destruidos, entre estos de denominación de 5, 10, 20, 50, 100, 200 y de 500 lempiras.
«Se cancela la compra de estrenos, ahorramos para los ratones», fue el mensaje que colocó en el video, acompañado del audio viral de «mis ahorros, mi dinero».
«Corrí a ver los 100 pesos que tengo debajo del colchón, pero gracias a Dios están intactos»; «Eso pasa por andar ahorrando, yo por eso lo ahorro en la panza» y «Que tragedia, si dan ganas de llorar. La ilusión de haber ahorrado alguito», son algunos mensajes que se leen en redes sociales.
Internacionales
2 jóvenes reportados como desparecidos fueron encontrados sin vida
Dos jóvenes que habían sido reportados como desaparecidos desde el fin de semana fueron encontrados sin vida este lunes en una zona rural del municipio de San Juan, Intibucá, confirmaron autoridades locales y familiares.
Los cuerpos fueron localizados tras días de intensa búsqueda por parte de familiares, vecinos y agentes de búsqueda comunitaria, quienes habían perdido contacto con las víctimas desde la mañana del sábado 20 de diciembre.
Las víctimas fueron identificadas por sus allegados como Erick Bonilla y Fidel Gómez, ambos originarios de la zona, quienes no regresaron a sus hogares durante el fin de semana, lo que generó gran preocupación en la comunidad.
Hasta el momento, las autoridades mantienen abierta la investigación.
Internacionales
Bolivia confirma sus dos primeros casos de influenza A H3N2 variante K
El Gobierno de Bolivia confirmó este miércoles la detección de los dos primeros casos de influenza A H3N2, variante K, en el país, lo que activó de inmediato los protocolos de aislamiento, vigilancia epidemiológica y búsqueda activa de contagios, en un contexto regional marcado por el aumento de la circulación del virus.
La viceministra de Salud, Roxana Salamanca, informó a la prensa que los pacientes, un hombre de 52 años y una niña de seis, se encuentran estables y reciben atención ambulatoria.
La confirmación de estos casos ocurre en el marco de una alerta epidemiológica nacional declarada de forma preventiva por el Gobierno boliviano el pasado miércoles, con el objetivo de anticiparse a un eventual incremento de contagios y evitar la saturación del sistema sanitario.
La ministra de Salud y Deporte, Tatiana Flores, señaló que la medida responde a una estrategia de «gestión de riesgo proactiva», orientada a fortalecer la detección temprana y la capacidad de respuesta inmediata.
De acuerdo con la ministra, la variante K no es más letal que otras formas de influenza, aunque presenta una mayor capacidad de transmisión, lo que obliga a extremar las medidas de prevención.









