Connect with us

Internacionales

Soleimani habría planteado un ataque terrorista en Washington ayudado por el Cártel de los Zetas

Publicado

el

Un agente iraní al que las autoridades estadounidenses han vinculado con las Fuerzas Quds –el cuerpo de acción internacional de la Guardia Revolucionaria de Irán que dirigió el fallecido general Qasem Soleimani,estuvo involucrado en una trama en México para cometer actos terroristas en Estados Unidos, según reportes de la Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés).

Soleimani murió este viernes en Bagdad durante un bombardeo ordenado por el presidente, Donald Trump. 

El sábado, el vicepresidente, Mike Pence, escribió en Twitter que Soleimani había estado detrás de una fallida conspiración para asesinar al embajador de Arabia Saudita en Washington en 2011, supuestamente confabulada tanto en Estados Unidos como al sur de la frontera.

Un oficial estadounidense de la DEA que se hizo pasar por un narcotraficante del cártel de los zetas le ofreció ayuda a un ciudadano iraníestadounidense para cometer un atentado terrorista en Washington DC.

En octubre de 2011, el Departamento de Justicia informó que había detenido a Manssor Arbabsiar, empresario de doble nacionalidad (residía en Estados Unidos), acusado de reunirse con un informante de la DEA que se hacía pasar por un capo de los Zetas reportó el diario Milenio.

El agente encubierto, identificado en los reportes sólo como CS-1 (informante confidencial 1), conspiró entre mayo y octubre de 2011 con Arbabsiar para hacer estallar una bomba en la embajada de Arabia Saudita en Washington DC. o en un restaurante de la ciudad, según documentos de la corte consultados por el diario citado.

El falso jerarca de los Zetas se hizo pasar por un experto en explosivos. Arbabsiar le ofrecía 1.5 millones de dólares si eliminaba al embajador saudí, Adel Al-Jubeir. El plan tenía dos variantes: explotar la bomba en la embajada o en un restaurante donde el diplomático solía ir a cenar.

Mientras tanto, Arbabsiar estaba siendo grabado. En una ocasión, el agente iraní llegó a decir que le tenía sin cuidado si había víctimas colaterales: “Quieren echarse a ese tipo (el embajador), si se mueren cien personas, que se jodan”.

Otras conversaciones incluyeron planes para hacer estallar la embajada israelí en Washington y Buenos Aires, Argentina.

Arbabsiar incluso llegó a pagarle 100,000 dólares al agente encubierto como muestra de buena voluntad con el supuesto cártel de los Zetas, pero el dinero terminó en una cuenta del FBI.

El falso zeta le aseguró que era un experto en explosivos, a pesar de que en México los grupos delincuenciales rara vez emplean este instrumento. El diario El Unibersal elaboró una lista en enero de 2019 de los atentados con auto bomba de las últimas tres décadas; en total, encontró nueve casos que sumaron sólo siete muertes y varias decenas de heridos.

Arbabsiar fue citado en México para continuar con las pláticas. Pero era parte de la trampa. Las autoridades estadounidenses informaron a la secretaría de Gobernación de la llegada del hombre y fue arrestado en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México el 28 de septiembre de 2011.

Tras ser juzgado en Estados Unidos, el presunto miembro de las Fuerzas Quds fue sentenciado a 25 años de prisión por conspirar para llevar a cabo un atentado terrorista.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

66 muertos y más de 50 heridos tras incendiarse un hotel en una estación de esquí en Turquía

Publicado

el

66 personas murieron y más de 50 resultaron heridas el martes al incendiarse un hotel en una estación de esquí en Turquía, indicaron las autoridades.

«El número de fallecidos en el incendio del hotel aumentó a sesenta y seis», informó el ministro del Interior, Ali Yerlikaya.

«Cincuenta y una personas resultaron heridas, de las cuales una se encuentra en estado grave», puntualizó el ministro, que se desplazó al lugar de los hechos, en el centro del país, y confirmó que el incendio «fue apagado».

La cadena privada NTV informó que entre los fallecidos se encuentran tres personas que saltaron desde las ventanas.

Las autoridades turcas detuvieron a cuatro sospechosos, incluido el propietario del hotel de la estación, informó en la plataforma X el ministro de Justicia, Yilmaz Tunç.

También anunció que se asignaron seis fiscales para investigar el hecho.

Se cree que el incendio se originó en el restaurante y se propagó rápidamente, aunque aún no se determinó la causa con claridad.

Parte del edificio se encuentra contra un acantilado, lo que dificultó el trabajo de los bomberos durante varias horas.

Testigos afirmaron que los huéspedes, desesperados, intentaron escapar utilizando sogas. Imágenes mostraban sábanas colgando de las ventanas y, según informes de los medios, algunos murieron al saltar para ponerse a salvo.

Varios ministros se desplazaron a la estación de esquí de Kartalkaia, ubicada a unos 170 kilómetros al noroeste de la capital, Ankara.

El incendio comenzó a las 03:27 (hora local) en el hotel Grand Kartal, un edificio de 12 pisos con revestimientos de madera, explicó Yerlikaya.

El hotel alojaba a unos 238 huéspedes, un momento de máxima ocupación debido a las vacaciones escolares, agregó.

Ausencia de medidas de seguridad

«Nuestro dolor es grande y nuestra angustia inmensa», declaró el presidente Recep Tayyip Erdogan interrumpiendo un discurso en el congreso de su partido gobernante, el AKP, en Ankara.

Informó que se iniciaron investigaciones administrativas y judiciales para determinar la causa del drama. «Se tomarán las medidas necesarias para esclarecer todos los aspectos del incidente y responsabilizar a los culpables», prometió.

Las imágenes de televisión mostraban enormes columnas de humo elevándose hacia el cielo, con una montaña nevada como telón de fondo detrás del hotel.

«Escuché gritos alrededor de la medianoche, los residentes (del hotel) pedían ayuda», relató Baris Salgur, que trabaja en un hotel cercano, a la cadena NTV.

Sube a 98 el balance de muertos por explosión de camión cisterna en Nigeria – Diario El Salvador

«Pedían mantas, diciendo que saltarían. Hicimos lo que pudimos. Trajimos cuerdas, almohadas y un sofá. Algunas personas se lanzaron cuando las llamas se les acercaron», detalló.

Las imágenes mostraban el vestíbulo del hotel destruido, con cristales rotos en el suelo, el mostrador de recepción y los muebles de madera carbonizados.

Las autoridades advirtieron que el edificio podría colapsar.

Un sobreviviente que logró escapar de las llamas declaró a medios locales que no sonaron alarmas al inicio del incendio, y se quejó de la ausencia de medidas de seguridad, como escaleras de emergencia o detectores de humo.

El ministro de Turismo, Nuri Ersoy, afirmó que el hotel contaba con dos salidas de emergencia.

«El hotel tiene un certificado de seguridad contra incendios emitido por el departamento de bomberos. Las inspecciones regulares deben ser realizadas por los bomberos», aseguró.

Los evacuados fueron alojados en hoteles cercanos.

Continuar Leyendo

Internacionales

VIDEO FUERTE: Madre mata a sujeto que abusó de su hija

Publicado

el

En un incidente ocurrido la mañana del sábado 18 de enero de 2025, una mujer de 52 años apuñaló al menos 20 veces a un hombre de 49, identificado como Juan Guillermo Henao Gómez, en la calle 20 con carrera 31, en el barrio Ospina, del municipio de El Carmen de Viboral, Antioquia, Colombia.

Las heridas infligidas con un cuchillo resultaron fatales para Henao Gómez, quien falleció en el lugar. Según las autoridades locales, el ataque se desató tras una acalorada discusión entre ambos, motivada por la acusación de que el hombre habría abusado de la hija de la mujer, quien presenta una discapacidad cognitiva.

En las últimas horas, ha circulado un video que muestra el violento ataque en plena calle, donde, a pesar de los intentos de Henao Gómez por defenderse, no logró repeler a su atacante. La situación está generando conmoción en la comunidad, mientras las autoridades continúan investigando los detalles del suceso.

VIDEO FUERTE: https://x.com/CronicaPolicial/status/1880725646277841204

Continuar Leyendo

Internacionales

Asesinan a periodista peruano que denunció a autoridades y extorsionadores

Publicado

el

El comunicador peruano Gastón Medina, propietario y director de un canal regional que denunció casos de corrupción y a extorsionadores, fue asesinado este lunes por sicarios que le dispararon a la salida de su vivienda, en la ciudad de Ica, informó el mayor gremio de periodistas del país.

«Ha sido asesinado de varios disparos el comunicador Gastón Medina, propietario y director de Cadena Sur TV, en la puerta de su casa en Ica», señaló la Asociación Nacional de Periodistas (ANP).

El comunicador, de aproximadamente 60 años, alcanzó a ser llevado a un hospital donde se confirmó «su deceso».

Según la ANP, el comunicador «venía denunciando al Gobierno Regional, Municipalidad Provincial, Poder Judicial y a los extorsionadores» del servicio público de transporte de Ica, una ciudad de unos 453,000 habitantes del sur de Perú.

La Lupa, un reconocido portal de investigación, detalló que Medina «fue sorprendido por los atacantes cuando se dirigía» al canal.

Junto con él estaba un hombre que también resultó herido, y cuyo estado se desconoce, añadió.

El abogado Wilmer Quispe, apoderado de Medina, aseguró que se comunicó con él antes del mortal atentado.

«Él estaba muy amenazado de muerte, nosotros necesitamos una investigación profunda de la policía nacional», dijo Quispe a periodistas a la salida del hospital adonde fue trasladado Medina.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído