Internacionales
Presidente de Costa Rica admite que no cuenta con mecanismos de seguridad para combatir el narcotráfico

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, detalló durante una entrevista con CNN que no cuenta con las fuerzas de seguridad para atacar al narcotráfico y violencia.
El país cerró el 2023 como el año más violento en su historia, con 907 homicidios, un aumento del 38,6 % en comparación con los 654 registrados en el mismo periodo de 2022, de acuerdo con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
El presidente fue cuestionado sobre este escenario de crímenes y su responsabilidad en el Ejecutivo. «Es responsabilidad de toda la sociedad costarricense, incluyendo al Gobierno, la gran pregunta es cuáles mecanismos que podemos utilizar en un país que no tiene Ejército, no tiene Fuerza Aérea ni Marina, donde somos uno de los principales puertos de exportación cocaína en el mundo, que llevó al narco menudeo, porque los grandes narcotraficantes pagan en especie y con un sistema legal absolutamente pro criminal y no pro ciudadano», respondió el presidente.
Chaves ha reiterado en diferentes ocasiones que el país requiere de cambios en el sistema judicial para combatir a las bandas de narcotráfico.
Internacionales
Exjefe de inteligencia de Venezuela se declara culpable de colaborar con las FARC en narcoterrorismo

Hugo Armando Carvajal, exdirector de la inteligencia militar de Venezuela y figura clave del chavismo, se declaró culpable este miércoles de cargos por narcotráfico, narcoterrorismo y delitos relacionados con armas ante un tribunal federal en Estados Unidos, según confirmó el Departamento de Justicia.
Conocido como “El Pollo”, Carvajal, de 65 años, fue jefe de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) durante los gobiernos de Hugo Chávez (2004-2011) y Nicolás Maduro (2013-2014). Fue extraditado a EE. UU. en 2023 desde España, donde residía tras abandonar Venezuela.
El exfuncionario admitió haber conspirado para importar cocaína hacia territorio estadounidense y haber colaborado con la guerrilla colombiana de las FARC en actividades de narcoterrorismo. Las autoridades estadounidenses señalaron que también estuvo involucrado en actos violentos, incluyendo secuestros y asesinatos, para facilitar el tráfico de drogas.
“La declaración de culpabilidad de hoy demuestra nuestro compromiso de exigir responsabilidades a los funcionarios extranjeros que abusan de su poder para envenenar a nuestros ciudadanos”, afirmó el fiscal estadounidense Jay Clayton.
Por su parte, el director en funciones de la DEA, Robert Murphy, indicó que Carvajal “probablemente pasará el resto de su vida en una prisión federal”.
Según el Miami Herald, el exmilitar se acogió a un acuerdo de cooperación que podría reducir su condena a cambio de brindar documentos y testimonios que incriminarían al presidente venezolano Nicolás Maduro y a otros altos funcionarios en delitos como tráfico de drogas, fraude electoral, espionaje y apoyo a grupos armados.
Estados Unidos y Venezuela no mantienen relaciones diplomáticas desde 2019, año en que Washington impuso sanciones económicas y un embargo petrolero contra el gobierno de Maduro.
Internacionales
VIDEO | Ataque armado deja 10 muertos durante fiesta en vía pública en Guanajuato, México
Internacionales
Video fuerte | Hombre de 48 años asesina a niña de 14 tras ser rechazado como pareja

Una joven de 14 años fue asesinada por un hombre de 48 años luego de que ella se negara a entablar una relación sentimental con él, en un crimen que ha conmocionado a Honduras.
El hecho ocurrió en el municipio de San Francisco Morazán, donde, según reportes preliminares, el agresor llegó armado hasta donde se encontraba la menor y, tras recibir el rechazo, descargó su ira y le quitó la vida.
La brutalidad del caso ha generado indignación entre los habitantes del sector, quienes exigen justicia y que el responsable reciba la pena máxima.
ADVERTENCIA: Las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad
#HCHNoticias | 🟥❗ÚLTIMO MOMENTO❗🟥 ¡ATROZ! Así fue como un hombre de 48 años mató con arma de fuego a una chica de 14 años quien le había dejado claro en reiteradas ocasiones que no quería ser su pareja sentimental, pero el salvaje hombre, quien se encuentra tras las rejas,… pic.twitter.com/v9OPD0IQYH
— HCH Televisión Digital (@HCHTelevDigital) June 24, 2025
Autoridades policiales confirmaron la captura del sospechoso, quien será presentado ante los tribunales correspondientes para enfrentar cargos por el crimen. El caso ha reavivado el debate sobre la violencia de género y la protección de menores en el país.