Internacionales
Policía mata a alumno armado en baño de una escuela, aseguran que fue en defensa propia
Fiscales en el condado Knox de Tennessee no presentarán cargos criminales contra el oficial de la policía que le disparó fatalmente a un estudiante armado en medio de una confrontación en el baño de una escuela.
El pasado 12 de abril, Anthony J. Thompson Jr., de 17 años, falleció víctima de los balazos del agente Jonathon Clabough que acudió junto a otros uniformados a la escuela tras una denuncia criminal contra el joven.
Sin embargo, la fiscal general de distrito Charme Allen indicó que Clabough disparó en defensa propia bajo la idea de que Thompson había disparado y herido a otro de los oficiales.
“Esto es un caso de defensa propia”, planteó Allen en una conferencia de prensa este miércoles. “Al final del día, nosotros encontramos que el tiroteo que encabezó el oficial Clabough fue justificado”, agregó Allen.
La Fiscalía divulgó las imágenes de las cámaras corporales de los agentes que llegaron a Austin-East Magnet High School hace unas dos semanas luego de que la madre de la exnovia de Thompson presentara una querella contra el joven por violencia doméstica.
Cuando los agentes arribaron al baño junto al oficial escolar Adam Willson, se toparon con el muchacho sentado en uno de los compartimientos del sanitario. Los oficiales le pidieron al estudiante que saliera, colocara sus manos en la espalda y las sacara de su bolsillo. En ese momento, el joven empieza a forcejear con los policías.
Clabough, según la versión de Allen, detecta el cañón de un arma que se asoma por el “hoodie” en dirección a otro de los uniformados, y, segundos después, suena un disparo del arma de Thompson.
Es ahí cuando Clabough dispara dos veces contra el sospechoso. Uno de los tiros lo impacta en el pecho.
En un principio, las autoridades habían alegado que la bala del arma de Thompson había impactado a Willson. Pero, posteriormente, indicaron que Willson fue impactado por la segunda bala que disparó Clabough.
Allen aclaró que la bala de la pistola que cargaba Thompson que se disparó en el forcejeo desde uno de los bolsillos del joven impactó un pote de basura. Las autoridades sostienen que el adolescente intentaba sacar su arma.
A pesar de las explicaciones de policías y fiscales, la familia del muchacho cuestiona el desenlace del incidente y el manejo de la Policía.
Internacionales
Contabilizan más de 13 muertos tras descarrilamiento de Tren Interoceánico
Durante la mañana del domingo recién pasado, un trágico accidente tuvo lugar en la comunidad de Nizanda, Oaxa, México, cuando el Tren Interoceánico que transportaba a 250 personas se descarriló, dejando devastación a su paso.
Como resultado del accidente vial, al menos 13 personas perdieron la vida, 98 más heridos, y 36 personas hospitalizadas, entre ellas 5 de gravedad.
A pesar que las autoridades declararon que fue un accidente simple, diversas opiniones surgen al respecto, ya que desde su construcción en 2023 diversos expertos señalaron la baja calidad de los materiales y el mal estado de las vías.
Internacionales
Techo de centro comercial colapsa por fuertes lluvias en Sudáfrica
Luego de las constantes e intensas lluvias registradas el fin de semana en Sudáfrica, se reortó el colapso del techo del centro comercial Northgate, en Randburg, Johannesburgo, destruyendo parte del inmueble con la inundación.
Este accidente provocó severos daños materiales en el inmueble, pero hasta el momento, no se reportan personas lesionadas o fallecidos, ya que el hecho ocurrió en horas de la noche.
Las personas que se encontraban aún en el establecimiento mostraron su pánico mediante gritos y muestras de preocupación ante lo que sus ojos presenciaban.
Por su parte, las autoridades evaluaban la seguridad de la estructura y el alcance de las afecciones en la zona afectada del centro comercial.
Internacionales
Condenan desmantelamiento de un parque histórico de la comunidad china en Panamá
La Comunidad Chino Panameña exigió una investigación formal y la reconstrucción del Parque Mirador de Las Américas tras su desmantelamiento, ocurrido la noche del 27 de diciembre de 2025 en el distrito de Arraiján.
El hecho, atribuido a la alcaldía local, ha generado una ola de rechazo por la ausencia de notificación, consulta pública y diálogo previo con las organizaciones representativas del colectivo.
Según denunciaron, la intervención se realizó sin cumplir principios básicos de transparencia, legalidad y participación ciudadana, lo que impidió preservar elementos patrimoniales y resguardar el valor simbólico del espacio.
Para la comunidad, la decisión constituye una actuación arbitraria y carente de sensibilidad intercultural, incompatible con una gestión responsable del patrimonio conmemorativo.
El parque fue concebido como un lugar de memoria colectiva para honrar a los primeros inmigrantes chinos que contribuyeron de manera decisiva al desarrollo del país, particularmente en obras emblemáticas como el Ferrocarril de Panamá y el Canal de Panamá.
La obra fue impulsada y financiada con el esfuerzo directo de ciudadanos de la comunidad china panameña, en el marco de los 150 años de presencia de esta colectividad en Panamá, como símbolo de integración entre la herencia cultural china y la identidad nacional.
Desde junio de 2024, representantes comunitarios sostuvieron gestiones ante la alcaldía de Arraiján para abordar la situación del parque, sin obtener respuestas concretas, afirmó Alex Gao, presidente de la Asociación China de Panamá.
“Solicitamos una investigación sobre el procedimiento y la posibilidad de reconstruir el parque en su ubicación original”, reiteró.
La comunidad hizo un llamado a las autoridades nacionales y locales para respetar la memoria histórica, garantizar procesos participativos y asegurar que decisiones sobre espacios conmemorativos se adopten con diálogo, criterios técnicos y respeto cultural, evitando precedentes que vulneren la dignidad colectiva de las comunidades que forman parte del país.









