Internacionales
Pandillas en Haití han quitado la vida a más de 5.600 personas durante 2024
El desborde de la violencia en Haití lo ha llevado a convertirse en uno de los países más violentos del continente americano.
El alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, dio a conocer que más de 5,600 personas murieron el año pasado por la violencia de las pandillas en Haití.
A través de un comunicado de la ONU; expresaron que el reporte brindado preocupa debido a que uno de los peores sucesos de 2024, fue la masacre de al menos 207 personas.
Según el informe, esta masacre fue organizada por el líder del poderoso grupo Wharf Jeremie en la zona de Cite Soleil de la capital.
Actualmente, la capital de Puerto Príncipe, está controlada en un 80% por pandillas, el informe indica que se parece cada vez más a un campo de batalla.
Las autoridades de la ONU expresaron su preocupación debido a que los hospitales están bajo ataque, provocando la infraestructura vial bloqueada y la escasez de alimentos.
Internacionales
Trece militares desaparecidos tras explosión en almacén de municiones en Cuba
Trece miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (FAR) se encuentran «desaparecidos» tras la explosión registrada este martes en un almacén de armamentos y municiones en el este de la isla, informó la institución castrense.
«Producto de las explosiones en un almacén de armamento y municiones en la comunidad Melones (…), en la provincia de Holguín», 730 km al este de La Habana, «se encuentran desaparecidos» dos oficiales, dos suboficiales y nueve soldados, según una nota informativa del Ministerio de las Fuerzas Armadas divulgada por la televisión cubana.
El texto precisó que «continúan las acciones de investigaciones en el lugar de los hechos», que obligaron a evacuar a más de 1.200 residentes en zonas cercanas al almacén de una unidad militar, donde «se clasificaban municiones envejecidas».
Ni la prensa oficial ni la televisión cubana han ofrecido imágenes de las explosiones en la unidad militar, pero medios independientes publicaron en internet algunas fotografías en las que se aprecia una inmensa columna de humo, y efectivos de la policía desplegados en las calles de la comunidad de Melones.
Internacionales
Buscan sobrevivientes tras terremoto que dejó 126 muertes en el Tíbet chino
Videos publicados por la televisión estatal CCTV mostraron a los rescatistas sacando víctimas heridas de los escombros de edificios colapsados para ponerlas a salvo.
También enseñaron a un hombre con una chaqueta cubierto de polvo cargando a un niño en la espalda mientras los socorristas los abrigaban.
Por ahora se confirmaron 126 muertos y 188 heridos en el terremoto de la mañana del martes en el condado rural y montañoso de Tingri, unos 80 km al norte del monte Everest, cerca de la frontera de China con Nepal.
Más de 3.600 casas colapsaron y más de 30.000 residentes fueron reubicados, indicó la agencia noticiosa oficial Xinhua.
«Los rescatistas corren contra el tiempo para instalar carpas para las personas reubicadas, en una zona donde se prevé que la temperatura baje aún más», agregó.
Tingri enfrenta actualmente temperaturas de -11 ºC, según la Agencia Meteorológica de China. El condado tiene una altura promedio de 4.500 metros sobre el nivel del mar.
Según las autoridades, más de 12.000 personas incluyendo bomberos, soldados, policías y rescatistas fueron enviados al sitio, informó Xinhua.
Este medio agregó que se enviaron carpas, frazadas y equipos para el frío.
Cuando el turista Meng Lingkang llegó al poblado de Lhatse, a 65 km del epicentro, observó que los edificios se habían resquebrajado.
«Algunas casas antiguas colapsaron y gran parte de los edificios de ladrillo se resquebrajaron, con grandes fisuras», indicó a AFP el joven de 23 años.
«Profundamente entristecido»
El Centro de Redes Sismológicas de China indicó que el terremoto tuvo una magnitud de 6,8 y el Servicio Geológico de Estados Unidos lo calibró en 7,1.
La zona más afectada está rodeada por el terreno montañoso de la vertiente china del Everest.
Tingri, el epicentro, tiene unos 62.000 habitantes y está menos desarrollado que áreas urbanas como Lhasa, la capital del Tíbet.
Muchas de las casas caídas parecen construidas con materiales tradicionales como piedra, lodo, ladrillo y vigas de madera.
El presidente chino, Xi Jinping, pidió desplegar todos los esfuerzos necesarios en las operaciones de rescate para minimizar las víctimas mortales.
Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo estar «profundamente entristecido» por las vidas perdidas en el sismo.
«Naciones Unidas está monitoreando la situación y está lista para brindar apoyo si es solicitado», dijo Guterres en un comunicado.
El presidente francés, Emmanuel Macron, también ofreció asistencia, mientras que el dirigente ruso, Vladimir Putin, expresó sus «sinceras condolencias».
Tingri está bajo la administración de la ciudad de Shigatse, sede del panchen lama, una de las principales figuras espirituales del budismo tibetano, después del dálai lama.
«Ofrezco mis oraciones para aquellos que han perdido su vida y extiendo mis deseos para una rápida recuperación para los heridos», dijo el dalái lama en un comunicado.
Internacionales
Casi 100,000 residentes evacuados en Los Ángeles por masivos incendios
Casi 100,000 habitantes están bajo órdenes o advertencias de evacuación en Los Ángeles, después de que la alcaldesa de la ciudad, Karen Bass, declarara estado de emergencia para ampliar la respuesta a los devastadores incendios que iniciaron el martes en Pacific Palisades y ante la tormenta de viento en curso.
El Bosque Nacional Ángeles informó este miércoles que el fuego alcanzó 901,2349 hectáreas y que el avance de las llamas no ha sido contenido. Más de 700 bomberos han sido asignados para la tarea.
«El incendio continúa ardiendo peligrosamente tanto al este como al oeste, con incendios localizados en las comunidades de Altadena, Pasadena y Sierra Madre», comunicó en redes sociales.
La alcaldesa dijo que tanto el equipo del Departamento de Bomberos de Los Ángeles como el del Departamento de Policía de Los Ángeles trabajaron toda la noche para extinguir el fuego y proteger a la población.
«Se debe advertir a los angelinos que se espera que la tormenta de viento empeore durante la mañana y que deben prestar atención a las advertencias locales, mantenerse alertas y mantenerse a salvo», comunicó.
Cientos de refugios han sido habilitados para los residentes evacuados.
El Gobierno federal aprobó recursos adicionales para que el estado de California también combata el incendio.