Internacionales
Padres condenados a trabajo comunitario, pese a provocarle parálisis cerebral a su bebé tras privarla de nutrientes vitales

Los padres de una niña en Australia que sometieron a su bebé a una estricta dieta vegana, privándola de nutrientes vitales hasta el punto en que desarrolló parálisis cerebral, no se enfrentarán a la cárcel y se les ha condenado a trabajos de comunidad.
En 2018, cuando la niña tenía un año y medio, fue ingresada en el hospital y ahí los médicos descubrieron que tenía hematomas en el cuerpo, estaba fría al tacto, letárgica y tenía sangre de color oscuro en el pañal. Además, encontraron que presentaba un nivel de desnutrición similar al de los niños en los países afectados por el hambre.
Desde que tenía apenas unos meses, los padres dejaron de alimentarla con leche materna, ignorando el consejo del pediatra, ya que les pedía complementar la dieta de su hija con la leche materna. Pero ellos, en su lugar la alimentaron con leche de coco, jugos de frutas, batidos, alimentos de origen vegetal, etc.
Un juez ha asegurado este lunes que la niña, ahora de tres años, enfrentaba luchas diarias en su desarrollo cognitivo, funcionamiento físico y comunicación, y descubrió que el curso de su vida se vio alterado por las acciones de sus padres. Pero no condena a la cárcel a los padres ya que los padres ya le proporcionan una dieta sana y nutritiva,según el portal local The Age.
Internacionales
Pasajeros de un bus hacen justicia por su cuenta y frustran un robo

Repelón, Atlántico, Colombia. – Pasajeros de un autobús colectivo frustraron un intento de robo en el municipio de Repelón durante la madrugada del domingo 19 de octubre, luego de que tres delincuentes abordaran el vehículo para despojar a los ocupantes de sus pertenencias.
Según medios locales, el hecho ocurrió a las 4:48 a.m.. En imágenes de seguridad viralizadas en redes sociales se observa a los tres hombres abordando el autobús; dos ingresaron por la puerta trasera y comenzaron a asaltar a los pasajeros.
El motorista del autobús aprovechó un descuido de uno de los asaltantes y lo inmovilizó, mientras que los pasajeros lograron neutralizar a un segundo delincuente. El tercer ladrón logró escapar del lugar.
El incidente evidencia la creciente preocupación por la inseguridad en el transporte público en la región.
VER VIDEO: https://x.com/croniosv/status/1981465824826433560
Internacionales
Niña de 14 años muere en accidente días después de que su madre le comprara una motocicleta

Leily Saraí Muñoz Tezen, de 14 años, perdió la vida en un trágico accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 51 de la ruta internacional, en jurisdicción de El Tejar, Chimaltenango, Guatemala.
Según las autoridades, Leily viajaba en una motocicleta junto a su hermana, a bordo del vehículo que su madre le había comprado días antes, cuando un furgón las arrolló. El conductor del furgón habría intentado evitar chocar con otro vehículo, pero la maniobra terminó en tragedia.
La hermana de Leily, Elvia Muñoz, resultó con lesiones leves y fue trasladada al hospital regional de Chimaltenango para evaluación médica.
Internacionales
Exministro de Gobernación de Guatemala sale del país tras fuga de pandilleros

El exministro de Gobernación, Francisco Jiménez, confirmó al medio Soy 502 que abandonó Guatemala luego de haber sido destituido de su cargo, en medio de la crisis generada por la fuga de 20 pandilleros del Barrio 18 del penal de Fraijanes II.
De acuerdo con el citado medio, Jiménez viajó este jueves con destino a Panamá. Hasta el momento, las autoridades guatemaltecas han logrado recapturar a tres de los fugitivos, mientras 17 continúan prófugos.
El presidente Bernardo Arévalo reconoció recientemente que en la evasión hubo complicidad interna, lo que ha intensificado la presión sobre las instituciones de seguridad y el sistema penitenciario del país.