Internacionales
«Nosotros no tenemos nada que ver con esta guerra»: Las palabras de la esposa de un líder social colombiano que fue secuestrado y asesinado
El cuerpo de un líder social colombiano asesinado fue hallado un día después de que su esposa denunciara a través de un video que había sido secuestrado por hombres armados en el municipio Tame, en el departamento de Arauca, donde la violencia se ha recrudecido desde comienzos de año.
El homicidio de Hermán Naranjo Quintero, líder social afiliado a la Junta de Acción Comunal de Corocito, fue confirmado por la Defensoría del Pueblo, que publicó en su cuenta de Twitter que el día anterior había sido «retenido por grupos armados ilegales» en una zona rural de ese municipio.
El secuestro del líder social fue informado por su esposa, Edalid Carrillo, en un video que circuló en las redes. En su angustioso relato, afirmaba que unas personas se acaban de llevar a su pareja. «Le pedimos que por favor le respeten la vida», dijo.
«Nosotros no tenemos nada que ver con esta guerra, solamente somos trabajadores y él es comerciante», agregó Castillo, quien estaba acompañada por un adolescente y una niña pequeña.
En la corta grabación, manifestó que su esposo padecía de diabetes y le pidió ayuda a la Defensoría del Pueblo y a las organizaciones de defensa de los derechos humanos «para que vuelva a casa nuevamente».
Según el registro del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), que también informó sobre este asesinato en su cuenta en las redes, Naranjo Quintero es el décimo sexto líder social ultimado en lo que va de año.
La retención ilegal del luchador social también había sido anunciada por la Comisión de Paz del Senado colombiano, que se había trasladado a Arauca a principios de esta semana, donde realizó una sesión junto a la Procuraduría y la Fiscalía.
Violencia desbordada en el Arauca
Durante su visita, los senadores hablaron sobre el aumento de la violencia en la zona y los organismos públicos recogieron testimonios sobre el desplazamiento masivo en los municipios de Arauquita, Fortul, Tame y Saravena, donde desde principios de año se registran enfrentamientos de grupos armados ilegales que ya han dejado al menos 66 asesinatos y 1.200 desplazados.
Para la Defensoría, lo ocurrido en Arauca es una «crisis humanitaria» y tildó de «preocupante el panorama» que genera la confrontación armada entre el Ejército de Liberación Nacional y las facciones disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Además, recordó que todos los municipios de ese departamento tiene «advertencia de riesgo» por la presencia de estos grupos armados.
Según su balance, 51 excombatientes en proceso de reincorporación fueron desplazados en el Arauca y fueron confinadas 130 familias de la comunidad indígena Macaguán, en el resguardo El Vigía, en Arauquita. Del mismo modo, 344 exguerrilleros de las FARC se declararon en confinamiento y hay riesgo de que a 319 familias indígenas les ocurra lo mismo.
Por su parte, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, ratificó su «llamado vehemente» para que se aplique el Derecho Internacional Humanitario y se proteja a la población civil. «Es importante que toda la institucionalidad del Estado vuelque sus ojos y sus acciones a Arauca», agregó.
Internacionales
Ganaderos afectados por tormenta Sara piden ayuda
Tras el paso de la tormenta tropical Sara por Honduras no ha llegado la calma, al contrario, los terrenos siguen anegados haciendo imposibles las actividades agrícolas y ganaderas.
Los agremiados a la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Atlánda (AGAA) solicitaron ayuda al gobierno de su país.
“Hemos venido de una crisis en la que hemos pegado el grito a las autoridades para que intercedan y podamos levantar la producción”, declaró Maratiro Vásquez, representante de la AGAA.
“Un cliente de la cuenca del río Cangrejal perdió como 400 libras de mantequilla y queso que se le arruinaron”, agregó Vásquez.
Los ganaderos que unieron sus voces para pedir ayuda provienen de los departamentos de Yoro, Atlántida y Colón, todos al norte de Honduras.
Internacionales
Tormenta Bert deja tres muertos y cientos de casas inundadas en Reino Unido
En las últimas horas, las intensas lluvias y los fuertes vientos dejaron severos estragos en todo el Reino Unido.
Los fuertes vientos, intensas precipitaciones e inundaciones ocasionadas por la tormenta Bert interrumpieron los viajes y causaron apagones de energía eléctrica y el saldo fatal de tres personas fallecidas.
Según las autoridades, los decesos ocurrieron en incidentes viales durante la tormenta en Hampshire, Lancashire, y Trefriw, en Gales del Norte.
En Gales del Sur, cientos de propiedades se inundaron. El órgano de gobierno de Rhondda Cynon Taf, una de las zonas principales de Gales, declaró esta mañana un «grave incidente» tras citar la «importante inundación» registrada en toda la región.
Durante el fin de semana se reportaron apagones en partes de Inglaterra y Gales, los cuales dejaron a miles de usuarios sin electricidad durante el momento más álgido de la tormenta.
En Irlanda, la tormenta Bert también causó estragos debido a las severas inundaciones y los apagones que afectaron a decenas de miles de hogares.
Internacionales
Muerto resucita mientras era introducido al crematorio
Este es el momento extraordinario en el que un hombre “regresó de entre los muertos” mientras lo preparaban para la cremación en la India.
Rohitash, de 45 años, mostró débiles signos de vida momentos antes de ser arrojado a una pira en la ciudad de Jhunjhunu, Rajasthan, para evitar su cremación.
Tras regresar a la vida, el hombre fue trasladado al hospital para brindarle asistencia médica, pero acabó falleciendo al día siguiente en las instalaciones hospitalarias.
La inesperada ‘resurrección’ de Rohitash motivó la suspensión de los tres médicos que atendieron el caso, cuyo error médico quedará grabado entre los residentes de Jhunjhunu como el escalofriante recordatorio de la importancia de una atención médica diligente y profesional.