Internacionales
Negocios y escuelas reabren en zonas afectadas por terremoto en noroeste de China
Los negocios y las escuelas están reabriendo, lo que ha hecho que la vida regrese gradualmente a la normalidad en las áreas afectadas por el sismo que sacudió las provincias de Gansu y Qinghai, en el noroeste de China, dijeron las autoridades locales.
Un sismo de magnitud 6,2 en la escala de Richter sacudió el distrito autónomo Bonan-Dongxiang-Salar de Jishishan en la prefectura autónomade la etnía hui de Linxia hace una semana, causando la muerte de 149 personas y la desaparición de dos en Gansu y en la vecina provincia de Qinghai.
Hoy lunes por la mañana, socorristas, personal médico y otros miembros del público rindieron un homenaje silencioso a las víctimas del sismo. Se llevaron a cabo servicios funerarios en cuatro municipios del distrito de Jishishan.
En una conferencia de prensa, el departamento provincial de gestión de emergencias de Gansu dijo que el 90 por ciento de los establecimientos comerciales de venta, que van desde supermercados hasta restaurantes, han reabierto en el casco urbano de Jishishan, mientras que la tasa de reapertura en los pueblos pequeños supera el 50 por ciento.
La entidad agregó que para el lunes todas las escuelas del distrito habían retornado a la normalidad en las clases.
Un total de 8.096 casas prefabricadas se han construido en la zona afectada por el temblor, según el Gobierno de la prefectura. La provincia planea construir 15.000 de estas estructuras para albergar a los residentes cuyas viviendas fueron destruidas o dañadas por el movimiento telúrico.
Las casas prefabricadas han sido equipadas con edredones y calentadores eléctricos, y hay personal médico apostado en los lugares de reubicación para proporcionar servicios médicos.

En Gansu, hasta el domingo habían llegado 139.800 artículos de material de ayuda por desastres enviados por los gobiernos central y provincial a las zonas afectadas por el sismo, y la provincia ha recibido más de 3,5 millones de artículos de donaciones públicas.
En Qinghai, todas las escuelas en las zonas afectadas por el movimiento telúrico reanudaron las clases a partir de hoy, con la asistencia de más de 120.000 estudiantes, según el departamento de educación provincial.
En la aldea de Mengdashan en Qinghai, afectada por el sismo, las autoridades locales dijeron que todas las personas afectadas por el desastre se han mudado a tiendas de campaña, con suficientes materiales de ayuda para satisfacer las necesidades de esa población. Se están erigiendo más viviendas prefabricadas para mantener a la gente segura y abrigada.
Internacionales
Hombre irrumpió en una fábrica y apuñaló a 15 personas con un cuchillo
Al menos 15 personas resultaron heridas este viernes durante un apuñalamiento masivo en una fábrica de caucho de la localidad de Mishima, en la prefectura japonesa de Shizuoka, al suroeste de Tokio.
Según información del Departamento de Bomberos, indicaron que la mayoría de las víctimas fueron trasladadas al hospital y se encuentran “en estado consciente”.
La policía detuvo a un hombre en la escena, sospechoso de haber atacado a los trabajadores con un arma blanca. Según el periódico Asahi, las autoridades creen que se trata de “un trabajador de unos 30 años” que irrumpió en la planta con “un cuchillo de supervivencia y una máscara de gas”.
Internacionales
Dos policías son embestidos mientras cubrían un accidente de tránsito
Son imágenes impactantes, las cámaras de seguridad de Brasil captaron el momento exacto en que dos policías son embestidos por un conductor.
Los policías de Santa Catarina fueron atropellados mientras atendían un accidente de tránsito ocurrido minutos antes.
Los agentes llegaron para inspeccionar la causa del accidente, pero en un instante aparece el vehículo y se observa que se desliza debido a lo liso de la carretera por las lluvias.Automóviles y vehículos
El impacto fue inmediato y se observa a los agentes salir volando por el aire tras ser golpeados por el vehículo.
Según la información de las autoridades, uno de los policías lesionado sufrió una fractura expuesta en el brazo y el otro compañero, una fractura en la pierna.
Internacionales
Ocho fallecidos y 19 heridos tras caer autobús a un barranco
Ocho personas perdieron la vida y 19 resultaron heridas, la noche del 24 diciembre, tras un accidente de autobús en el estado de Veracruz, México.
Las autoridades locales que entre las víctimas fatales hay adultos mayores y niños, luego que el autobús en el que se conducían se precipitara a un barranco en la localidad de Zontecomatlán.
«Lamentablemente, la Fiscalía ha confirmado 8 personas fallecidas», dijo la dependencia en un comunicado. «Se brinda atención a 19 personas lesionadas, quienes han sido trasladadas a Chicontepec y Huayacocotla», informaron las autoridades.
Según la prensa mexicana, el autobús viajaba desde Ciudad de México hacia la localidad de Chicontepec.
El Gobierno del estado coordinó la atención del accidente en el que estuvo implicado un autobús de pasajeros de la línea Conexión.
De acuerdo con versiones de lesionados y cuerpos de emergencias, el autobús circulaba por un tramo difícil cuando se desbarrancó, se volcó y llegó hasta un río en el citado municipio de Zontecomatlán.









