2

Connect with us

Internacionales

“Me agarraron del cuello y me jalaron” el relato de una mujer tras ser víctima de acoso sexual

Publicado

el

Los hechos se dieron a conocer en un audio donde se escucha a la mujer que relata lo que le sucedió al salir de un restaurante con una de sus amigas.

Posteriormente la versión fue confirmada por las autoridades que revisaron las cámaras del C5,  Estos días en Hermosillo han sido de psicosis entre las mujeres y la sociedad en general, ante una serie de acontecimientos delictivos como acoso sexual, desaparición e intento de rapto.

Sin embargo, el único comprobado como delito ha sido el del intento de privación ilegal de la libertad este martes por la noche, en el estacionamiento de una plaza comercial, al norponiente de la capital sonorense.  Todo comenzó cuando se hizo viral el audio donde se escucha a una mujer relatar lo que le sucedió al salir de un restaurante con una de sus amigas.

De acuerdo con lo que revela, los hechos sucedieron aproximadamente a las 23:00 horas, cuando se despidió de su amiga y ella se dirigió a su automóvil.

Fue en ese momento en el que se acercaron cuatro hombres, dos de ellos se subieron a su vehículo, uno por la parte trasera y el otro en el asiento del copiloto, el tercero se acercó con ella y la intentó sacar a la fuerza, mientras el cuarto vigilaba desde afuera.

«Yo empecé a gritar y a gritar y nomás escuchaba que decían: ¡apúrate, llévatela! ¡apúrate, llévatela. No querían obviamente la camioneta, me querían llevar a mí, yo nada más me acuerdo que forcejeé y empecé a patalear y patalear, gritaba y mordía», se escucha a la mujer con la voz entrecortada.

Detalló que ella no se dejó y siguió forcejeando, aún más cuando la lograron bajar de su auto e intentaron subirla a otro. En ese momento,  un mesero del restaurante se asoma y grita para que la suelten, pero uno de ellos agresores le apunta con una pistola.

«En eso, vi que medio se asoma un mesero y gritó que me dejaran, pero uno de ellos le sacó una pistola y el mesero se regresa y más miedo me dio. Dije, a la madre, nadie me va a ayudar», cuenta.

La víctima agrega que el atacante principal la tomó del cuello con su brazo y la empezó a asfixiar, ella perdía fuerza cada vez más, pero no dejaba de luchar y comenzó a pegarle en la cara con una de sus manos.

Fue ahí cuando una pareja que se encontraba en el estacionamiento se bajaron de su automóvil y el hombre les comenzó a gritar que la dejaran en paz.

«Yo intento jalonearme más y el muchacho con su brazo me empezó a ahorcar, se los juro que yo sentía como perdía fuerza y con el puño de la otra mano empecé a pegarle puñetazos al morro, yo no sé si funcionó o no y en eso está una pareja adentro del carro, yo no me había dado cuenta, entonces se bajó un muchacho y le gritó: ¡suéltala, déjala! y ese le entra con todo, le vale madre que tengan pistola y en eso logro zafarme entre jalones», describe.

La joven logra zafarse de los sujetos y corre al interior del restaurante, donde las meseras ya le llamaban para que entrara a resguardarse.

«En eso logro zafarme entre jalones y demás y empiezo a correr y para eso me gritaban las meseras: vente, métete. Yo no sé qué pasó después, me metí y yo entré en shock. Horrible, fue muy horrible», cuenta la mujer.

Así logró no ser llevada por estas personas, pero sí le quitaron su bolsa, con sus pertenencias.

Este acontecimiento, por la forma en la que se compartió, vía WhatsApp podría haber quedado como en mensajes falsos que generan psicosis, tal como los mensajes de un presunto acosador que hizo viral una joven estudiante, pero que no resultó ser verdad.

O como la desaparición de la joven estudiante de la Universidad de Sonora, cuyos familiares confirmaron, una vez que fue localizada, que, de acuerdo con los relatos de la universitaria, nunca estuvo en peligro.

Sin embargo, el intento de rapto sí fue comprobado por la Policía Municipal de Hermosillo, quienes realizaron un Informe Policial Homologado, en poder de La Silla Rota.

El parte policiaco describe los mismos hechos que se escuchan en el audio de 13 minutos de duración, lo cual pudieron observar por las cámaras del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i).

Al llegar al lugar encontraron a la joven, de quien aún se desconoce su identidad, en estado de shock, por lo que levantaron el reporte de lo ocurrido.

«Por medio de C5i se reportaba una privación ilegal de la libertad, llegando hasta el sitio, donde se entrevistaron con una mujer que había sufrido un hecho delictivo. La reportante dijo que al salir de un restaurante bar que se ubica en dicha plaza y subir a su vehículo, una camioneta de la marca Toyota, color gris, dos personas del sexo masculino la sorprendieron y le arrebataron el bolso, el cual contenía dinero en efectivo y tarjetas bancarias», cita el informe de los elementos.

Además, con los testigos se logró identificar dos vehículos en los que huyeron los agresores: una camioneta Cherokee, color gris y un Toyota Camry, color guinda.

Un medio local también publicó el testimonio de una empleada del restaurante, quien presenció los hechos y confirmó lo sucedido esa noche.

«Yo estaba trabajando, escuché una camioneta pitar demasiado, se escuchaba mucho escándalo, salgo y vi que estaban forcejeando y veo que viene la muchacha corriendo y me dicen: métete que están armados. La muchacha entró y en estaba en shock, le dimos agua y llamamos a la policía», describe de manera anónima.

Estos sucesos también fueron narrados por una estudiante, amiga de la víctima, quien en un hilo de Twitter da a conocer lo ocurrido.

Hoy se engrandece mi rabia e impotencia a todo lo que está pasando. Ayer intentaron llevarse a una amiga, mi amiga que hace los pasteles fabulosos que a todos mis cercanos les he contado, si la ubican saben de quien hablo. Es súper cercana a mi por lo que sabrán que es real y…

Por su parte, la Fiscalía General del Estado no ha recibido la denuncia formal de los hechos, hasta el momento; sin embargo, en el mismo audio, la joven asegura que seguirá con todos los procedimientos para dar con los responsables.

La víctima también envió un mensaje a todas las mujeres a cuidarse entre ellas y procurar no salir solas, sino acompañadas de otra persona.

«Lo que les quiero compartir es que si está pasando, me tocó a mí, es muy horroroso, son vatos fuertes, no cualquiera se anima a ayudarte, entonces nos tenemos que cuidar nosotras, no sirve de nada tener gas pimienta, neta no te da tiempo de sacar eso, mañana voy a dar las vueltas para la demanda, voy a seguir el protocolo, tengo un chingo de miedo, no anden solas, ya sé que no se puede, pero pídanle a alguien que las acompañe. Cuídense mucho porque las quiero completas».

Continue Reading
Advertisement

Internacionales

Fallecimientos por ébola en RDC superan los 300 y endurecen medidas de control

Publicado

el

El número de fallecidos por el actual brote de ébola en la República Democrática del Congo (RDC) superó las 300 personas, mientras el país endurece las medidas de control para contener la propagación de la enfermedad, según la información más reciente divulgada por el Gobierno.

El Ministerio de Comunicaciones y Medios informó que se han confirmado 1,155 casos de ébola, incluidos 304 fallecimientos. Además, 138 pacientes se han recuperado y otros 326 permanecen aislados o hospitalizados.

Entre los casos confirmados figura un médico francés que participó en las labores de respuesta en la provincia de Ituri, considerada el epicentro del brote. El ministerio informó, a través de un mensaje publicado en X, que las autoridades sanitarias de ambos países mantienen un seguimiento cercano de la situación.

Como parte de las medidas para frenar la propagación del virus, la República Democrática del Congo implementó reglas de viaje más estrictas para las personas que regresan de las zonas afectadas por el ébola.

De acuerdo con un decreto firmado el miércoles por el ministro de Salud, Roger Kamba, los trabajadores sanitarios, personal de laboratorio y equipos de respuesta que regresen de las áreas afectadas deberán cumplir un monitoreo sanitario activo durante 21 días. Durante ese período tendrán prohibido realizar viajes nacionales e internacionales.

Asimismo, todas las personas que hayan permanecido en una provincia afectada por el brote solo podrán viajar al extranjero después de permanecer 21 días fuera de la zona afectada. Además, los pasajeros internacionales deberán completar un formulario de declaración de salud emitido por las autoridades sanitarias fronterizas, mientras que las aerolíneas serán responsables de verificar el cumplimiento de este requisito.

El brote, declarado a mediados de mayo, es causado por la cepa Bundibugyo del virus del ébola, para la cual actualmente no existen vacunas autorizadas ni tratamientos específicos.

Continue Reading

Internacionales

Más de 50,000 desaparecidos tras terremotos en Venezuela, afirma la ONU

Publicado

el

Más de 50,000 personas permanecen desaparecidas tras los potentes terremotos que sacudieron Venezuela, informó a la AFP el jefe de ayuda humanitaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Tom Fletcher, quien advirtió que el número de fallecidos «aumentará considerablemente».

«Se trata de una operación de rescate extremadamente compleja. Hay más de 50,000 personas desaparecidas y más de 500 han fallecido; por lo tanto, rebuscar entre los escombros es una tarea colosal», declaró Fletcher en una entrevista concedida a la AFP en Ginebra.

El funcionario, quien también se desempeña como secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de la ONU, explicó que las labores de rescate enfrentan dificultades adicionales debido a la amenaza de réplicas.

«También existe la amenaza de réplicas, por lo que los equipos de rescate trabajan en condiciones de una complejidad increíble», afirmó.

El último balance difundido por las autoridades venezolanas reporta al menos 589 personas fallecidas. Sin embargo, los daños observados por periodistas de la AFP en las zonas afectadas hacen prever que el número de víctimas mortales podría ser mayor.

Fletcher reiteró que unas 50,000 personas continúan desaparecidas y señaló que el principal objetivo de los equipos de emergencia es localizar al mayor número posible de sobrevivientes.

«Nuestra misión es encontrar al mayor número posible de ellas y mantener el número de fallecidos lo más bajo posible, pero es evidente que la cifra aumentará considerablemente», reconoció.

La ONU anunció este viernes el despliegue de equipos de rescate procedentes de al menos 17 países para reforzar la búsqueda de sobrevivientes.

Actualmente, la operación cuenta con 35 equipos desplegados sobre el terreno, integrados por más de 1,600 rescatistas urbanos calificados y más de 100 perros de rescate.

Además, Fletcher informó que también se utilizan drones para acceder a edificios inaccesibles y localizar sobrevivientes, como parte de una operación de rescate a gran escala.

Como referencia, terremotos de magnitud similar dejaron más de 200,000 muertos en Haití en enero de 2010, 73,000 en Cachemira en octubre de 2005 y cerca de 53,500 en la frontera entre Turquía y Siria en febrero de 2023.

Continue Reading

Internacionales

Bebé muere tras ser olvidado en un auto durante intensa ola de calor en Francia

Publicado

el

Un bebé de 18 meses falleció luego de ser encontrado dentro de un automóvil en el estacionamiento de un hospital universitario de Marsella, en el sureste de Francia, en medio de la ola de calor que afecta al país, informó este viernes el centro hospitalario.

Los bomberos de la segunda ciudad de Francia indicaron que fueron alertados el martes, poco antes de las 14:00 horas (12:00 GMT), sobre la presencia del menor en el vehículo. El niño fue trasladado a la unidad de urgencias pediátricas del hospital La Timone con pronóstico reservado.

El rector de la Universidad Aix-Marsella, Éric Berton, cuya Facultad de Medicina está vinculada al hospital, confirmó en un comunicado enviado a AFP el fallecimiento del menor, una información que había sido adelantada por el medio BFMTV. De acuerdo con el diario La Provence, el bebé murió el miércoles.

Según varias fuentes, uno de los progenitores habría olvidado al niño dentro del vehículo. Esa persona trabajaría diariamente en el campus universitario de La Timone y, según La Provence, se trataría del padre del menor.

La ola de calor que afecta a Francia y a gran parte de Europa desde hace casi una semana ha provocado múltiples tragedias. Hasta el momento, se reportan 55 muertes por ahogamiento en Francia y el fallecimiento de varias personas en situación de calle.

En Marsella, las temperaturas rondaban los 30 grados Celsius el martes, cuando el bebé fue encontrado dentro del automóvil.

El lunes, dos hermanos de 2 y 4 años también fueron hallados muertos dentro del vehículo de su familia en Carpentras, en el sureste de Francia. Asimismo, el miércoles otro menor, de 3 años, falleció dentro de un automóvil familiar en Saint-Gratien, al noroeste de París.

Este viernes, la ministra de Salud, Stéphanie Rist, afirmó que espera nuevas muertes relacionadas con este episodio de ola de calor, debido a su intensidad y duración excepcionales, aunque por el momento no ha proporcionado una cifra de fallecidos asociada a este fenómeno.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído