Internacionales
La OMS cree que Europa tiene una «oportunidad única» para tomar el control de la pandemia
Foto: El director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, durante una conferencia sobre el coronavirus en Ankara, Turquía, el 9 de julio de 2020
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que existen varios factores que permiten creer que Europa se encuentra ante una «oportunidad única» para tomar el control de la pandemia de coronavirus, pese a que en la última semana fueron reportados 12 millones de contagios en la región.
Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa, señaló este jueves en una conferencia de prensa virtual sobre el covid-19 que el continente tiene ante sí el «final plausible» de la crisis, pese a que las hospitalizaciones siguen en aumento. Sin embargo, el especialista hizo notar que un factor alentador radica en el hecho de que la cantidad de fallecimientos esté «comenzando a estabilizarse».
Según dijo, el pronóstico de «tregua» se apoya en tres factores: la vacunación y la inmunidad natural otorgada por Ómicron; otro, el próximo final del invierno con el consiguiente aumento de la temperatura y, por último, la menor gravedad de los cuadros causados por Ómicron.
Para Kluge, este contexto, que no se había experimentado desde el inicio de la pandemia, le brinda a Europa la posibilidad de tener un «largo período de tranquilidad» y un nivel «mucho más alto de defensa de la población contra cualquier resurgimiento de la transmisión, incluso con una variante más virulenta».
No obstante, para llegar a esa «tregua» será necesario consolidar y preservar la inmunidad manteniendo la vacunación, aumentando la supervisión gubernamental y promover la responsabilidad individual con un menor control de los gobiernos para limitar los impactos socioeconómicos e intensificar la vigilancia para detectar nuevas variantes.
«Creo que es posible responder a las nuevas variantes que inevitablemente surgirán sin reinstalar las medidas disruptivas que necesitamos en el pasado», concluyó Kluge.
Restricciones que tocan a su fin
Varios países europeos han anunciado en los últimos días el fin de las restricciones impuestas para tratar de evitar la propagación del coronavirus.
A finales de enero, en el Reino Unido prescindieron del pase covid y de la necesidad del teletrabajo. Además, las mascarillas ya no son obligatorias, aunque el Gobierno sugirió su uso para evitar contagios.
Por su parte, Suecia anunció este jueves que pone fin a casi todas las restricciones, por lo que ya no habrá limitaciones en las reuniones públicas ni se exigirán certificados de vacunación. Tampoco habrá límites horarios para bares y restaurantes.
El 1 de febrero, Dinamarca se convirtió en el primer país que elimina totalmente las medidas anticovid, si bien las autoridades recomendaron el uso de mascarillas y el pasaporte covid en lugares como los hospitales y los centros de cuidado de ancianos.
Internacionales
Perú extraditará a líder de organización criminal preso en Paraguay
Un importante líder de una organización criminal dedicada a la extorsión y sicariato en Perú, prófugo desde 2022, será extraditado en los próximos días desde Paraguay, informó el domingo la policía peruana.
Erick Moreno, líder de «Los Injertos del Cono Norte», se encuentra preso desde septiembre en Paraguay, tras su captura cerca de Asunción en un operativo contra el crimen organizado.
«Este miércoles 28, las autoridades de Paraguay estarán entregando a Erick Moreno para que responda ante la justicia peruana por todas las muertes, secuestros, extorsiones y explosiones que se le atribuyen», dijo el domingo a periodistas el comandante general de la policía de Perú, Óscar Arriola.
«Va a estar al frente de los tribunales y la condena es muy sencilla de predecir: cadena perpetua», aseguró.
El ministerio del Interior de Peru había ofrecido una recompensa de 286.000 dólares por información que llevase a la ubicación y captura de «El Monstruo» Moreno, uno de los criminales más peligrosos y buscados del país.
Moreno se desplazaba desde 2022 por varios países sudamericanos, entre ellos Brasil.
En diciembre de 2023 fue condenado a 32 años de prisión por los delitos de hurto, homicidio, sicariato y comercialización de drogas.
La extorsión aumentó 19% en Perú, con 26.585 denuncias frente a las 22.361 de 2024, según cifras oficiales.
En Perú operan tanto bandas locales como de Colombia, Ecuador y Venezuela, según la policía.
Internacionales
Así fue captado dos pandilleros asaltando a pasajeros del transporte público en Honduras
Ciudadanos captaron el momento cuando dos delincuentes estaban asaltando a los pasajeros de una unidad del transporte público en Comayagüela.
En el video que ya es viral en las redes, se observa a los sujetos amenazando y exigiendo sus pertenencias a los pasajeros.
Ciudadanos hondureños que la delincuencia en su país está incontrolable y las autoridades locales poco o casi nada hacen para proteger a la población.
De acuerdo con las estadísticas, El crimen organizado, las pandillas y la extorsión son los principales motores de la inseguridad.
De igual manera, la impunidad, la pobreza y la falta de oportunidades estructurales fomentan la persistencia del delito.
Internacionales
Decenas de arrestos tras la intrusión de manifestantes en una cárcel de Londres
Ochenta y seis personas fueron detenidas por supuesta intrusión después de que un grupo de manifestantes irrumpiera en el recinto de una cárcel londinense en apoyo a un preso en huelga de hambre, indicó la policía británica este domingo.
El grupo «protestaba en apoyo a un prisionero de Palestine Action en huelga del hambre» el sábado y rechazó dejar el recinto de la cárcel cuando se le ordenó, escribió la policía metropolitana de Londres en X.
«Al parecer, impidieron la entrada y salida del personal penitenciario, amenazaron a los policías y algunos lograron entrar en la zona reservada al personal de un edificio de la prisión», precisó la policía. Todas las personas implicadas fueron arrestadas, añadió.
Un portavoz del Ministerio de Justicia calificó el incidente de «profundamente preocupante».
La intrusión se produjo en la prisión HMP Wormwood Scrubs, en el oeste de la capital británica, donde Muhammad Umer Jalid permanece detenido y lleva más de dos semanas en huelga de hambre, según la asociación Prisoners for Palestine.
Otros activistas han llevado a cabo huelgas de hambre en los últimos meses a la espera de ser juzgados por allanamiento y actos de vandalismo cometidos en nombre de la organización Palestine Action, antes de que esta fuera prohibida en Reino Unido en virtud de la legislación antiterrorista. Jalid y los demás niegan estas acusaciones y piden que se retiren.


