Internacionales
La OMS cree que Europa tiene una «oportunidad única» para tomar el control de la pandemia

Foto: El director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, durante una conferencia sobre el coronavirus en Ankara, Turquía, el 9 de julio de 2020
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que existen varios factores que permiten creer que Europa se encuentra ante una «oportunidad única» para tomar el control de la pandemia de coronavirus, pese a que en la última semana fueron reportados 12 millones de contagios en la región.
Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa, señaló este jueves en una conferencia de prensa virtual sobre el covid-19 que el continente tiene ante sí el «final plausible» de la crisis, pese a que las hospitalizaciones siguen en aumento. Sin embargo, el especialista hizo notar que un factor alentador radica en el hecho de que la cantidad de fallecimientos esté «comenzando a estabilizarse».
Según dijo, el pronóstico de «tregua» se apoya en tres factores: la vacunación y la inmunidad natural otorgada por Ómicron; otro, el próximo final del invierno con el consiguiente aumento de la temperatura y, por último, la menor gravedad de los cuadros causados por Ómicron.
Para Kluge, este contexto, que no se había experimentado desde el inicio de la pandemia, le brinda a Europa la posibilidad de tener un «largo período de tranquilidad» y un nivel «mucho más alto de defensa de la población contra cualquier resurgimiento de la transmisión, incluso con una variante más virulenta».
No obstante, para llegar a esa «tregua» será necesario consolidar y preservar la inmunidad manteniendo la vacunación, aumentando la supervisión gubernamental y promover la responsabilidad individual con un menor control de los gobiernos para limitar los impactos socioeconómicos e intensificar la vigilancia para detectar nuevas variantes.
«Creo que es posible responder a las nuevas variantes que inevitablemente surgirán sin reinstalar las medidas disruptivas que necesitamos en el pasado», concluyó Kluge.
Restricciones que tocan a su fin
Varios países europeos han anunciado en los últimos días el fin de las restricciones impuestas para tratar de evitar la propagación del coronavirus.
A finales de enero, en el Reino Unido prescindieron del pase covid y de la necesidad del teletrabajo. Además, las mascarillas ya no son obligatorias, aunque el Gobierno sugirió su uso para evitar contagios.
Por su parte, Suecia anunció este jueves que pone fin a casi todas las restricciones, por lo que ya no habrá limitaciones en las reuniones públicas ni se exigirán certificados de vacunación. Tampoco habrá límites horarios para bares y restaurantes.
El 1 de febrero, Dinamarca se convirtió en el primer país que elimina totalmente las medidas anticovid, si bien las autoridades recomendaron el uso de mascarillas y el pasaporte covid en lugares como los hospitales y los centros de cuidado de ancianos.
Internacionales
India ordena captura masiva de perros callejeros en Delhi por aumento de mordeduras

La Corte Suprema de India ordenó este lunes la captura de decenas de miles de perros callejeros en Nueva Delhi y sus suburbios, tras un incremento de ataques a la población.
Según un censo de 2012, en la capital viven al menos 60.000 perros sin hogar. El tribunal instruyó a las autoridades a crear refugios en un plazo máximo de ocho semanas, mantener registros diarios de los animales capturados y evitar su liberación.
La medida se aplica en una región que concentra cerca de 30 millones de habitantes. India, que alberga millones de perros callejeros, registra un alto número de ataques mortales, en su mayoría contra niños y ancianos. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el país concentra más de un tercio de las muertes por rabia a nivel mundial, un problema vinculado a la falta de programas de esterilización y a las restricciones legales para eliminar a estos animales.
Internacionales
Fallece Miguel Uribe Turbay, precandidato presidencial colombiano, tras dos meses en cuidados intensivos

El senador colombiano y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay murió la madrugada de este lunes, luego de permanecer dos meses hospitalizado en estado crítico a causa de un atentado a balazos ocurrido el 7 de junio durante un mitin en Bogotá.
Uribe, de 39 años, había mostrado signos de mejoría en julio e inició un proceso de neurorehabilitación, pero su estado empeoró el sábado debido a una hemorragia cerebral, informó la clínica que lo atendía.
En el ataque, un adolescente de 15 años le disparó en tres ocasiones, impactando dos balas en su cabeza. Las autoridades han capturado a seis personas presuntamente vinculadas, entre ellas el atacante y Elder José Arteaga Hernández, alias “El Costeño”, señalado como responsable logístico. La investigación apunta a la disidencia de las FARC conocida como Segunda Marquetalia como posible autora intelectual.
Uribe deja un hijo pequeño y tres hijastras. Su vida estuvo marcada por la violencia: en 1991, su madre, la periodista Diana Turbay, murió durante un operativo de rescate tras ser secuestrada por orden de Pablo Escobar.
El hecho ha generado reacciones de condena en el país. “La democracia no se construye con balas ni con sangre”, expresó la vicepresidenta Francia Márquez. Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe afirmó que “la lucha de Miguel sea luz que ilumine el camino correcto de Colombia”.
El asesinato reaviva la memoria de los atentados contra líderes políticos que marcaron la historia reciente de Colombia.
Internacionales
VIDEO IMPACTANTE | Fuerte sismo de magnitud 6.2 sacude el oeste de Turquía

Un terremoto de magnitud 6.2 en la escala de Richter se registró la tarde de este domingo en la zona occidental de Turquía, reportaron medios internacionales y autoridades locales. El sismo, ocurrido a las 4:53 p.m. hora local, tuvo su epicentro a 11 kilómetros al sur-suroeste de Bigadiç, con una profundidad de 10 kilómetros, según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
El movimiento telúrico provocó daños materiales significativos, entre ellos el colapso de edificios y viviendas, generando temor entre la población afectada.