Internacionales
«La endometriosis es como una aguja afilada que raspa mis órganos internos» así de terrible luciría si se pudiera ver
La endometriosis provoca periodos menstruales muy abundantes y dolorosos, sangrados inesperados y relaciones sexuales con dolor. Es una condición que, en Estados Unidos, afecta a más de 16 millones de mujeres… pero no se ve. Y al no apreciarse a simple vista, muchas mujeres sufren en silencio las consecuencias de este problema de salud.
Por ello, la maquillista Andrea Baines y la modelo Rachel Berwick, realizaron una sesión de fotos para mostrar lo terrible que luciría la endometriosis si se pudiera ver. Berwick mostró en su vientre, a la altura del ombligo y los ovarios, un maquillaje que simula heridas profundas y lacerantes como, afirman, es esta enfermedad que ambas sufren.
Según el Daily-Mail, Berwick señaló que ha vivido el dolor de la endometriosis como «una aguja afilada que raspa mis órganos internos». Además, su vida sexual ha sido afectada de manera importante al sufrir sexo doloroso y experimentar problemas para concebir.
En tanto, Baines sufrió anemia causada por sus abundantes periodos menstruales y tuvo que enfrentar la falta de información de los médicos sobre esta condición, quienes llegaron a afirmar que su dolor en el vientre era psicológico. De ahí su interés en visibilizar, de alguna manera, el dolor de la endometriosis a través del maquillaje.
¿Qué es la endometriosis?
Se trata de una condición en la que las células que revisten al útero se encuentran también en otras partes del cuerpo. Cuando llega el momento de la menstruación, estas células se descomponen y sangran, de la misma manera que lo hacen en el útero, pero no tienen manera de salir del cuerpo, por lo que causan dolor y acumulan tejido cicatricial.
La endometriosis afecta no sólo los periodos menstruales y la vida sexual, sino que a menudo causa también problemas de fertilidad, intestinales y de vejiga. Para diagnosticarla, se realiza una incisión en el ombligo de la paciente para introducir una pequeña cámara y observar los órganos pélvicos. Será necesario entonces extirpar el tejido acumulado mediante una cirugía o con tratamiento hormonal.
Internacionales
Una obra del siglo XIX sufre daños por una fuga de agua en el Louvre
Tras un robo, huelgas y un escándalo por fraude en la venta de entradas, el museo del Louvre de París anunció el viernes que un techo pintado del siglo XIX sufrió daños por una fuga de agua en su ala más visitada.
Según informó el museo, durante la noche fue necesaria la intervención de los bomberos tras la rotura de una tubería en el ala Denon, donde se encuentran algunas de las obras más emblemáticas de la pinacoteca, incluida la Mona Lisa.
No obstante, la sala que alberga la obra maestra de Leonardo Da Vinci no sufrió daños, precisó el museo.
La fuga afectó a la sala 707, que alberga obras de arte italianas de los siglos XV y XVI.
«El agua alcanzó un techo pintado por Charles Meynier, que data de 1819. Los bomberos intervinieron de inmediato y la fuga fue contenida poco después de la medianoche», indicó la dirección del Louvre en un comunicado transmitido a la AFP.
Este nuevo incidente tuvo lugar un día después de que saliera a la luz un fraude millonario en la venta de boletos, en el que presuntamente están implicados dos empleados del museo y varios guías turísticos.
El museo más visitado del mundo está en el ojo del huracán desde un espectacular robo de joyas de la Corona valoradas en más de 100 millones de dólares en octubre. Un mes más tarde, el establecimiento tuvo que cerrar una galería debido al deterioro del edificio.
Desde mediados de diciembre, el personal del museo convocó múltiples huelgas para exigir mejoras en las condiciones laborales en la pinacoteca, que recibió nueve millones de visitantes el año pasado.
Internacionales
Tres muertos y miles de hogares sin electricidad tras el paso de un temporal por Francia y España
Los fuertes vientos y las intensas lluvias arrancaron árboles, inundaron carreteras, y obligaron a cancelar vuelos, trenes y ferris el jueves, provocando el caos en las carreteras del sur de Francia, el norte de España y algunas zonas de Portugal.
Las autoridades españolas informaron de la muerte de una mujer por el derrumbe del techo de un almacén industrial en Barcelona.
Las autoridades francesas confirmaron el viernes la muerte de una persona al caer de una escalera en su jardín, un día después de que un camionero falleciera al estrellarse un árbol contra el parabrisas de su vehículo.
Decenas de personas más resultaron heridas en incidentes relacionados con el clima en España, y un viaducto en Portugal se derrumbó parcialmente debido a las inundaciones.
Los meteorólogos franceses estimaron que la borrasca Nils fue «inusualmente fuerte», y la distribuidora eléctrica francesa Enedis movilizó a unos 3.000 trabajadores para restablecer el suministro eléctrico a los hogares.
A las 06H00 (05H00 GMT) del viernes, Enedis había restaurado el servicio del 50 % de los 900.000 clientes que se habían quedado sin electricidad, informó la compañía.
Los vecinos de las zonas afectadas por la borrasca se vieron sorprendidos por su ferocidad.
En Barcelona y alrededores, donde el jueves se suspendieron las clases y las actividades al aire libre, los fuertes vientos arrancaron árboles y hasta farolas, y una de ellas provocó traumatismos graves a una mujer.
«Por la noche se oía cómo se levantaban las tejas y los contenedores de basura rodaban por la calle; era una locura», explicó Eugenie Ferrier, de 32 años, del pueblo francés de Roaillan, cerca de Burdeos, en el suroeste.
Internacionales
Dos muertos y un herido por tiroteo en una universidad en el sur de Estados Unidos
Dos personas murieron y una resultó herida en un tiroteo ocurrido la noche del jueves en la Universidad Estatal de Carolina del Sur, en Estados Unidos, informó esa institución.
El centro educativo aseguró que su campus fue cerrado a las 21H15 locales del jueves (02H15 GMT del viernes) tras recibir un aviso sobre disparos en un apartamento del complejo residencial estudiantil Hugine Suites.
«Las autoridades de la universidad aún no han confirmado la identidad de las víctimas ni el estado de la persona herida», añadió la institución en un comunicado. «El campus permanece cerrado», reiteró.
Las autoridades universitarias no informaron tampoco de si se había detenido a alguien en relación con el tiroteo.
Señalaron que las fuerzas del orden locales estaban ayudando a la universidad «a patrullar el campus y sus alrededores» y que las clases del viernes fueron canceladas.
El campus de esta universidad ya fue escenario de dos tiroteos en octubre, incluyendo uno en el mismo complejo de viviendas estudiantiles, que causó la muerte de una persona y dejó herida a otra, según informó la cadena ABC News.
Este incidente se produce pocos días después de que una joven de 18 años matara a ocho personas en una escuela secundaria de Columbia Británica, en Canadá.
Es también el último de una larga serie de ataques a escuelas y centros educativos en Estados Unidos, donde los intentos de restringir el acceso a las armas de fuego se enfrentan a un estancamiento político.


