Internacionales
Kilauea, en Hawái, volvió a hacer erupción después de un mes de calma
Uno de los mayores volcanes activos del mundo, el Kilauea, en el estado estadounidense de Hawái, volvió a erupcionar tras un mes de calma.
Fuentes de lava inundaron el cráter del coloso con rocas derretidas.
Las primeras emisiones se registraron en la tarde del jueves, cuando chorros de lava, a veces intensos, brotaron del suelo del cráter, resultado de un mes de energía contenida, informaron científicos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
Este viernes, las emisiones se habían calmado considerablemente.
«Las elevadas tasas de efusión iniciales están disminuyendo rápidamente a medida que erupciona la lava almacenada en el sistema magmático durante el último mes», dijo el USGS.
«Las fuentes disminuyeron durante la noche y alcanzan unos 5 metros de altura de forma consistente esta mañana», agregó la agencia.
«La lava inundó buena parte del piso del cráter (de casi 120 hectáreas)».
Esta erupción tiene lugar un mes después de que el Kilauea y su vecino Mauna Loa se calmaran.
El Mauna Loa, el mayor volcán del mundo, ofreció un espectáculo durante semanas al entrar en erupción por primera vez en cuatro décadas, con fuentes de lava de 60 metros de altura que producían ríos de piedra derretida delizándose por sus laderas.
El Kilauea es mucho más pequeño que Mauna Loa pero le gana en actividad, y con frecuencia impresiona a turistas que lo sobrevuelan en helicópteros para ver su ardiente espectáculo en la Gran Isla de Hawái.
La erupción actual no amenaza a las comunidades, dijo el USGS, aunque advirtió que el gran volumen de gas volcánico, particularmente dióxido de azufre, podría tener efectos.
«Reaccionará en la atmósfera para crear la neblina visible conocida como vog (esmog volcánico) que se ha observado alrededor del Kilauea», dijo la agencia.
«El esmog volcánico crea riesgos para la salud respiratoria de residentes y visitantes, daña los cultivos y otras plantas, y afecta al ganado».
El Kilauea es uno de los seis volcanes activos de las islas que componen el archipiélago de Hawái, en el océano Pacífico.
Ha erupcionado de forma casi constante entre 1983 y 2019.
Internacionales
Fuerte temblor en México siembra el pánico en la mañana de este viernes 2 de enero
Un fuerte sismo de magnitud 6,5 sacudió este viernes 2 de enero en México, reportó el Servicio Sismológico Nacional.
El temblor fue percibido en varios puntos de la capital del país y obligó a la suspensión de la habitual rueda de prensa matutina de la presidenta, Claudia Sheinbaum.
El sismo tuvo su epicentro a 15 kilómetros de San Marcos, estado de Guerrero, informó Sheinbaum a su regreso a Palacio Nacional minutos después del temblor.
La mandataria aseguró que de manera preliminar no se tienen reportes de «daños graves» ni en Ciudad de México ni en Guerrero.
Internacionales
Celebración por año nuevo termina en tragedia; decenas de personas murieron
Una explosión y el incendio posterior en un bar de la estación de esquí de Crans Montana, en el cantón de Valais, al sureste del país, ha causado varias decenas de muertos y más de un centenar de heridos.
El incendio sucedió tras varias explosiones pasadas la 1:30 de la madrugada en plena celebración de Año Nuevo que tuvo lugar en el bar de la estación de esquí.
Una fotografía difundida por medios locales muestra grandes botellas de champán con bengalas encendidas en el interior del establecimiento.
Y la imagen expone cómo las chispas alcanzaron el techo, que estaba cubierto de plásticos altamente inflamables.
La magnitud del incidente fue tal que el propio presidente de Suiza, Guy Parmelin, calificó el incendio como “una de las peores tragedias” en la historia del país.
“Registramos una cuarentena de fallecidos y cerca de 115 heridos, la mayoría graves”, declaró el jefe de la policía en una conferencia de prensa junto al mandatario.
Internacionales
Roban más de $30 millones de euros del banco de Gelsenkirchen
Los ladrones ingresaron en la bóveda y se llevaron dinero, oro y joyas por un valor de unos 30 millones de euros.
Un atraco en la ciudad de Gelsenkirchen, al oeste de Alemania, fue perpetrado por ladrones que abrieron más de 3,000 cajas de seguridad que contenían dinero, oro y joyas, confirmó la Policía de alemana este martes. Detallaron que los delincuentes siguen en fuga.
El robo en la cámara acorazada del banco, estimado en 30 millones de euros, ha causado conmoción en la ciudad alemana, donde se investiga el suceso.
Los ladrones entraron en la cámara acoraza a través de un agujero que abrieron usando un inmenso taladro desde un edificio adyacente, cuando la filial del banco Sparkasse se encontraba cerrada con motivo de las fiestas navideñas.
La noticia del robo provocó concentraciones de clientes preocupados por el destino de los objetos de valor que habían confiado a la entidad.
La institución bancaria detallo que, ha puesto a disposición de los afectados una línea de teléfono especial.


