Internacionales
Joven de 21 años le corta la garganta a su esposa, la toma de la mano y le toca su canción preferida mientras ella moría

Un hombre de 21 años fue arrestado después de confesar que le cortó la garganta de su esposa porque estaba muy enojado con ella. Mientras la víctima moría, él tocaba su canción favorita y le sostenía la mano.
El acusado que responde al nombre de Xichen Yang enfrenta cargos de asesinato y manipulación de pruebas, según el Departamento de Policía de Altamonte Springs, por la muerte de su esposa Nhu Quynh Pham, quien fue encontrada en un charco de su propia sangre, explicaron las autoridades.
Los oficiales de la policía respondieron a una llamada de control de bienestar, después de que Xichen Yang no se presentó a trabajar. Cuando entraron al apartamento, encontraron a Nhu Quynh Pham acostada en una bañera en un charco de sangre y con la garganta cortada.
Man accused of cutting wife's throat, holding her hand as she died faces Florida judge #seminolecounty #florida #xichenyang #wife #murder #c pic.twitter.com/yCIeG676LU
— KameraOne (@kamera_one) June 24, 2022
Los detectives también encontraron guantes de goma y desinfectante, junto al cuerpo, informó ClickOrlando . El esposo no estaba en el apartamento.
“Pham tenía una laceración profunda en el lado izquierdo del cuello por la que corría sangre. Su estómago también estaba lleno de sangre”, dijeron las autoridades en un informe del diario Washington Examiner.
Los paramédicos que llegaron al domicilio declararon muerta a la mujer en la escena. Yang fue detenido por la policía al poco tiempo y confesó haber matado a su esposa porque estaba muy enojado con ella.
Según los oficiales, al momento de su detención Xichen Yang les dijo: “Me criaron para ir hasta el final”.
Los detalles del asesinato se dieron cuando Pham, por alguna razón le quemó el pasaporte a su marido, quien reaccionó con gran furia.
“Puso a Pham en la tina del baño, tocó su música favorita y tomó su mano, por lo que estima que fueron aproximadamente 10 minutos, hasta que murió”, describieron los agentes. “Nunca llamó a la policía y procedió a limpiar el desorden”, agregaron.
Según el diario The Sun, el hombre había sido arrestado previamente por cargos de violencia doméstica después de un incidente que involucró a su esposa en enero.
Xichen Yang de 21 años, está detenido en la cárcel del condado de Seminole, sin derecho a fianza, para enfrentarse a los cargos de asesinato en primer grado y manipulación de pruebas. Debe ser procesado el 2 de agosto.
Internacionales
Trump asegura que retomará negociaciones con Irán tras frágil cese al fuego entre Teherán e Israel

En el segundo día de un precario cese al fuego entre Irán e Israel, el expresidente estadounidense Donald Trump afirmó ayer miércoles que Estados Unidos retomará las negociaciones con Teherán para intentar cerrar un acuerdo nuclear, luego de que los diálogos fueran interrumpidos por la ofensiva israelí iniciada el 13 de junio.
“Hablaremos la próxima semana con Irán, podremos firmar un acuerdo, aún no lo sé”, declaró Trump tras participar en una cumbre de la OTAN en La Haya, Países Bajos.
El domingo pasado, bajo su mandato, Estados Unidos ordenó bombardear tres instalaciones nucleares clave iraníes: Natanz, Fordo e Isfahán, sumándose a la campaña militar de su aliado Israel contra el programa atómico iraní, que Occidente sospecha busca desarrollar armas nucleares, mientras Teherán asegura que tiene fines pacíficos.
Trump aseguró que estas instalaciones fueron “totalmente destruidas” y afirmó que el programa nuclear iraní sufrió un retroceso “de décadas”. Por su parte, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Esmail Baqai, admitió que las plantas nucleares resultaron “gravemente dañadas”.
Un informe preliminar de los servicios de inteligencia de EE.UU., divulgado el martes, señala que los ataques retrasaron el programa nuclear iraní varios meses, pero no lograron eliminarlo por completo.
El portavoz militar israelí, Effie Defrin, confirmó que la ofensiva infligió “un duro golpe” y retrasó el programa por años, aunque advirtió que “aún es pronto para evaluar los resultados”.
El conflicto, el más mortífero en años entre ambas potencias, dejó al menos 627 muertos y casi 5,000 heridos en Irán, y 28 fallecidos en Israel.
Trump calificó el cese al fuego como “funcionando muy bien” y señaló que ambos países estaban “cansados y satisfechos de volver a casa”. Sin embargo, en Israel, aunque se levantaron algunas restricciones, el ejército advirtió que la ofensiva contra Irán “no ha terminado”.
En Teherán, muchos ciudadanos mostraron escepticismo sobre la duración del alto el fuego. Mientras tanto, el Parlamento iraní aprobó suspender la cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en respuesta a la ofensiva, decisión que aún debe ser confirmada por el Consejo de Guardianes.
El director general del OIEA, Rafael Grossi, recordó que Irán tiene la obligación legal de cooperar mientras siga siendo parte del Tratado de No Proliferación Nuclear, y lamentó que el organismo haya perdido visibilidad sobre el programa nuclear iraní debido a las hostilidades recientes.
Internacionales
Ecuador recaptura a “Fito”, el narcotraficante más buscado del país

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, confirmó la recaptura de Adolfo Macías, alias “Fito”, líder de la organización criminal Los Choneros y uno de los narcotraficantes más peligrosos del país. Su fuga a inicios de enero de 2024 provocó una ola de violencia sin precedentes y llevó al gobierno a declarar un “conflicto armado interno”.
Macías, quien cumplía una condena de 34 años por narcotráfico, delincuencia organizada y asesinato desde 2011, escapó de una cárcel de Guayaquil, lo que desencadenó amotinamientos en prisiones, ataques con explosivos, la toma armada de un canal de televisión y la retención de alrededor de 200 agentes penitenciarios.
Tras meses de intensa búsqueda, el mandatario informó que “Fito” fue capturado por el Bloque de Seguridad, una unidad especial conformada por militares y policías que combate al crimen organizado en el país. Noboa también anunció que ha iniciado el proceso para solicitar su extradición a Estados Unidos, donde es requerido por cargos de tráfico de drogas y armas en la fiscalía de Nueva York.
Durante su fuga, Macías fue señalado como sospechoso de ordenar el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, ocurrido en agosto de 2023.
El gobierno ecuatoriano había ofrecido una recompensa de un millón de dólares por información que permitiera dar con su paradero.
Internacionales
Inundaciones dejan al menos seis muertos y más de 80,000 evacuados en Guizhou, China

Al menos seis personas han muerto y más de 80,000 han sido evacuadas debido a las severas inundaciones que afectan desde el martes la provincia de Guizhou, en el suroeste de China, según informaron este jueves medios estatales.
La cadena estatal CCTV reportó que las lluvias torrenciales provocaron “inundaciones excepcionalmente grandes” en el condado de Rongjiang, obligando a las autoridades a activar el nivel más alto de respuesta de emergencia. Las inundaciones causaron daños significativos en infraestructura, bloqueos de carreteras, interrupciones en las comunicaciones y personas atrapadas en zonas de difícil acceso.
Los equipos de rescate continúan trabajando para evacuar a los afectados y restaurar las zonas impactadas, mientras que en algunas áreas el nivel del agua ha comenzado a descender, informaron las autoridades locales.
El país enfrenta este verano una serie de eventos climáticos extremos. En paralelo, la capital Pekín se encuentra bajo una de las alertas más altas por calor, mientras que en la provincia vecina de Hunan también se ha procedido a evacuar a decenas de miles de personas debido a las intensas lluvias.