Internacionales
Irán promete vengar muerte de alto militar en Irak tras ataque militar estadounidense

Irán prometió hoy vengarse de EEUU después de que una de las figuras militares y políticas más poderosas de su país muriese en un ataque aéreo estadounidense en Irak.
El bombardeo estadounidense cerca del aeropuerto de Bagdad (Irak) mató a Qassim Suleimani, el comandante de alto perfil de la secreta Fuerza Quds de Irán y a veces descrito como la segunda persona más influyente de ese país.
“La gran nación de Irán se vengará de este crimen atroz”, tuiteó el presidente Hassan Rouhani después de que se confirmó la noticia.
El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, dijo que “una fuerte repesalia está esperando a los delincuentes cuyas manos sucias derramaron su sangre”. Y el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif, calificó el ataque estadounidense como “un acto de terrorismo de estado y una violación de la soberanía de Irak”.
Esta mañana ya hubo una manifestación multitudinaria contra EEUU en Teherán (Irán), después de que el Pentágono reivindicase el bombardeo selectivo que acabó con la vida del comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán.
Suleimani fue una de las figuras más influyentes en el Medio Oriente, ya que desarrolló una red de poderosos grupos de milicias cuyo alcance clandestino se extendió a Irak, Siria y más allá, destacó NBC News.
Su muerte es una escalada importante en las recientes tensiones entre Washington y Teherán, y el viernes por la mañana, hora local, el Departamento de Estado instó a todos los ciudadanos estadounidenses a “abandonar Irak inmediatamente” debido al mayor riesgo.
En tanto, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pidió al gobierno que informe inmediatamente a los legisladores sobre el ataque, ordenado por el mandatario Donald Trump.
La líder de la oposición dijo que el borbandeo se llevó a cabo sin «autorización para el uso de la fuerza militar», contra Irán y sin la consulta del Congreso.
Anoche el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, subió un video a Twitter en el que, según él, se ven iraquíes «bailando en la calle» después de que Washington matara al poderoso general iraní Soleimani después de que Washington matara al poderoso general iraní Soleimani.
Internacionales
Niña de 14 años muere en accidente días después de que su madre le comprara una motocicleta

Leily Saraí Muñoz Tezen, de 14 años, perdió la vida en un trágico accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 51 de la ruta internacional, en jurisdicción de El Tejar, Chimaltenango, Guatemala.
Según las autoridades, Leily viajaba en una motocicleta junto a su hermana, a bordo del vehículo que su madre le había comprado días antes, cuando un furgón las arrolló. El conductor del furgón habría intentado evitar chocar con otro vehículo, pero la maniobra terminó en tragedia.
La hermana de Leily, Elvia Muñoz, resultó con lesiones leves y fue trasladada al hospital regional de Chimaltenango para evaluación médica.
Internacionales
Exministro de Gobernación de Guatemala sale del país tras fuga de pandilleros

El exministro de Gobernación, Francisco Jiménez, confirmó al medio Soy 502 que abandonó Guatemala luego de haber sido destituido de su cargo, en medio de la crisis generada por la fuga de 20 pandilleros del Barrio 18 del penal de Fraijanes II.
De acuerdo con el citado medio, Jiménez viajó este jueves con destino a Panamá. Hasta el momento, las autoridades guatemaltecas han logrado recapturar a tres de los fugitivos, mientras 17 continúan prófugos.
El presidente Bernardo Arévalo reconoció recientemente que en la evasión hubo complicidad interna, lo que ha intensificado la presión sobre las instituciones de seguridad y el sistema penitenciario del país.
Internacionales
Prisión para madre e hija que matan a un perro asegurando que estaba poseído

Sincelejo, Sucre. – Dos mujeres, madre e hija, fueron enviadas a prisión luego de quitarle la vida a un perro pastor alemán llamado Rommy, bajo el argumento de que el animal estaba “poseído por un mal espíritu”.
El hecho ocurrió en el municipio de Sincelejo, donde vecinos alertaron sobre gritos relacionados con un supuesto intento de “liberar” al perro de un espíritu maligno. Al llegar la Policía, el canino ya había sido asesinado e incinerado.
Teresita Alcocer y Arlin Cuello Alcocer fueron capturadas y presentadas ante la Fiscalía, donde se legalizó la detención y se les imputaron cargos por maltrato animal con circunstancias de muerte agravada. Debido a su comportamiento durante las audiencias, ambas fueron remitidas a una evaluación psiquiátrica.
El caso ha generado indignación entre los ciudadanos, quienes exigen que las responsables permanezcan tras las rejas y no sean liberadas como en situaciones similares anteriores.