Internacionales
Huracán Erick deja dos muertos y daños materiales en el sur de México
El paso del huracán Erick por el sur de México dejó al menos dos personas fallecidas —un menor de edad y un adulto— así como severos daños materiales en comunidades costeras de Oaxaca y Guerrero, informaron este jueves autoridades locales.
En el municipio oaxaqueño de San Pedro Pochutla, un hombre murió electrocutado mientras participaba en labores de limpieza y accidentalmente manipuló cables de alta tensión en una zona de arroyo. En San Marcos, Guerrero, un niño perdió la vida al ser arrastrado por la corriente cuando su madre intentaba cruzar un afluente con él en brazos.
Erick tocó tierra la madrugada del jueves como huracán de categoría 3, cerca del límite entre Oaxaca y Guerrero, con vientos que alcanzaron brevemente la categoría 4, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. Para la noche, el fenómeno ya se había degradado a baja presión, ubicado a 155 km de Acapulco, con vientos sostenidos de 45 km/h.
En localidades como Lagunas de Chacahua, con cerca de 2,800 habitantes, los fuertes vientos destruyeron techos de palma, inundaron calles y causaron pérdida de bienes. “Todo el pueblo está sin casa, sin ropa, no tenemos ayuda”, expresó Francisca Ávila, residente afectada.
La presidenta Claudia Sheinbaum reportó 15 tramos carreteros cerrados, más de 123,000 usuarios sin electricidad y un hospital del IMSS con afectaciones. Además, se suspendieron clases, actividades no esenciales y se cerraron puertos y terminales aéreas en las zonas más golpeadas.
En Puerto Escondido, un popular destino turístico, los daños incluyeron caída de postes, árboles y anuncios. El comerciante Luis Alberto Gil señaló que “el agua nunca había pegado con esta magnitud”.
El gobierno federal activó el plan de emergencia con el despliegue de cientos de militares y habilitó más de 2,000 refugios temporales. Las autoridades mantienen la alerta por posibles deslaves e inundaciones en Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz y Puebla.
México enfrenta cada año la temporada de ciclones entre mayo y noviembre. En 2024, el país ya había sido impactado por el huracán John, que provocó al menos 15 muertes en septiembre.
Internacionales
Fuerte temblor en México siembra el pánico en la mañana de este viernes 2 de enero
Un fuerte sismo de magnitud 6,5 sacudió este viernes 2 de enero en México, reportó el Servicio Sismológico Nacional.
El temblor fue percibido en varios puntos de la capital del país y obligó a la suspensión de la habitual rueda de prensa matutina de la presidenta, Claudia Sheinbaum.
El sismo tuvo su epicentro a 15 kilómetros de San Marcos, estado de Guerrero, informó Sheinbaum a su regreso a Palacio Nacional minutos después del temblor.
La mandataria aseguró que de manera preliminar no se tienen reportes de «daños graves» ni en Ciudad de México ni en Guerrero.
Internacionales
Celebración por año nuevo termina en tragedia; decenas de personas murieron
Una explosión y el incendio posterior en un bar de la estación de esquí de Crans Montana, en el cantón de Valais, al sureste del país, ha causado varias decenas de muertos y más de un centenar de heridos.
El incendio sucedió tras varias explosiones pasadas la 1:30 de la madrugada en plena celebración de Año Nuevo que tuvo lugar en el bar de la estación de esquí.
Una fotografía difundida por medios locales muestra grandes botellas de champán con bengalas encendidas en el interior del establecimiento.
Y la imagen expone cómo las chispas alcanzaron el techo, que estaba cubierto de plásticos altamente inflamables.
La magnitud del incidente fue tal que el propio presidente de Suiza, Guy Parmelin, calificó el incendio como “una de las peores tragedias” en la historia del país.
“Registramos una cuarentena de fallecidos y cerca de 115 heridos, la mayoría graves”, declaró el jefe de la policía en una conferencia de prensa junto al mandatario.
Internacionales
Roban más de $30 millones de euros del banco de Gelsenkirchen
Los ladrones ingresaron en la bóveda y se llevaron dinero, oro y joyas por un valor de unos 30 millones de euros.
Un atraco en la ciudad de Gelsenkirchen, al oeste de Alemania, fue perpetrado por ladrones que abrieron más de 3,000 cajas de seguridad que contenían dinero, oro y joyas, confirmó la Policía de alemana este martes. Detallaron que los delincuentes siguen en fuga.
El robo en la cámara acorazada del banco, estimado en 30 millones de euros, ha causado conmoción en la ciudad alemana, donde se investiga el suceso.
Los ladrones entraron en la cámara acoraza a través de un agujero que abrieron usando un inmenso taladro desde un edificio adyacente, cuando la filial del banco Sparkasse se encontraba cerrada con motivo de las fiestas navideñas.
La noticia del robo provocó concentraciones de clientes preocupados por el destino de los objetos de valor que habían confiado a la entidad.
La institución bancaria detallo que, ha puesto a disposición de los afectados una línea de teléfono especial.


