Internacionales
Huracán Erick deja dos muertos y daños materiales en el sur de México

El paso del huracán Erick por el sur de México dejó al menos dos personas fallecidas —un menor de edad y un adulto— así como severos daños materiales en comunidades costeras de Oaxaca y Guerrero, informaron este jueves autoridades locales.
En el municipio oaxaqueño de San Pedro Pochutla, un hombre murió electrocutado mientras participaba en labores de limpieza y accidentalmente manipuló cables de alta tensión en una zona de arroyo. En San Marcos, Guerrero, un niño perdió la vida al ser arrastrado por la corriente cuando su madre intentaba cruzar un afluente con él en brazos.
Erick tocó tierra la madrugada del jueves como huracán de categoría 3, cerca del límite entre Oaxaca y Guerrero, con vientos que alcanzaron brevemente la categoría 4, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. Para la noche, el fenómeno ya se había degradado a baja presión, ubicado a 155 km de Acapulco, con vientos sostenidos de 45 km/h.
En localidades como Lagunas de Chacahua, con cerca de 2,800 habitantes, los fuertes vientos destruyeron techos de palma, inundaron calles y causaron pérdida de bienes. “Todo el pueblo está sin casa, sin ropa, no tenemos ayuda”, expresó Francisca Ávila, residente afectada.
La presidenta Claudia Sheinbaum reportó 15 tramos carreteros cerrados, más de 123,000 usuarios sin electricidad y un hospital del IMSS con afectaciones. Además, se suspendieron clases, actividades no esenciales y se cerraron puertos y terminales aéreas en las zonas más golpeadas.
En Puerto Escondido, un popular destino turístico, los daños incluyeron caída de postes, árboles y anuncios. El comerciante Luis Alberto Gil señaló que “el agua nunca había pegado con esta magnitud”.
El gobierno federal activó el plan de emergencia con el despliegue de cientos de militares y habilitó más de 2,000 refugios temporales. Las autoridades mantienen la alerta por posibles deslaves e inundaciones en Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz y Puebla.
México enfrenta cada año la temporada de ciclones entre mayo y noviembre. En 2024, el país ya había sido impactado por el huracán John, que provocó al menos 15 muertes en septiembre.
Internacionales
Guatemala cierra kilómetro 24 de la carretera a El Salvador

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, informó sobre un nuevo derrumbe en el kilómetro 24.5 de la carretera que de Guatemala conduce a El Salvador, como consecuencia de obras que se estaban realizando sin licencia y por las recientes lluvias. El paso se encuentra bloqueado y será habilitado hasta que tengan los estudios, dijo el jefe de Estado.
Tras un primer derrumbe registrado el lunes, las autoridades se desplegaron a realizar los trabajos, pero ante un segundo deslave este martes, las autoridades suspendieron las labores. El Ejército de Guatemala desplegó varios soldados para la búsqueda de un hombre que quedó soterrado. Hasta el cierre de esta nota, las autoridades no informaron sobre una actualización del caso.
«Lo que estamos viendo en este lugar es el efecto de una obra en un cerro, que hasta donde nosotros entendemos y de acuerdo con la información que nos ha dado la municipalidad local, se estaba realizando sin las licencias correspondientes, es decir, no tenía una licencia, hasta donde sabemos, ni un estudio del efecto que tendría su trabajo civil en el cerro en caso de lluvias. Lo que estamos viendo es precisamente el efecto de la ausencia de información al respecto», detalló el presidente en una conferencia acompañado de autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh).
«Nos recuerda la importancia y el sentido que tienen los estudios del impacto ambiental y los estudios de CONRED para poder realmente identificar los riesgos que se pueden generar por algún tipo de construcciones», agregó Arévalo.
Jornadas. La Brigada Humanitaria y de Rescate del Ejército de Guatemala se desplegó en la zona afectada.
El mandatario confirmó, además, la muerte de dos personas y más de 5,000 afectados por las lluvias. Insivumeh, por su parte, compartió el pronóstico de que las precipitaciones se extenderán hasta el jueves y que la época de lluvias terminará en la última semana de octubre o primera de noviembre.
En la última semana, la CONRED atendió 272 emergencias, principalmente en los departamentos de Guatemala, Chiquimula y Huehuetenango.
De acuerdo con el presidente, en el territorio se han registrado condiciones atípicas debido a la acumulación de agua por las tormentas, pero descartó declarar estado de calamidad.
Las clases en los centros escolares tampoco están suspendidas. Sin embargo, el Ministerio de Educación publicó, a través de un comunicado, que quedaba a criterio de los padres de familia enviar o no a sus hijos a los centros educativos.
«Padres, madres, encargados pueden decidir si sus hijas e hijos asisten a clases cuando existan limitaciones de movilidad o riesgos a la seguridad derivados por las lluvias. En estos casos no se aplicará sanción alguna a los estudiantes que no asistan», se lee en el comunicado.
Internacionales
OMS alerta sobre el aumento del uso de cigarrillos electrónicos entre adolescentes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que los cigarrillos electrónicos están generando una nueva ola «alarmante» de dependencia a la nicotina, con millones de niños afectados en todo el mundo.
La agencia de la ONU señaló que, aunque la industria promociona estos productos como menos dañinos que los cigarrillos tradicionales, en realidad buscan atraer a los jóvenes y volverlos dependientes.
«Las cifras son alarmantes», indicó la OMS, que por primera vez estimó el uso global de cigarrillos electrónicos en más de 100 millones de vapeadores, incluyendo al menos 15 millones de niños de entre 13 y 15 años, principalmente en países de altos ingresos.
«Los cigarrillos electrónicos alimentan una nueva ola de dependencia a la nicotina», alertó Etienne Krug, director de los determinantes de la salud, promoción y prevención de la OMS. Añadió que, aunque a veces se presentan como medios de reducción de riesgos, estos productos «hacen dependientes a los niños más pronto y pueden comprometer décadas de progreso».
Según datos de la OMS, el número de fumadores en el mundo ha disminuido de 1.380 millones en 2000 a 1.200 millones en 2024, pese al aumento de la población mundial.
Internacionales
Así le quitaron la vida a un sacerdote en México

La violencia en México continúa en aumento, afectando incluso a líderes religiosos. En las últimas horas, autoridades reportaron el hallazgo de un sacerdote asesinado a tiros por sujetos desconocidos.
El cuerpo del religioso, identificado como Bertoldo Pantaleón Estrada, presentaba varios impactos de bala y había sido reportado como desaparecido días atrás.
Las autoridades informaron que ya iniciaron las investigaciones para dar con los responsables de este nuevo acto de violencia que conmociona a la comunidad.