Internacionales
Hallan más cuerpos y sube a ocho la cifra de muertos en colapso de puente en Brasil
El colapso el domingo de un puente en el norte de Brasil dejó ocho muertos y nueve desaparecidos, indicaron el jueves las autoridades tras el hallazgo de otros cuatro cuerpos en el río afectado, donde se descartó un riesgo importante de contaminación.
Dos cadáveres fueron retirados del río Tocantins el miércoles, mientras que otros dos fueron localizados el jueves en el interior de una camioneta sumergida.
«El acceso a los cuerpos es complicado, será difícil recuperarlos, pero estamos analizando las imágenes para hallar una manera», dijo el teniente coronel Rafael Menezes, en un video enviado a la AFP por los bomberos.
El balance del martes dio cuenta de cuatro muertos y 13 desaparecidos.
La viga central del puente Juscelino Kubitschek de Oliveira, principal conexión entre los estados de Maranhao (noreste) y Tocantins (norte), se desplomó el domingo sin que por ahora se conozcan las causas.
Las autoridades advirtieron el martes del riesgo de contaminación, debido a que tres camiones que cayeron al río «transportaban 22 mil litros de pesticidas y 76 toneladas de ácido sulfúrico, un producto químico corrosivo».
Un portavoz de los bomberos indicó a la AFP que las cisternas de esos camiones estaban «intactas» tras la caída.
«Estamos elaborando estrategias para retirar estos materiales», dijo el portavoz.
Caco Graça, supervisor de la Secretaría de Medio Ambiente del estado de Maranhao, afirmó en una entrevista a la TV Globo que «el riesgo de contaminación e impacto al medioambiente» es «débil», tras descartar el «peor escenario» con un vertido de ácido sulfúrico.
Ese dato permitió movilizar a rescatistas buceadores para tratar de localizar a los desaparecidos en el río que circula bajo el puente, construido en los años 60 y de unos 500 metros de longitud.
Internacionales
Un elefante mata a un turista en Sudáfrica
Un elefante mató a un turista el sábado en el parque Kruger, una de las reservas más grandes del mundo, anunció la agencia sudafricana de parques nacionales SANParks.
«Un turista fue embestido y pisoteado por un elefante (…) El accidente resultó lamentablemente en la muerte de la víctima», dijo la agencia en un comunicado.
Según el informe policial, la víctima, un sudafricano de 59 años, murió en una de las puertas más concurridas del parque cuando estado tratando de poner a salvo a dos de sus nietos, de 5 y 11 años, quienes fueron atacados por el elefante mientras tomaban fotografías y videos del animal.
Cuando los niños huían, cayeron al suelo y el animal atacó al de 11 años con su trompa.
«Fue cuando el abuelo le estaba intentando ayudar (…) que el elefante se dio la vuelta y lo pisoteó antes de irse», dijo la policía, indicando que el niño sufrió algunas heridas en la pierna.
El Parque Kruger, que incluye 20.000 km2 de sabana sin vallas y se extiende hasta el vecino Mozambique, es el parque nacional más grande de Sudáfrica y muy popular entre los amantes de los safaris.
Está prohibido bajarse de su vehículo durante la visita excepto en las zonas cercadas y en algunas áreas de picnic.
Los ataques de elefantes no son infrecuentes en la región. En 2021, un elefante mató a un presunto cazador furtivo en el mismo parque.
En el vecino Zimbabue solo en 2023 murieron 50 personas y 85 resultaron heridas por animales salvajes, principalmente elefantes.
Internacionales
La Casa Blanca dice que Colombia aceptó los términos de Trump sobre repatriaciones de migrantes
La Casa Blanca anunció el domingo que Colombia dio marcha atrás y acordó aceptar a sus ciudadanos deportados en vuelos militares, después de que el presidente estadounidense Donald Trump amenazara con imponer sanciones.
Minutos después, el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo confirmó que su país da por «superado el impasse» con Estados Unidos y que acepta los términos de la política de repatriación de Trump.
«Seguiremos recibiendo a los colombianos y a las colombianas que retornen en condición de deportados», aseguró el diplomático en una rueda de prensa.
La Casa Blanca dijo en un comunicado que Colombia, la cuarta mayor economía de América Latina, acordó «aceptar sin restricciones a todos los extranjeros ilegales de Colombia que regresen de Estados Unidos, incluso en aviones militares estadounidenses, sin limitaciones ni demoras».
«Los eventos de hoy dejan en claro al mundo que Estados Unidos es respetado nuevamente», agregó el comunicado.
Añadió que el presidente Trump seguirá protegiendo ferozmente la soberanía» de Estados Unidos y que espera que todas las naciones «cooperen plenamente para aceptar la deportación de sus ciudadanos que se encuentran ilegalmente» en el país.
El presidente colombiano Gustavo Petro, primer izquierdista en el poder en el país suramericano, había enfurecido a Trump al negarse a aceptar aviones militares con colombianos deportados de Estados Unidos.
Petro dijo que su país recibiría de regreso a los migrantes, pero «con dignidad», incluso en aviones civiles.
Internacionales
Trump prohíbe a todos los funcionarios del Gobierno de Petro la entrada a EE.UU. y revoca sus visados
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado este domingo la prohibición de visitar Estados Unidos a los miembros del Gobierno colombiano, presidido por Gustavo Petro, y a sus seguidores, por su oposición a las políticas migratorias del republicano.
Además, anunció restricciones de visa para todos los miembros del partido gobernante, sus familiares y partidarios del Gobierno colombiano.
Entre otras medidas, el republicano introdujo aranceles del 25% sobre las mercancías colombianas, que aumentará en un 50%, así como el refuerzo de las inspecciones de Aduanas y Protección Fronteriza para nacionales colombianos.
Esta decisión se produce tras la negativa del mandatario de Colombia a aceptar 2 aviones militares con migrantes colombianos. «La negativa de Petro a estos vuelos ha puesto en peligro la seguridad nacional y la seguridad pública de Estados Unidos», comentó el mandatario en sus redes sociales. Según Trump, estas medidas son «solo el comienzo».
El declive de las relaciones entre Colombia y EE.UU.
Este domingo, el mandatario colombiano declaró que «EE.UU. no puede tratar como delincuentes a los migrantes colombianos» y decidió no permitir la llegada de aviones militares del país norteamericano con migrantes colombianos.
«No puedo hacer que los migrantes queden en un país que no los quiere; pero si ese país los devuelve debe ser con dignidad y respeto con ellos y con nuestro país», afirmó Petro. «En aviones civiles, sin trato de delincuentes recibiremos a nuestros connacionales. Colombia se respeta», añadió.
Además, más tarde anunció medidas de represalia contra los ciudadanos estadounidenses que se encuentran irregularmente en el país. «Hay 15.660 estadounidenses establecidos en Colombia de manera irregular. Deben acercase a nuestro servicio migratorio para regularizar su situación», escribió el mandatario en X, aseverando que los «migrantes son seres humanos y sujetos de derechos y como tal deben ser tratados»