Internacionales
Grupo de 20 niños juntos en la escuela pueden contagiar de coronavirus a 800 personas en dos días
Un equipo de investigadores de la Universidad de Granada, en España, ha realizado un estudio de las posibles consecuencias respecto al contagio del coronavirus que tendría reunir a niños de nuevo en la escuela.
Según los datos analizados, 20 niños de una clase de infantil llegarían a tener contacto con más de 800 personas en dos días, lo que podría desencadenar un fuerte rebrote del virus en otoño, que es cuando se planea que vuelvan los niños a los centros educativos en diferentes países afectados por el COVID-19.
Por ese motivo, y para evitar cualquier riesgo de contagio por coronavirus, los expertos piden mucha cautela y rigor en la planificación de la apertura de las escuelas, según informa El Confidencial.
El estudio analizó el número de interaccciones personales sin mascarillas y sin distanciamiento social, algo que es difícil de mantener a esas edades. Se calculó que cada uno de los 20 niños tendría una exposición a un grupo de 74 personas en su primer día de clase.
“Si además familias tienen más de un niño, y están en aulas distintas, esa proporción de relaciones aumenta, alcanzando 808 personas implicadas ya el segundo día de clase“, refleja el estudio de aulas con una ratio de 25 alumnos.
Los científicos insisten en señalar que un contagio en una persona conlleva un riesgo automático para todo un grupo. Por esto, ante situación de alerta y riesgo de contagio del virus se debe tomar acción y cerrar de nuevo escuelas y otros centros educativos.
Por ese motivo, se plantea como opción registrar más horarios de educación en línea, no presencial. Algo que se plantea no solo en Europa (con muchos países infectados) sino también en Estados Unidos.
Internacionales
Pasajeros de un bus hacen justicia por su cuenta y frustran un robo
Repelón, Atlántico, Colombia. – Pasajeros de un autobús colectivo frustraron un intento de robo en el municipio de Repelón durante la madrugada del domingo 19 de octubre, luego de que tres delincuentes abordaran el vehículo para despojar a los ocupantes de sus pertenencias.
Según medios locales, el hecho ocurrió a las 4:48 a.m.. En imágenes de seguridad viralizadas en redes sociales se observa a los tres hombres abordando el autobús; dos ingresaron por la puerta trasera y comenzaron a asaltar a los pasajeros.
El motorista del autobús aprovechó un descuido de uno de los asaltantes y lo inmovilizó, mientras que los pasajeros lograron neutralizar a un segundo delincuente. El tercer ladrón logró escapar del lugar.
El incidente evidencia la creciente preocupación por la inseguridad en el transporte público en la región.
VER VIDEO: https://x.com/croniosv/status/1981465824826433560
Internacionales
Niña de 14 años muere en accidente días después de que su madre le comprara una motocicleta
Leily Saraí Muñoz Tezen, de 14 años, perdió la vida en un trágico accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 51 de la ruta internacional, en jurisdicción de El Tejar, Chimaltenango, Guatemala.
Según las autoridades, Leily viajaba en una motocicleta junto a su hermana, a bordo del vehículo que su madre le había comprado días antes, cuando un furgón las arrolló. El conductor del furgón habría intentado evitar chocar con otro vehículo, pero la maniobra terminó en tragedia.
La hermana de Leily, Elvia Muñoz, resultó con lesiones leves y fue trasladada al hospital regional de Chimaltenango para evaluación médica.
Internacionales
Exministro de Gobernación de Guatemala sale del país tras fuga de pandilleros
El exministro de Gobernación, Francisco Jiménez, confirmó al medio Soy 502 que abandonó Guatemala luego de haber sido destituido de su cargo, en medio de la crisis generada por la fuga de 20 pandilleros del Barrio 18 del penal de Fraijanes II.
De acuerdo con el citado medio, Jiménez viajó este jueves con destino a Panamá. Hasta el momento, las autoridades guatemaltecas han logrado recapturar a tres de los fugitivos, mientras 17 continúan prófugos.
El presidente Bernardo Arévalo reconoció recientemente que en la evasión hubo complicidad interna, lo que ha intensificado la presión sobre las instituciones de seguridad y el sistema penitenciario del país.



















